+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta soberanía, sobre la autorización que otorgó para modificar el uso de los terrenos forestales del bosque de Jilotzingo, Estado de México, con el propósito de construir un complejo inmobiliario del proyecto denominado “Bosque Diamante”.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA AUTORIZACIÓN QUE OTORGÓ PARA MODIFICAR EL USO DE LOS TERRENOS FORESTALES DEL BOSQUE DE JILOTZINGO, EN EL ESTADO DE MÉXICO, CON EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR UN COMPLEJO INMOBILIARIO DEL PROYECTO DENOMINADO “BOSQUE DIAMANTE”, conforme a los siguientes:

                                                     A N T E C E D E N T E S

De acuerdo con una nota del periódico EL Reforma, del día 24 de enero del presente, en donde señala que benefician con permisos “fast track” a empresarios del Estado de México en el cual se autorizó talar 186 mil árboles por 20 mil viviendas para un proyecto denominado “Bosque Diamante” en una superficie de 236 hectáreas de bosque del municipio de Jilotzingo, en la parte norte de Toluca. Con autorización de talar árboles de 13 especies diferentes, a cambio de pagar una compensación económica de 21 millones 947 mil 77 pesos, de un proyecto de 10 mil 200 millones de pesos y la reforestación de 237 hectáreas en Zinacantepec. 

Señala que, en octubre de 2018, inició la tala de árboles en el camino Espíritu Santo-Chiluca, ejidatarios dieron cuenta de los encinos arrancados en terrenos recién reforestados.

Bosque Avivia 58, es la empresa que obtuvo los permisos para el desarrollo inmobiliario, aunque según señala el diario, en algunos documentos se presenta como Grupo Avivia. dichos permisos se obtuvieron gracias a cambios al uso de suelo realizados por un alcalde que omitió requisitos indispensables, así como modificación al uso de terrenos forestales que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente. En la escritura número 43679 señala como accionistas mayoritarios a los empresarios mexiquenses Ricardo y Francisco Javier Funtanet Mange. Este último, cabe señalar que fue secretario de Desarrollo Económico durante la administración del ex Gobernador Arturo Montiel y también fue diputado local en la administración de gubernatura de Enrique Peña Nieto, presidiendo la Comisión de Protección Ambiental.

Además, de acuerdo con la nota citada, la empresa se vio favorecida para obtener el permiso gracias a cambios al uso de suelo hechos por un alcalde, de igual forma, por un cambio al uso de suelo de terrenos forestales autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, se observa que la empresa en la Manifestación de Impacto Ambiental no menciona la adyacencia, ni la existencia de la reserva natural Espíritu Santo, declarada zona de conservación desde 1994, en la Gaceta Oficial del Estado de México. En ese sentido, señalar que Jilotzingo es una cuenca hidrológica, zona importante para el suministro de agua en la localidad. Aunado a ello, se estaría en presencia de un ecocidio que no sólo afectaría a la flora sino además aquellas especies que habitan en la zona.

No obstante, en días pasados el Juez Décimo de Distrito del Estado de México ordenó la suspensión de la tala de más de 180 mil árboles en el amparo promovido por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción, asimismo de pobladores de Jilotzingo. A pesar de esta acción, es importante que las autoridades responsables que otorgaron los permisos para la realización de dicho proyecto, hayan ignorado la trascendencia que tiene la zona arbolada de Jilotzingo, lo que representa para la zona y como sitio de asentamiento tanto de flora como de fauna. 

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras atribuciones: Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta soberanía sobre la autorización que otorgó para modificar el uso de los terrenos forestales del Bosque de Jilotzingo, en el Estado de México, con el propósito de construir un complejo inmobiliario del proyecto denominado “Bosque Diamante”.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los siete días del mes de febrero del año dos mil diecinueve.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ