+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Senadora Gabriela Benavides Cobos y las Senadoras y los Senadores, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Bienestar para que, de conformidad con sus atribuciones legales, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busque los mecanismos para evitar la reducción presupuestal del programa “Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solos”.

FUE ATENDIDO MEDIANTE EL ACUERDO APROBADO DE LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA EN MATERIA DE ESTANCIAS Y CUIDADOS INFANTILES.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

La Senadora Gabriela Benavides Cobos y las Senadoras y los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE BIENESTAR PARA QUE DE CONFORMIDAD CON SUS ATRIBUCIONES LEGALES, EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, BUSQUE LOS MECANÍSMOS PARA EVITAR LA REDUCCIÓN PRESUPUESTAL DEL PROGRAMA “ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS Y PADRES SOLOS” con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El programa “Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos” tiene como objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que buscan empleo, trabajan o estudian y acceden a los servicios de cuidado y atención infantil.

El programa está dirigido a las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la Línea de Bienestar y declaran que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, y que tienen bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años, o entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años, en casos de niñas o niños con alguna discapacidad.

Hasta el 2018, los montos del apoyo eran los siguientes:

Niñas y niños de 1 a 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años)

$900 (novecientos pesos)

Niñas y niños con alguna discapacidad de 1 a 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años)

$1,800 (Mil ochocientos pesos)

Al 30 de junio de 2018, se encontraban afiliadas al Programa 9,354 Estancias Infantiles, en las que se brindaron servicios de cuidado y atención infantil a 310,628 niños y niñas.

Esto benefició a 295,567 madres trabajadoras y padres solos, con lo que se contribuyó a generar 50,438 fuentes de ingreso entre las personas Responsables de las Estancias y sus Asistentes.

Además, se atendieron a 4,135 niñas y niños con algún tipo de discapacidad, en 2,317 estancias en toda la república.

El programa tuvo presencia geográfica en 1,283 municipios; de los cuales 41 están entre los 250 con menor Índice de Desarrollo Humano de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mientras que 218, presentan un alto o muy alto grado de marginación de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Población y, 542 son considerados con población predominantemente indígena, de acuerdo con la clasificación que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Este programa ha sido un beneficio directo para los ciudadanos, como es el caso de mi estado Colima, donde se han beneficiado un total de 130 estancias infantiles

El presupuesto para el año 2018 fue de 4,070.26 millones de pesos; no obstante, este año, se asignó al programa, la cantidad de 2,041.62 millones de pesos; lo cual provocará una reducción del 50% en los apoyos que actualmente reciben los menores, costo que tendrán que pagar los padres afectando directamente a su economía familiar.

No debemos olvidar que conforme el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019” en México, el 43.6% de la población se encuentra en la pobreza.

En el caso de Colima, el 33.6% de la población se encuentra en la pobreza.

Además, existe el temor fundado, debido a que varios delegados estatales del gobierno federal lo han mencionado, que la edad para ser beneficiario de dicho programa será entre 1 y 3 años de edad, esto ha provocado preocupación entre varios padres de familia, debido a que en el preescolar aceptan a los menores de edad hasta los 4 años; es decir, que durante el año de transición entre una etapa y otra, los padres de familia, deberán cubrir íntegramente la cantidad mensual que actualmente es aportada por el gobierno federal.

A raíz de todo esto, varias estancias infantiles del estado de Colima como:

El jardín de Carlitos

Casita Mía

La casa de los Peques

Estancia Infantil OSFER

Aprendiendo a volar

nos han girado una petición a los Diputados y Senadores, con la finalidad de llamar nuestra atención y solicitar que llevemos a cabo acciones que estén a nuestro alcance para evitar dicha reducción; en ella exponen los motivos de su preocupación y firman los padres de familia beneficiados; anexo al presente punto de acuerdo copia simple de dicho documento.

Es por ello, que consideramos importante que la Secretaría de Bienestar, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busque los mecanismos legales y económicos necesarios para evitar la reducción presupuestal al programa en cuestión, en virtud de que considero que es un programa noble, que apoya a miles de mujeres y hombres, para que estos puedan crecer profesionalmente.

Aunado a todo esto, los encargados de las estancias infantiles también han mencionado en el documento señalado en supra-líneas que, el recurso correspondiente al mes de enero no se les ha entregado y que diversos funcionarios públicos pertenecientes a la Secretaría, les han mencionado que los primeros pagos comenzarán a correr a partir del mes de marzo, es decir, que febrero tampoco recibirán recurso alguno.

No obstante, dichas estancias, hasta el momento no les han solicitado a los padres de familia que lo cubran y en ningún momento han interrumpido la prestación de sus servicios, cargando por el momento con dicho costo; lo cual ha provocado graves problemas financieros en las mismas.

En razón de lo anterior, consideramos de vital importancia que el recurso económico correspondiente a los meses de enero y febrero, se les sea entregado a la brevedad, para que puedan solucionar dichos problemas económicos y no se vean afectadas considerablemente dichas estancias.

No debemos olvidar que las Estancias Infantiles, también son una fuente de empleo y en algunos casos negocios familiares de las que dependen otro número considerable de familias.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar, para que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busque los mecanismos legales y económicos necesarios para evitar la reducción presupuestal del programa “Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solos”

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Bienestar para que mantenga las mismas reglas de operación del programa de estancias infantiles, y a entregar a la brevedad, los apoyos correspondientes a los meses trascurridos.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 07 de febrero de 2019.

SENADORA GABRIELA BENAVIDES COBOS

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Consultado en línea. Enero del 2019. Sexto informe de labores de SEDESOL. SEDESOL. Página web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/391169/6to_Informe_de_Labores_SEDESOL.pdf .

Ibidem 1

Directorio de estancias infantiles. Consultado en línea. Enero del 2019. Página Web http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Programas_Sociales/Estancias/pdf/directorio_estancias_infantiles_junio.pdf

Consultado en línea. Enero del 2019. Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019. BIENESTAR. Página web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/432095/Colima.pdf