+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de la República para que atraiga las denuncias contra el exgobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE ATRAIGA LAS DENUNCIAS CONTRA EL EX GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA 

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

H. CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE

Quien suscribe, Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 276 del Reglamento del Senado de la República y demás aplicables del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde organizaciones civiles, líderes sociales, actores políticos y diversos representantes de la sociedad, han demandado se castiguen todos los actos de corrupción, particularmente lo que provienen desde las esferas del poder.

Son de particular relevancia las voces ciudadanas las que señalan el incremento de la corrupción en los últimos años por parte de diversos gobernantes de los tres niveles de gobierno.

“Servir al pueblo” ha sido la máxima de un sin número de estos políticos, en sentido inverso: “Servirse del pueblo”.

El peculado, abuso de poder, conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, son el común denominador de figuras que irrumpieron en la vida nacional y que hoy gozan de la impunidad o incluso, los impartidores de la justicia han sido benevolentes, como el reciente caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías.

Para combatir la corrupción y erradicar la impunidad, es vital, exigir el respeto y aplicación de las leyes, fortalecimiento de nuestras instituciones y erradicar que entes de la esfera pública encubran los abusos del poder.

El pasado 24 de enero, el fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, reconoció que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), “declinó competencia” de tres denuncias interpuestas ante esta instancia en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Las querellas en contra del exmandatarios y ex director de Fonatur en el sexenio de Enrique Peña Nieto son por diversos delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada, malversación de recursos, entre otros.

Legisladores y exlegisladores federales y estatales, integrantes de la sociedad civil, fueron los denunciantes, sin embargo, al deslindarse la PGR, se infiere que esta instancia renunció u omitió realizar su labor, procurar justicia. Dicho de otra manera, cabe la sospecha de que encubrió y solapó la injusticia.

Inaudito que a más de dos años de haber dejado el poder y haber presentado las denuncias mencionadas, la PGR no le haya dado seguimiento, no convocara a ratificar las denuncias a los demandantes y finalmente se deslindara de la investigación.

A la fecha, existen fundados indicios en contra del  exgobernante Alonso Reyes, excolaboradores y familiares por el desvío de 300 millones de pesos a través de 24 empresas fantasmas, contratos millonarios al margen de la ley y sin transparentar a medios de comunicación y redes sociales, soborno en licitación de obras públicas, adquisición de bienes inmuebles, desvío de recursos públicos, compra de terrenos a través de prestanombres, expropiación indebida de predios y otras presuntas irregularidades.

Por lo anterior, sometemos ante esta representación el siguiente PUNTO DE ACUERDO:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que atraiga las denuncias radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas contra el exgobernador Miguel Alonso Reyes para garantizar que la investigación y persecución de los delitos no se fragmenten de acuerdo al Artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que estipula que dicha instancia tendrá la facultad de atracción.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 7 días del mes de enero del 2019.

Suscribe

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre