+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 233 de la Constitución de ese país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


Punto de acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 233 de la Constitución de ese país, suscrito por las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los que suscriben, Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentan la presente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente establece en su artículo 89, fracción X, los principios que el titular del Poder Ejecutivo Federal debe observar en la formulación y la ejecución de la política exterior del Estado mexicano. En él se establece, entre otras disposiciones, la de que el presidente de México debe actuar observando el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, lo cual significa que México asume que la defensa de los derechos humanos no tiene límites, ni fronteras, y que es mandato constitucional el alzar la voz y protestar ante violaciones graves a los derechos humanos donde quiera que ocurran. En el pasado, México se ha manifestado con firmeza en contra la ruptura del orden constitucional en países hermanos, y ante violaciones graves a los derechos humanos como ha ocurrido en España, Chile, Nicaragua y el Salvador.

Con base en este principio, México participó desde su creación en el Grupo de Lima, integrado por 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, para acompañar los esfuerzos de diálogo y entendimiento y apoyar la solución a la crisis humanitaria que viven nuestros hermanos venezolanos y por la que miles salen huyendo a diario.

Lamentablemente, el gobierno en turno ha decidido dar un vuelco en la política exterior de México. En primer lugar, invitando a Nicolás Maduro a la toma de posesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Luego, al negarse a suscribir la declaración del Grupo de Lima y unos días despúes, enviando a un representante del Estado mexicano a la toma de protesta ilegal de Nicolás Maduro, el 10 de enero de 2019. Por último, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, anuncia que participará del Grupo de Contacto de Uruguay sobre

Venezuela que presiden el presidente Tabaré Vázquez y Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Recientemente, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, institución democrática electa constitucionalmente y reconocida por más de 44 Estados democráticos de la comunidad internacional,  ha aprobado reconocer al Grupo de Lima como el único grupo de diálogo o de contacto para avanzar en la solución a la crisis  política, económica, social y humanitaria que vive el pueblo hermano de Venezuela.

Con lo anterior queda claro, que México ha dejado la formulación y la ejecución de una política exterior de Estado para dar paso a una política exterior del gobierno en turno, escudándose en otros prinicipios constitucionales de política exterior para respaldar en los hechos al usurpador, Nicolás Maduro.

En una misiva pública, enviada al Presidente López Obrador, Juan Gerardo Guaidó Márquez, Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, apela “a su conciencia y a sus valores democráticos y a sus valores humanos, para reflexionar y se coloquen del lado correcto de la historia, que no es otro que el de la libertad, la democracia, la justicia, la paz, la justicia social y el bienestar y progreso para todos”.

Esta regresión democrática en la política exterior de México, se justifica en el discurso presidencial anteponiendo los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos por encima del respeto, protección y promoción de los derechos humanos. Es decir, utiliza la no intervención como pretexto para no pronunciarse ni tomar ninguna determinación ante la violación de derechos humanos de los venezolanos, ni frente a la evidente ruptura del orden constitucional y la instauración de la dictadura de Nicolás Maduro.

También es totalmente contradictorio al discurso del Canciller Marcelo Ebrard en la inauguración de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en el que señaló que la “No intervención no significa pasividad, pero sí respeto a los países. Los derechos humanos nos preocupan esencialmente, este gobierno tiene un compromiso profundo con los derechos humanos”.

Este gobierno margina deliberadamente a México dejando de lado el liderazgo reciente del país en los esfuerzos del Grupo de Lima por buscar una solución pacífica y negociada, pero sin concesiones a ninguna agenda autoritaria. El Grupo de Lima entiende que los esfuerzos de diálogo ya ocurrieron y que no hay tiempo que perder para que cese el sufrimiento del pueblo venezolano.

Quedará para la historia que este gobierno, el de la así llamada “cuarta transformación”, representa una regresión democrática porque ha decidido ser cómplice de los abusos y violaciones graves a los derechos humanos al ponerse del lado de Nicolás Maduro y sus aliados, y dándole la espalda al pueblo venezolano.

Estos hechos no nos resultan ajenos a nuestra propia historia. Juan Guaidó nos recuerda la valentía y el coraje de los legisladores mexicanos de 1913, especialmente del Senador Belisario Dominguez y del Diputado Eduardo Neri, quienes denunciaron al usurpador y rechazaron la dictadura de Victoriano Huerta.

Inspirados en ellos, los Senadores y las Senadoras del Partido Acción Nacional insistimos en hacer un llamado a rectificar el rumbo de la política exterior de México e invitamos al Presidente López Obrador a colocarse del lado correcto de la historia.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a Juan Gerardo Guaidó Márquez, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 233 de la Constitución de ese país, con el mandato de encabezar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres, equitativas y con garantías que permitan la restauración del orden constitucional, en la hermana República sudamericana.

Segundo. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo exhorta a privilegiar el principio constitucional de política exterior, establecido en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que nuestro país tenga una postura firme a favor del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, frente a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el pueblo hermano de Venezuela.

Tercero. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos celebra el reconocimiento de los 44 Estados de la comunidad internacional a la presidencia interina de Juan Gerardo Guaidó Márquez en la República Bolivariana de Venezuela, en apoyo al cese de la usurpación presidencial de Nicolás Maduro, para convocar a elecciones democráticas que restauren el orden constitucional y permitir la llegada de la ayuda humanitaria internacional.

Saludamos la postura firme y democrática de Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suecia y Ucrania, así como del Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos.

Cuarto.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión lamenta que el gobierno de México haya marginado al Estado mexicano al negarse a firmar la declaración del Grupo de Lima y haya optado por participar en el grupo de contacto de Uruguay sobre la crisis venezolana. En consecuencia, cita al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a comparecer ante esta soberanía a efecto de aclarar las razones de esta decisión y a explicar la estrategia del Estado mexicano frente a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.

Quinto.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión resuelve enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, a sus instituciones democráticas y exige la liberación inmediata de los presos políticos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 7 de febrero de 2019.