+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De los Senadores Alejandro González Yáñez y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que manifiesta su respaldo a la política exterior aplicada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


Punto de acuerdo por el que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo manifiesta su respaldo a la Política Exterior aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.  

ANTECEDENTES

“Mexicanos, encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." “Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo”... así lo expresó en su manifiesto el presidente Juárez  el 15 de Julio de 1857 después de su entrada triunfante a la ciudad de México tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.

Nuestro país ha padecido una lamentable historia de intervenciones extranjeras que nos han costado muchas vidas y muchos años de atraso en todos los órdenes, la intervención española, las dos intervenciones francesas y las tres intervenciones estadounidenses.

México, como secuela de la Revolución de 1910 tenía como fin encontrar la urgente pacificación del país y eso fue lo que indujo al Gobierno a que el 27 de septiembre de 1930 se diera a conocer la creación de la “Doctrina Estrada” en homenaje a su autor, don Genaro Estrada, entonces Secretario de Relaciones Exteriores.

La Doctrina Estrada es una de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional, y quizá la más famosa.  

En la Doctrina Estrada se pueden distinguir dos partes, la principal, es un rechazo de la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva, pues de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles.

En ella encontramos como fundamento “El principio de la libre determinación, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, -como lo señala la propia Doctrina-, derecho que no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan; por ello -continúa diciendo la propia Doctrina-:

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”.

Esta doctrina está basada en principios de validez universal principalmente el de la libre determinación de los pueblos y el de la no-intervención, principios que son indispensables para una convivencia de respeto mutuo y de cooperación entre las naciones.

Durante las últimas décadas nuestro país habría abandonado nuestro espíritu de política exterior respetuosa, conciliadora y pacífica que tantos años de sufrimiento nos costó construir a todas y todos los mexicanos.

Es por ello que El Partido del Trabajo en el Senado de la República respaldamos y aplaudimos la convocatoria a un dialogo político-democrático en Venezuela propuesto por el gobierno de México.

Reconocemos la correcta actitud para que México se mantenga como un país libre y soberano, al margen de intereses injerencistas.

Con estas acciones México recupera el mandato establecido en el artículo 89 fracción decima de nuestra constitución que en su texto dice:

Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Debido a la enorme trascendencia que en Política Exterior se refiere, presentamos ante esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de acuerdo por el que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República manifiesta su respaldo a la política exterior aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón. 

Sen. Alejandro González Yáñez                       Sen Joel Padilla Peña

Presentado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a los siete días del mes de febrero de dos mil diecinueve.