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Estado Actual: Ficha Técnica

Del Senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en defensa de la economía y seguridad de los usuarios de carreteras y caminos de cuota.


Propone que en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considere que en alguna o en algunas rutas, no existan las condiciones de conservación de los caminos y carreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los usuarios, la Secretaría documentará las deficiencias detectadas, informará al concesionario, y como medida de apremio establecerá la reducción en las tarifas de peajes vigentes, en un porcentaje no menor al 10% de la tarifa vigente, esta regulación será siempre de carácter temporal y se mantendrá solo mientras subsisten las condiciones que la motivaron.

Iniciativa en defensa de la economía y seguridad de los usuarios de carreteras y caminos de cuota en México

Los suscritos, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, fracción I, 164, 169, 171, fracción I, y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 19 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federalde conformidad con la siguiente:

Antecedentes

A mediados del siglo XIX, los temas relacionados con los medios de transporte y con las vías de comunicación eran considerados una necesidad urgente para el desarrollo de nuestro país, por ser un factor esencial para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra economía.

El territorio mexicano siempre se ha caracterizado por ser muy difícil de explorar, durante esta época, los caminos y las carreteras existentes eran muy viejas y peligrosas debido a que habían sido trazadas desde los tiempos de la Colonia.

El Gobierno del presidente Benito Juárez creó la primera dependencia federal con el encargo de construir caminos, la cual, en el año de 1891 se convirtió en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). A esta Secretaría le correspondió jugar un papel relevante en el desarrollo del México moderno [*] , ya que contribuyó en la planeación, desarrollo y construcción de las primeras carreteras del país entre las que destacan: México-Nuevo Laredo, México-Pachuca, México-Acapulco, México-Guadalajara, la carretera Panamericana, México-Querétaro y México-Cuernavaca.

En el año de 1959, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se dividió, creándose la que hoy conocemos como Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la cual es responsable de planear, construir, dar mantenimiento y modernizar la red de carreteras libres, autopistas de cuota, caminos rurales y alimentadores.

Entre las primeras construcciones que la SCT realizó destacan: la México-Puebla, la Querétaro-Irapuato, la Monterrey-Nuevo Laredo, la Guadalajara-Colima, la México-La Marquesa, la Mérida-Cancún, la Autopista del Sol, el Arco Norte, la Mazatlán-Durango, y la México-Tuxpan.

Exposición de Motivos

La movilidad urbana es un factor determinante tanto para la productividad económica como para la calidad de vida de los ciudadanos [*] ; en México, la movilidad urbana presenta grandes retos como la calidad del transporte público, la infraestructura vial, la seguridad de los conductores y los altos costos de las carreteras.

Las carreteras se consideran factores que permiten el desarrollo económico y social del territorio, su relación es causa–efecto pues hacen posible el desarrollo, aunque no lo provocan directamente. Inducen a la generación de cambios en los patrones de distribución de la población, además de que apoyan las actividades productivas. [*]

De acuerdo con el primer párrafo del Artículo 11 de nuestra Constitución “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Recordemos que la Ley de Bienes Nacionales señala en su artículo 6° aquellos bienes que están sujetos al régimen de dominio público de la Federación, y en su artículo 7° aquellos bienes que son de “Uso Común”, entre los cuales se encuentran descrito en el numeral XI “Los caminos, carreteras, puentes y vías férreas que constituyen vías generales de comunicación, con sus servicios auxiliares y demás partes integrantes establecidas en la ley federal de la materia”.

El artículo 8° de la Ley de Bienes Nacionales se señala que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos. Sin embargo, brinda la posibilidad de que el Ejecutivo Federal disponga de dichos bienes y cobre por su uso, mediante la figura de concesión, el artículo señala que “Para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común, se requiere concesión, autorización o permiso otorgados con las condiciones y requisitos que establezcan las leyes.”

Ley Federal de Caminos Puentes y Autotransporte Federal señala en el artículo 1° que tiene por objeto regular la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes a que se refieren las fracciones I y V del artículo 2° de dicha ley, los cuales constituyen vías generales de comunicación; así como los servicios de autotransporte federal que en ellos operan, sus servicios auxiliares y el tránsito en dichas vías.

En el artículo 5° de la Ley Federal de Caminos Puentes y Autotransporte Federal se establece que es de jurisdicción federal todo lo relacionado con los caminos, puentes, así como el tránsito y los servicios de autotransporte federal que en ellos operan y sus servicios auxiliares.

En el caso de las carreteras la regulación sobre su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento se encuentra regulada por el Capítulo III de la Ley Federal de Caminos Puentes y Auto transporte Federal, artículos 6° al 21, bajo la figura de concesiones y permisos.

En especifico el artículo 7° señala que las concesiones se otorgarán mediante concurso público, la Fracción III señala que las bases del concurso incluirán como mínimo las características técnicas de la construcción de la vía o el proyecto técnico, el plazo de la concesión, los requisitos de calidad de la construcción y operación;  indicando que los criterios para su otorgamiento serán principalmente los precios y tarifas para el usuario, el proyecto técnico en su caso, así como las contraprestaciones ofrecidas por el otorgamiento de la concesión.

No hay un solo artículo que indique que puedes pasar por una autopista sin pagar peaje en tu coche, pero eres libre de pasar caminando si así lo deseas, pues los automóviles no son sujetos a derecho; por el contrario, sí hay un artículo que indica que, si deseas que tu coche pase, debes pagar [*] , el artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal menciona que “Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto.”

A pesar de ello, pagar el peaje de una autopista no garantiza el buen estado de la carretera por la que se transita. En muchas carreteras de paga en el país se han denunciado, continuamente, la falta de señalamientos, tramos en construcciones o en mal estado, etcétera.

Actualmente la Red de Carretera Nacional (RNC) se conforma por 171,347 km de carreteras pavimentadas, de las cuales 50,435 km son Carreteras federales, 101,460 km son Carreteras estatales, 19,452 km están clasificados como “otros” en los que se contemplan caminos municipales, particulares y 10,557 km son Carreteras de cuota con un total de 1,192 Plazas de cobro.

También se cuenta con 70,541 km vialidades urbanas e infraestructura de enlace, 340,287 km de caminos NO pavimentados y 10,341 km de Veredas, contando así con una longitud total de 582,175 km. [*]

Los 10,557 km de carreteras de cuota se constituyen como gran problema social, debido a que sus altos costos, no se corresponden necesariamente con la calidad de los servicios que están obligados a proveer los concesionarios, y el gobierno (esto en el caso de las autopistas a cargo de CAPUFE), ya que en muchas ocasiones se encuentran en malas condiciones, lo que representa un peligro para la vida e integridad de los conductores y de sus acompañantes por la falta de mantenimiento para una correcta operación de las mismas.

De igual manera, el pago de peaje representa una afectación para la economía de las personas por las onerosas tarifas que se establecen para transitarlas, esto genera en el caso de las personas físicas que sus viajes se encarezcan, afectando al bienestar de la economía familiar; y el encarecimiento de productos agrícolas,  alimentarios y de primera necesidad como resultado de elevados costos por concepto de flete que obligan al aumento de los precios de dichos productos, y en muchos casos  la reducción del margen de utilidad de los productores.

 En cualquier caso, las altas tarifas de peaje en las carreteras tienen un efecto negativo en la economía popular y su afectación es todavía mayor, si se considera que, en algunos de los casos, no existe correspondencia entre las taifas de peaje que se pagan y las condiciones físicas y de seguridad de las autopistas.

El 7 de septiembre de 2018 entraron en vigor las nuevas tarifas para la red de carreteras y puentes federales operados por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). Las nuevas tarifas incrementan el costo del peaje de 37 carreteras y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales, el aumento se encuentra entre el 12 y el 18%, aplicando para motocicletas, automóviles autobuses y otros vehículos de carga. Algunos ejemplos de los aumentos a las tarifas de la red propia de CAPUFE son [*] :


Autopista

Tarifa anterior (automóvil)

Tarifa actualizada (automóvil)

% de aumento

México-Cuernavaca

98

98

0%

México-Puebla

141

165

17%

México-Querétaro

148

166

12.1%

Córdoba-Veracruz

179

206

15%

Tehuacán-Oaxaca

228

233

2.14%

México-Irapuato

136

156

14.7%

Durango-Mazatlán

529

601

12.1%

  Fuente: HuffPost México. (2018, 7 septiembre). Suben precios de autopistas; estas son las nuevas tarifas.

El 1 de febrero del 2019, de conformidad con la Política Tarifaria autorizada por el Gobierno de México para los bienes y servicios, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó en 4.8% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), como operador, se aplicaran las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el ajuste tarifario permitirá mantener constantes en términos reales dichas tarifas, ya que

es equivalente a la inflación registrada y cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. También señala que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplearan para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

Sin embargo, los incrementos en las tarifas de peaje, son una constante, en agosto de 2018, la empresa OHL anunció un aumento de entre 5 y 10% en sus 31 casetas, pese a que apenas en febrero de ese mismo año se registró un alza en las tarifas de 6.2%; ambos incrementos fueron autorizados por la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México [*] .

Se afirma que en esta vía ocurren un promedio de 25 a 30 accidentes al mes, debido a la falta de mantenimiento e insuficientes señalamientos, así como el deterioro del asfalto y la formación de vados [*] .

De acuerdo con el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales del año 2017, en el cual se desglosan las principales causas asociadas en un mismo evento; es decir, analizando cada accidente con base en una aproximación multicausal, se observó que para el año 2017 se presentaron 15,644 circunstancias contribuyentes a 11,373 percances (en el caso de 510 colisiones no se tiene información sobre los agentes desencadenantes del siniestro).

Los principales factores que contribuyeron como factores desencadenantes en los accidentes fueron: el factor humano, en 11,247 casos (71.89%); en segundo lugar, las condiciones del camino en 2,248 casos (14.27%); las condiciones del vehículo en 1,092 casos (6.98%); y los agentes naturales en 1,057 casos (6.76%).

El análisis de los accidentes a través de la combinación de factores, para el ámbito nacional, indica que la combinación del conductor, el camino y el agente natural inciden en el 5.91% de los accidentes; mientras que la combinación del conductor y el camino en el 3.23% de los accidentes. De acuerdo con este informe el 77.83% de los siniestros fueron ocasionados exclusivamente por el conductor; mientras que en el 5.93% de los accidentes, las condiciones del vehículo fueron en único factor desencadenante. Esta distribución es semejante en las distintas entidades federativas; sin embargo, en la Ciudad de México, el conductor como factor único de colisiones representa menos del 65% de los siniestros. [*]

Como podemos observar es importante incidir en la conducta de los conductores con el objetivo de disminuir la siniestralidad en las carreteras de nuestro país. Pero también es necesario garantizar que las autopistas, carreteras y caminos de nuestro país, ya que por lo menos en el 14.27% de los casos, son las condiciones del camino, el factor más relevante para la ocurrencia de un accidente.

Es por ello que como una medida para apoyar la economía popular, salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios; así como fomentar la responsabilidad de los concesionarios de las carreteras y caminos en México, se propone una medida de apremio, por medio de la cual se establecerá la reducción en las tarifas de peaje vigentes, de carácter temporal, para el caso en que en algunas rutas o segmentos de rutas no existan las condiciones de conservación de los caminos y carreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los usuarios.

Finalmente, para explicar el sentido y alcance de la reforma propuesta, se presenta un cuadro comparativo entre la legislación vigente y la presente propuesta de reforma a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal:


Texto actual  

Propuesta de reforma

Artículo 19.-

Sin antecedente previo

Artículo 19.-

Artículo 19 Bis. - En caso de que la Secretaría considere que en alguna o en algunas rutas, o segmentos de rutas, no existan las condiciones de conservación de los caminos y carreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los usuarios, a saber: Transporte privado, Servicios de Autotransporte de Carga, Servicio de Autotransporte de Pasajeros, Servicio de Autotransporte de turismo, Servicio de Paquetería y Mensajería. La Secretaría documentará las deficiencias detectadas, informará al concesionario, y como medida de apremio establecerá la reducción en las tarifas de peaje vigentes, en un porcentaje no menor al 10% de la tarifa vigente. Dicha regulación será siempre de carácter temporal y se mantendrá sólo mientras subsisten las condiciones que la motivaron.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de:

DECRETO

Único: Se adiciona el artículo 19 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.

CAPÍTULO III

Artículo 19.-

Artículo 19 Bis. - En caso de que la Secretaría considere que en alguna o en algunas rutas, o segmentos de rutas, no existan las condiciones de conservación de los caminos y carreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los usuarios, a saber: Transporte privado, Servicios de Autotransporte de Carga, Servicio de Autotransporte de Pasajeros, Servicio de Autotransporte de turismo, Servicio de Paquetería y Mensajería. La Secretaría documentará las deficiencias detectadas, informará al concesionario, y como medida de apremio establecerá la reducción en las tarifas de peaje vigentes, en un porcentaje no menor al 10% de la tarifa vigente. Dicha regulación será siempre de carácter temporal y se mantendrá sólo mientras subsisten las condiciones que la motivaron.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, 7 de febrero del 2019.

Sen. Alejandro González Yáñez


[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (14 de Octubre de 2015). Gob.mx. El Caminero en la historia. Recuperado 22 enero, 2019, de https://www.gob.mx/sct/articulos/el-caminero-en-la-historia-13124

[*] Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2013, 22 de agosto). Observatorio de Movilidad Urbana. ¿Qué es movilidad urbana? Recuperado 5 de febrero, 2019, de
https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/08/que-es-movilidad-urbana/?par-ent=14062

[*] SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s.f.). Estudio comparativo del impacto en el desarrollo socioeconómico en dos carreteras: Eix Transversal de Catalunya, España, y MEX120, México. Recuperado 5 febrero, 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext

Plumas Atómicas. (2018, 17 diciembre). ¿Es constitucional o no el pago de peaje en las autopistas? Recuperado 25 enero, 2019, de https://plumasatomicas.com/noticias/mexico/conductor-pagar-peaje-constitucion-libre-transito/

Instituto Mexicano del Transporte. (2018, 24 diciembre). Red Nacional de Caminos. Recuperado 24 enero, 2019, de https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos

HuffPost México. (2018, 7 septiembre). Suben precios de autopistas; estas son las nuevas tarifas. Recuperado 25 enero, 2019, de https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/09/06/suben-precios-de-autopistas-estas-son-las-nuevas-tarifas_a_23519620/

El incremento arbitrario de las cuotas de peaje se suma al descontento existente contra OHL por las denuncias de presunta corrupción con los tres últimos gobiernos en el Estado de México, así como la inseguridad de esta vía, considerada una de las autopistas concesionadas más caras del país.

Proceso. (2018, 13 agosto). OHL incrementa otra vez tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense y genera oleada de críticas - Proceso. Recuperado 25 enero, 2019, de https://www.proceso.com.mx/546742/ohl-incrementa-otra-vez-tarifas-en-el-circuito-exterior-mexiquense-y-genera-oleada-de-criticas+

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2018). Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2017). Recuperado 28 enero, 2019, de https://imt.mx/archivos/Publicaciones/DocumentoTecnico/dt74.pdf