+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


Del Senador Alejandro Armenta Mier, a nombre del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIóN DE LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_MORENA_RPI.pdf)

La presente iniciativa adiciona como objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley) no solo la prevención e identificación de operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, sino también aquellos relacionados con el Financiamiento al Terrorismo. Así mismo, se establece de manera general las medidas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá emitir para dichos efectos, mediante reglas de carácter general.

También, propone incluir la obligación de todas las autoridades de permitir el acceso a la información que sea necesaria para integrar un listado de Personas Políticamente Expuestas.

Además, especifica lo que debe entenderse como “riesgo” al referirse a quienes realizan Actividades Vulnerables.
Agrega la figura denominada Del Beneficiario Final, para que todas las personas morales, independientemente de que realicen o no una Actividad Vulnerable, tengan la obligación de identificar y registrar a la persona o grupo de personas que tengan el control sobre ellas.

Permite que quienes realizan Actividades Vulnerables puedan informar a la autoridad competente cualquier irregularidad que identifiquen en la realización de los actos u operaciones que llevan a cabo, incluso si éstas no se concluyen pero hubo intención de realizarlas.

Esta Iniciativa también incluye mejoras a las disposiciones cuya finalidad es aclarar o, en algunos casos, mejorar la norma para facilitar su implementación y cumplimiento por parte de quienes realizan Actividades Vulnerables en diversos temas.

Ajusta la definición de Entidades Financieras e incluye una serie de modificaciones de orden administrativo para incorporar a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito como norma supletoria en la aplicación de la Ley.

Dota de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Declara como instancias de seguridad nacional la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad designada por la Fiscalía General de la República en materia de prevención de Lavado de Dinero.

Establece que el cálculo de los umbrales de Identificación y Aviso, restricción del uso de efectivo y aplicación de multas se entenderán referidas a la UMA diaria con el valor equivalente en moneda nacional determinada por el INEGI.

Elimina como Actividad Vulnerable la cesión de derechos de fideicomisos que se realice ante corredor público.

Incorpora como actividad vulnerable de las operaciones a que dan lugar las resoluciones de los servidores públicos dotados de fe pública.

Pretende brindar seguridad jurídica en la acumulación de operaciones.

Faculta a la Secretaria para establecer excepciones al cumplimiento de los plazos para la presentación de los avisos a que se refiere el artículo 17.

Establece la prohibición a otros bienes fungibles de que éstos sean liquidados, mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos.

Precisa que la información que Banco de México proporcione tendrá la calidad de reservada con que cuenta la información y soporte de los Avisos.

Incentiva una actuación proactiva de las autoridades competentes en el ejercicio de sus funciones y promueve en las Entidades Federativas la implementación de unidades especializadas que contribuyan a la recepción y análisis de la información que conste en los registros patrimoniales locales.

Por último realiza diferentes ajustes a la redacción de algunas sanciones o la forma de hacer referencia a las autoridades que participan en las mismas.