+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el marco del fallo del proyecto "303 LT en corriente directa Ixtepec Potencia - Yautepec Potencia", se exploren mayores esquemas que permitan fortalecer la infraestructura, la capacidad de transmisión y transformación de energías renovables de la Red Nacional de Transmisión.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PARA QUE EN EL MARCO DEL FALLO DEL PROYECTO “303 LT EN CORRIENTE DIRECTA IXTEPEC POTENCIA – YAUTEPEC POTENCIA” SE EXPLOREN MAYORES ESQUEMAS QUE PERMITAN FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA, LA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA RED NACIONAL DE TRANSMISIÓN, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

A nivel global, el aumento de las investigaciones y de la evidencia empírica sobre la gravedad de las implicaciones y alteraciones que está generando el cambio climático, ha comenzado a cambiar la visión sobre el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales. El enfoque del desarrollo sostenible, a través de los diferentes acuerdos, convenciones y convenios internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030, ha logrado permear en las agendas de diversos gobiernos, que hoy en día se traducen en leyes vigentes y políticas públicas que establecen nuevos marcos y relaciones entre los actores que participan en los procesos de producción y consumo, y su impacto en el medio ambiente.

En este contexto, lograr la eficiencia energética y depender menos de los combustibles fósiles para satisfacer la demanda mundial, se ha vuelto uno de los principales retos de todos los países, donde el uso de las energías limpias o renovables es el nuevo paradigma para instaurar un sistema energético sostenible que contribuya a reducir los daños al medio ambiente, sin comprometer la creciente demanda energética.

De acuerdo al informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018” entre el 2007 y 2017 la inversión mundial en energías renovables, que asciende a 2.7 billones de dólares, aumentó del 5.2 % al 12.1% de la proporción mundial de electricidad generada por energía eólica, solar, geotérmica, marina, de biomasa o por conversión de residuos a energía, y de pequeñas centrales hidroeléctricas. Con ello se evitó que se emitieran 1.8 gigatoneladas de dióxido de carbono, que equivale a las emisiones producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos de América.

Con base en el informe en mención, se destaca que México, junto con China, Australia y Suecia, fue uno de los países que más invirtieron en este sector con un aumento de 810%, equivalente a 6 mil millones de dólares.

Actualmente, pese al incremento en la infraestructura de las energías limpias, el 85% de la producción primaria de energías se realiza con hidrocarburos, el 10% con energías renovables y el 5% con biomasa . De acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), la producción de energía eólica fue el sector pionero que tuvo un crecimiento del 300% en el sexenio anterior, y destacó como la tecnología que más aportó a la nueva matriz energética, con una meta nacional de al menos 35% de energía a través de fuentes limpias.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) la capacidad instalada en México es de 4 mil 176 Mega Watts (MW) producidos por 46 parques en 12 entidades federativas. Es importante resaltar que el Complejo Eólico Oaxaca es uno de los mayores proyectos de energía eólica de América Latina; cuenta con 27 parques en operación y es el estado que más aporta a la producción nacional.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma PwC y la AMDEE, nuestro país cuenta con un potencial eólico incuestionable. Si bien sólo se ha comenzado a explotar en años recientes, el sector muestra ya un alto dinamismo y competitividad. Además, refiere que la tecnología eólica es una solución eficaz para proveer de energía a los Suministradores de Servicios Básicos mediante procesos de subastas de largo plazo.

De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Transición Energética, la SENER tiene la obligación de elaborar el Programa Especial de la Transición Energética (PETE), que es un instrumento de planeación de la política nacional en materia de energías limpias.

Asimismo, el artículo 34 de la ley establece que el PETE además de ser anual, “… deberá prestar especial atención en lo que se refiere a la oportuna extensión de la red de transmisión hacia las zonas con alto potencial de Energías Limpias y la modernización de la misma para permitir la penetración de proporciones crecientes de Energías Limpias, todo ello bajo condiciones de sustentabilidad económica.”

En atención a estos preceptos, el 8 de febrero de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -Transmisión, por conducto de la Subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, publicó en el Micrositio de Concursos de la CFE, el Pliego de Requisitos del Concurso Abierto No. CFE-0036-CASOA-0001-2018 para la contratación del Proyecto 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia (Oaxaca) Yautepec Potencia (Morelos).

El proyecto 303 LT estaría integrado por 15 obras: 2 obras de estaciones convertidoras con voltaje ±500 kV Bipolo, 3,000 MW, 7,200 MVA, 500 kV DC/400 kV AC, 4 alimentadores DC en 500 kV y 5 alimentadores de CA en 400 kV; 7 obras de subestaciones con voltaje de 400 kV con una capacidad de 1,750 MVA, 166.68 MVAr y 11 alimentadores; 5 obras de líneas de transmisión de CA con un voltaje de 400 kV y un total de 437.3 km-C; y 1 obra de línea de transmisión de CD con un voltaje de 500 kV y un total de 1,221.0 km-C, localizadas en los estados de Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz.

Dada su envergadura, se le consideró como “la superautopista de corriente directa de alto voltaje” que tendría una línea de transmisión en corriente directa de 610 kilómetros, y cinco líneas de transmisión en corriente alterna que suman 295 kilómetros, con una inversión estimada de 1,700 millones de dólares.

Sin embargo, pese a los beneficios ambientales y económicos de este proyecto, mediante el oficio No. SEP/010/2019, de fecha de 25 de enero de 2019, la CFE se dirigió a las empresas para explicar que "en virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financiera y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con el presente concurso". No obstante, la CFE señala que "continúa explorando esquemas que le permitan fortalecer la infraestructura y la capacidad de transmisión y transformación que requiere la Red Nacional de Transmisión".

Si bien, el gobierno entrante tiene las atribuciones legales para establecer su política nacional en materia de energías limpias, así como el Programa Especial de la Transición Energética, es fundamental que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y sus programas sectoriales, considere darle continuidad a este proyecto que implicaría grandes beneficios para al país, y una importante derrama económica. En el mismo sentido, consideramos que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) debe seguir promoviendo el esquema de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo que ha permitido generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables. Además de que la participación del sector privado contribuye con proyectos de gran calado que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación e inversión en infraestructura de transmisión y distribución, y activos estratégicos para la nación.

En este tenor, solicitamos respetuosamente a la CFE reconsiderar el fallo del proyecto en cuestión, y en el mismo sentido, exhortamos a la SENER para que considere dentro de sus programas prioritarios el Programa Especial de la Transición Energética.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el marco del fallo del proyecto “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia”, se exploren mayores esquemas que permitan fortalecer la infraestructura, la capacidad de transmisión y transformación de energías renovables de la Red Nacional de Transmisión.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 considere impulsar acciones en materia de estímulos financieros y regulatorios para asegurar el cumplimiento de las metas de energías limpias. Asimismo continuar con las subastas para la generación de energía limpia para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 07 de febrero de 2019.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

ONU. Global Trends in Renewable Energy Investment 2018. United Nations Environment Programme. Frankfurt School-UNEP Centre/BNEF. 2018. P. 11 [En línea] [fecha de consulta: 30 – Enero - 2019] Disponible en: http://bit.ly/2uzBP4e

SENER. Balance Nacional de Energía: Producción de energía primaria 2018. Sistema de Información Energética. Dirección General de Planeación e Información Energéticas. 2018 [En línea] [fecha de consulta: 30 – Enero - 2019] Disponible en:
http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IE11C01

SENER. Infraestructura eólica en México creció 300 por ciento: PJC. Comunicado de Prensa. 28 de febrero de 2018. [En línea] [fecha de consulta: 30 – Enero - 2019] Disponible en: https://www.gob.mx/sener/prensa/infraestructura-eolica-en-mexico-crecio-300-por-ciento-pjc

AMDEE. Capacidad Instalada de Energía Eólica en México 2018. Parques Eólicos en operación – Septiembre de 2018. 2018 [En línea] [fecha de consulta: 30 – Enero - 2019] Disponible en:
https://www.amdee.org/mapas/parques-eolicos-mexico-2018

AMDEE y PwC. El Potencial eólico mexicano: Oportunidades y retos en el nuevo sector eléctrico. Publicaciones. P. 4 [En línea] [fecha de consulta: 30 – Enero - 2019] Disponible en:
https://www.amdee.org/Publicaciones/AMDEE-PwC-El-potencial-eolico-mexicano.pdf

CFE. “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”. No. CFE-0036-CASOA-0001-2018. Concursos y Contratos. [En línea] [fecha de consulta: 30 – Enero - 2019] Disponible en:
https://msc.cfe.mx/Aplicaciones/NCFE/Concursos/Procedure/GetAnexo/58224

CFE. Cancelación Concurso. “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”, Clave 1218TOQ0034. Concursos y Contratos. [En línea] [fecha de consulta: 30 – Enero - 2019] Disponible en:
https://msc.cfe.mx/Aplicaciones/NCFE/Concursos/Procedure/GetAnexo/228222