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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo al recorte presupuestal del 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar y que ha generado protestas de las y los beneficiarios.

FUE ATENDIDO MEDIANTE EL ACUERDO APROBADO DE LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA EN MATERIA DE ESTANCIAS Y CUIDADOS INFANTILES.


CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL RECORTE PRESUPUESTAL DEL 50 POR CIENTO AL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR Y QUE HA GENERADO PROTESTAS DE LAS Y LOS BENEFICIARIOS.

La suscrita, Senadora NUVIA MAYORGA DELGADO, a nombre de las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A más de dos meses que dio inicio este Gobierno, ya tenemos el sello característico de todas las acciones que han llevado a cabo y, como van las cosas, parece que seguirán por el mismo camino: la improvisación.

A la medida de la cancelación del Aeropuerto sin una consulta seria; al inicio de un combate contra el huachicoleo que ha generado más problemas que beneficios (incluyendo la muerte de 127 personas); a la compra de pipas que no cumplen los requisitos de la normatividad aplicable; se le une la pésima decisión de recortar en un 50 por ciento el presupuesto destinado al Programa de Estancias Infantiles dependiente de la Secretaria de Bienestar (antes SEDESOL).

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) es un programa social creado en 2007 que contribuye a dotar de esquemas de seguridad social a la población en condiciones de carencia o pobreza. Específicamente, busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral mediante apoyos para contar con servicios de cuidado y atención infantil.

El Programa buscaba dotar a madres de familia trabajadoras y a padres solos, de herramientas de cuidado y atención infantil que redituara en mejores condiciones laborales para los beneficiarios y, además, con un esquema benéfico de desarrollo para los niños que acudían.

El PEI ha dado resultados relevantes para muchos beneficiarios, los cuales en su mayoría se encuentran en situación de carencia o pobreza.

Además, es preciso señalar que ese Programa ha beneficiado a la población en dos sentidos: por un lado, los beneficiarios de los servicios consistentes en madres trabajadoras y padres solos, al contar con un servicio de cuidado infantil para niñas y niños de 1 año a 3 años 11 meses, así como a niñas y niños de 1 año a 5 años 11 meses cuando tengan algún tipo de discapacidad; por otro lado, el programa beneficia a una gran cantidad de personas que cuentan con un espacio con posibilidad de acondicionar para albergar una estancia infantil y, de esa manera, autoemplearse.

En razón de lo anterior, un recorte de esta magnitud no sólo afecta a las niñas, niños, sus madres y sus padres, sino que además vulnera una fuente de empleo para quien es responsable de estas estancias infantiles y para todo el personal que labora en ellos y que, en los últimos 11 años las tenía como su principal fuente de ingresos.

No se trata de un tema de resultados, ya que estos han sido tangibles. En la ficha de monitoreo 2017-2018 expedida por CONEVAL, se identificaron una buena cantidad de beneficios:

  • Aumento de 18% de la probabilidad de que las madres cuenten con un empleo y, con ello, mejoren sus ingresos.
  • Debido a que sólo 0.05% de los beneficiarios manifestaron contar con un servicio de guardería anterior, el PEI representa un nuevo espacio de cuidado infantil para personas de escasos recursos.
  • El mejor desempeño laboral de los beneficiarios implicó un empoderamiento indirecto de las madres trabajadoras.
  • El 93.9% de las personas beneficiarias consideran que el PEI contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijas e hijos, al poder encontrar un empleo, salud mental y salud física.
  • El 96.5% de los beneficiarios considera que las estancias infantiles han tenido un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje de sus hijas e hijos. El 97% ha notado un claro beneficio en las capacidades motrices de sus hijos y el 96% ha desarrollado capacidades sociales que antes de su ingreso a la estancia infantil no tenía.
  • El contar con estancias infantiles para el cuidado de sus hijas e hijos ha representado, en promedio, 34 horas adicionales para acceder al mercado laboral, permanecer en su empleo y, además, estudiar.

Además los números de beneficiarios demuestran el arraigo que ya cuenta el Programa de Estancias Infantiles para las mexicanas y mexicanos:

  • Existen 9 mil 653 estancias infantiles en las 32 entidades federativas en 1,278 municipios.
  • Se atienden a 313 mil 450 niñas y niños

Adicional a los resultados comprobables en la operación de este programa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha destacado los beneficios de este tipo de medidas en apoyo a las madres trabajadoras. En su artículo intitulado “Ley de Guarderías en México y los desafíos institucionales de conectar familia y trabajo”, el BID señala que “La inversión en educación y cuidado infantil tiene impactos sustantivos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y en sus logros futuros. Además los servicios de cuidado infantil contribuyen a hacer compatible el trabajo remunerado y la familia”.

Incluso, cuando se refiere al Programa de Estancias Infantiles, el BID asegura que “El acceso a guarderías subsidiadas del PEI (Programa de Estancias Infantiles) parece tener efecto sobre todo en la inserción laboral de madres con menores niveles educativos, que no tienen red familiar accesible y que viven en localidades donde la participación laboral femenina es relativamente más alta”.

Esto quiere decir que no sólo impacta al desarrollo de los niños, sino que es un programa que beneficia de forma directa a las mujeres. A esas mujeres que se han visto afectadas por la brecha salarial, por la discriminación laboral y por la falta de oportunidades para crecer so pretexto de que deben encargarse del cuidado de los hijos, lo cual implica un impacto muy fuerte en las finanzas de sectores de por sí lastimados en su economía.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas otorgó a México en el año 2012 el segundo lugar mundial del Premio al Servicio Público por el Programa de Estancias Infantiles.

Independientemente de los beneficios ya reportados que están al alcance de todos nosotros, el Gobierno Federal, sin sustento sólido (como en todos los demás casos que han atendido en estos más de dos meses), decide reducir el presupuesto para un Programa que estaba siendo, sobretodo efectivo.

Hoy acusa de corrupción en el programa, señala servidores públicos y partidos políticos, cuando lo cierto es que ni siquiera tenía en mente este programa y lo que implicaba recortar los recursos para su operación.

Tan es así que a varias semanas de la aprobación del paquete económico, el Programa de Estancias Infantiles no cuenta con las Reglas de Operación necesarias para su funcionamiento. Es decir, no sólo se trata de recursos, sino de la incapacidad del Gobierno Federal para dotar a todos los beneficiarios y operadores de programas sociales, las reglas mínimas a las que deberán ceñirse para que se apliquen.

No será con señalamientos ni improvisaciones como se solucionará el problema. Incluso han salido a decir que verán si en semanas próximas se les ocurre un plan para revertir esta situación y no dejar sin atención a las niñas y los niños. Esto implica tener de rehén a las madres, padres, niñas y niños con un servicio que les resulta imprescindible.

Desde luego, las manifestaciones en contra de esta decisión no se han hecho esperar en diversas entidades de la República como un grito desesperado, a fin de no quitar fuentes de empleo, sacrificar la atención de las niñas y niños inscritos en esas estancias y no propiciar, de forma indirecta, que muchas madres trabajadores tengan que dejar su empleo para poder cuidar a sus hijos.

En este contexto y para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es fundamental que el Gobierno Federal, informe a esta soberanía y a la población en general, respecto a las medidas que ha tomado y tomará para afrontar esta problemática.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría del Bienestar para que reasigne, por lo menos, los 4 mil 70 millones de pesos que tenía el ejercicio fiscal pasado, a fin de que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, pueda operar sin ningún inconveniente y permita atender a todos los beneficiarios.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría del Bienestar, para que emita de inmediato las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de que puedan funcionar todas las estancias infantiles al amparo de esa normatividad.

TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República, investigue e informe a esta soberanía, sobre todos aquellos servidores públicos acusados de desvío de recursos en el Programa de Estancias Infantiles.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 07 días del mes de febrero de 2019.

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