+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De los Senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo al lamentable suceso ocurrido el 18 de enero de 2019 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que perdieron la vida pobladores de esa localidad por la explosión de un ducto de Pemex.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN RELATIVO AL LAMENTABLE SUCESO OCURRIDO EL 18 DE ENERO DE 2019 EN EL MUNICIPIO DE TLAHUELILPAN, ESTADO DE HIDALGO, EN EL QUE PERDIERON LA VIDA POBLADORES DE ESA LOCALIDAD POR LA EXPLOSIÓN DE UN DUCTO DE PEMEX.

Los suscritos, senadores MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y NUVIA MAYORGA DELGADO, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 8 numeral 1 fracción II, artículo 276 del Reglamento del Senado de la República; así como demás relativos y aplicables, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado viernes 18 de enero de 2019, en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo se registró una explosión sin precedentes de las que se hayan registrado en esa entidad federativa e incluso en el país. La explosión fue producto de la toma clandestina de un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos, causando la muerte de 127 personas y más de 21 heridos que se encuentran en diversos centros de salud, algunos incluso en hospitales de Estados Unidos de América.

Derivado de la información oficial sobre los hechos ocurridos dada a conocer por autoridades federales, se advierte que no existió una estrategia efectiva para enfrentar la situación y contener y, en su caso, desalojar a la población que se encontraba en un lugar de alto riesgo.   

Ante los hechos suscitados, el Gobierno Federal ha ofrecido diversas conferencias de prensa para explicar a la ciudadanía lo que ocurrió. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la cronología oficial de los hechos se dio de la siguiente manera:

  • Siendo las 14:30 horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional avisaron al Gobierno Federal respecto a una fuga en el ducto Tula – Tuxpan.
  • Petróleos Mexicanos ordenó el cierre de la válvula hasta las 18:20 horas (tres horas con cincuenta minutos después del aviso).
  • Siendo las 18:52 horas, se registró la explosión de la toma clandestina.

Ante la situación de emergencia que se presentó, llama la atención lo dicho por el propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al referir que "Pemex no cerró la válvula cuando se detectó inicialmente la fuga en el ducto, porque no se pensó que fuera una fuga relevante".  En ese sentido, Pemex tardó casi cuatro horas en cerrar la válvula del ducto que estalló y lamentablemente originó la pérdida de vidas humanas.  

Asimismo, el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, señaló que en el lugar de los hechos, previo a la explosión, las fuerzas armadas se vieron rebasadas por una multitud de aproximadamente 800 personas; a pesar de lo anterior los elementos castrenses intentaron persuadir a la población para que se alejaran del ducto tomado, ante lo cual algunos pobladores se tornaron agresivos.

El General Secretario declaró a los medios de comunicación, que los elementos del ejército se vieron obligados a replegarse para evitar una confrontación.

Por su parte, el Presidente  de la República declaró que para evitar escenarios como el de Tlahuelilpan, Hidalgo, se continuará con la estrategia adoptada para evitar el robo de combustibles.

Al respecto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha mostrado su apoyo al Gobierno en la lucha por combatir el robo de combustibles. No obstante, se difiere con la estrategia y las acciones implementadas, en razón que se ha demostrado lo siguiente:

  • Continúa la crisis por el desabasto y escases de gasolina en diferentes entidades de la República mexicana.
  • La falta de previsión de las consecuencias que traería consigo la implementación de las medidas conocidas, afectó las actividades productivas y la economía familiar con el incremento de los costos de la canasta básica.
  • Existen cierres parciales o totales de estaciones de servicio en algunas entidades federativas, e inclusive, en algunas de ellas el combustible se vende a un precio más elevado.
  • El transporte de los hidrocarburos por medio de vehículos o pipas es una medida errónea, costosa, e insegura para la integridad de los operadores y de los poblados en las localidades, a diferencia del transporte por ductos que resulta más barato y eficiente.

Cabe señalar que ante la crisis generada por el desabasto en los combustibles en diversas entidades federativas, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó convocar a reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Energía; de Petróleos Mexicanos; y de la Procuraduría Federal del Consumidor, ante la Tercera Comisión de Trabajo, para que informaran la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

Dicha reunión estaba prevista para el martes 15 de enero; sin embargo, la misma no se llevó a cabo porque los funcionarios federales cancelaron su asistencia quince minutos antes de que iniciara, argumentando que se encontraban atendiendo la emergencia. Ello independientemente de que casi dos semanas después enviaron a otros servidores públicos de sus dependencias a comparecer.

Ante los hechos suscitados en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, se advierte que los funcionarios del Gobierno Federal no estaban atendiendo dicha emergencia; de igual forma, no existe claridad respecto a como evaluar si la estrategia implementada está funcionando o no.

El cierre sin planeación de los ductos de Pemex ha generado desabasto en varias localidades, por lo que la estrategia debe reorientarse para lograr una efectiva distribución.

México está de luto, y esa tristeza que hoy nos invade debe traducirse en acciones concretas para investigar este caso y prevenir que se repita.

En este contexto y para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es fundamental que el Gobierno Federal, informe a esta soberanía y a la población en general, respecto a los hechos ocurridos.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la Repúbluca lamenta profundamente los acontecimientos registrados a causa de una explosión de un ducto de Pemex, el pasado viernes 18 de enero del año en curso, en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, en el que perdieron la vida alrededor de cien personas y en el que hubo un número similar de heridos. 

Asimismo, se solidariza con todas las personas que directa o indirectamente resultaron afectadas por la tragedia ocurrida.       

SEGUNDO. El Senado de la República, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a llevar a cabo, a la brevedad, una revisión exhaustiva de la estrategia implementada para combatir el robo de combustible en el territorio nacional, así como a analizar la pertinencia de realizar los ajustes necesarios para incrementar la vigilancia en los ductos y las instalaciones estratégicas, con el fin de prevenir que se repitan hechos como los ocurridos en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo.

TERCERO. El Senado de la República solicita al titular de la Fiscalía General de la República que, en el marco de sus atribuciones, investigue y, en su caso, emita las sanciones correspondientes sobre la posible omisión o negligencia en que incurrieron las autoridades del Gobierno Federal, al no haber desalojado a la población que por más de cuatro horas se expuso a una grave situación de riesgo.

CUARTO. El Senado de la República solicita al titular de la Fiscalía General de la República que, en el marco de sus atribuciones, informe a esta soberanía en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación de este acuerdo, cuáles son las líneas de investigación que están siguiendo, para identificar a los probables responsables de la manipulación del ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo.

QUINTO. El Senado de la República, solicita al titular de Petróleos Mexicanos, remita a esta soberanía, un informe detallado y pormenorizado sobre las acciones que emprendió la empresa una vez que fue notificada sobre la fuga en el ducto Tula – Tuxpan.  Así como un informe que explique los protocolos de acción y de seguridad de la empresa para el manejo y flujo de combustibles por los ductos que recorren el territorio nacional, específicamente cuando se registran alteraciones en los mismos.

SEXTO. El Senado de la República, solicita al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se investiguen y, en su caso, se emitan a la brevedad posible las recomendaciones correspondientes por las presuntas omisiones y acciones de las autoridades federales en torno a los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo.

SÉPTIMO. El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, brinden atención integral que incluya entre otras, el servicio médico hospitalario, quirúrgico, farmacéutico y psicológico a todas las víctimas directas e indirectas de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 07 días del mes de febrero de 2019.

SUSCRIBEN