+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene punto de acuerdo:

  • El que exhorta al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores a remitir información sobre la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V.
  • FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


    COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

    Diciembre 18, de 2018

    HONORABLE ASAMBLEA:

    Con fecha 11 de septiembre de 2018, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores a transparentar los criterios de otorgamiento y cálculo del pago de daños y perjuicios por la cancelación anticipada de su relación contractual con TELRA REALTY S.A.P.I. DE C.V.; y a diversas autoridades, a que investiguen esta operación irregular, a cargo de la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario de MORENA.

    Esta  Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, numeral 2, inciso a), 86, 89, 90, 94 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 113, 114, 117, 135, numeral 1, fracción I, 174, 175, numeral 1, 178, numerales 1 y 3, 182, 187, 188, 190, 191 del Reglamento del Senado de la República, nos reunimos para el análisis, discusión y valoración de la proposición con punto de acuerdo de referencia, y conforme a las deliberaciones que de las misma realizamos los integrantes reunidos en Pleno, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente:


    D I C T A M E N

    I. ANTECEDENTES

    1. En sesión ordinaria del 11 de septiembre de 2018, la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores a transparentar los criterios de otorgamiento y cálculo del pago de daños y perjuicios por la cancelación anticipada de su relación contractual con TELRA REALTY S.A.P.I. DE C.V.; y a diversas autoridades, a que investiguen esta operación irregular.
    2. La Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, mediante oficio No. DGPL-1P1A.-271 turnó la mencionada proposición a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.
    3. En reunión de trabajo, los Senadores integrantes de esta Comisión revisamos el contenido de la citada proposición, para expresar nuestras observaciones y comentarios, a fin de integrar el presente dictamen.

    II. OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

    La Proposición con Punto de Acuerdo, presentada por la Senadora Luévano tiene como objetivo transparentar los criterios de asignación y cálculo del monto otorgado por el Infonavit en favor de la empresa Telra Realty, en perjuicio de los trabajadores de México.

    En sus consideraciones la proponente señala que el 29 de agosto de 2018 el diario Reforma detallaba el pago de 5 mil 88 millones de pesos efectuado por tal Institución en favor Telra Realty} derivado de la cancelación del contrato GSA/GC/CT /783/2015 y otros.

    Se hace mención de que tales contratos fueron firmados en la gestión del ahora exdirector Alejandro Murat Hinojosa y se encontraban orientados a la ejecución del programa “Movilidad Hipotecaria", en el cual a través de la colaboración de tal empresa con el Infonavit ofrecería un nuevo esquema de crédito. Sin embargo, el 30 de agosto de 2017, en sesión del Consejo de Administración del Instituto mandato el pago por daños y perjuicios con el propósito de finiquitar la relación contractual entre el Infonavit y la citada empresa.
    En palabras textuales del director del Instituto David Penchyna Grub, la cancelación del contrato fue efectuada “Con el objetivo de dar una solución definitiva a la problemática del 'Programa de Movilidad Hipotecaria' en beneficio de los derechohabientes del Infonavit, el H. Consejo de Administración aprobó en su sesión ordinaria 797 del 30 de agosto de 2017 mediante resolución número RCA-6025-08/17 el Contrato de Transacción $5,088,000,000”, sin que se detallara el origen del pago de la indemnización.

    En el mismo sentido, se señala que el 30 de agosto de 2018, el Ex director del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa manifestó: “Las contratos celebrados por el Infonavit con Telra Realty durante mi gestión como director del instituto, por los cuales no se erogó cantidad alguna y respecto de los cuales no existía contingencia legal con la empresa, se encuentran apegados a la ley y se celebraron atendiendo al interés de ·los derecho habientes y acreditados, por lo que solicito al Infonavit los haga públicos con el fin de que sean del conocimiento de la sociedad”.

    Con las notas de los Estados Financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016 y 2017 del Instituto se observa en el apartado correspondiente a erogaciones de carácter fortuito se destinó el monto de 5 mil 88 millones de pesos al pago de esta indemnización.

    De lo anterior se desprende que no existió alguna penalización pactada para la cancelación del convenio, a lo que el Instituto tendría que aclarar cualquier pago efectuado a dicha empresa; por lo que correspondería fijar la penalización a través de un mecanismo independiente como pudiera ser un proceso jurisdiccional donde sé evaluara efectivamente la procedencia de este y el monto a pagar, o un proceso de mediación privada o ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

    En virtud de lo anterior la Senadora propone los siguientes resolutivos:

    PRIMERO. - La H. Cámara de Senadores exhorta al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores a que haga públicos los criterios y fundamentos para determinar la responsabilidad del pago y la cuantía de este por la cancelación de los citados contratos entre esa Institución y Telra Realty S.A.P.I de C.V.

    SEGUNDO. - La H. Cámara de Senadores exhorta al Infonavit a que detalle el impacto que tuvo este pago en los rendimientos otorgados al Saldo de Sub cuenta de Vivienda de los trabajadores.

    TERCERO. - La H. Cámara de Senadores exhorta al Comité de Auditoria del Infonavit a que en términos la facultad conferida en el artículo 18 bis 1, fracción primera inicie la investigación respecto a la legalidad del pago y la cuantía los daños y perjuicios pagados por la cancelación de los citados contratos entre esa Institución y Telra Realty S.A.P.I de C.V.

    CUARTO. - La H. Cámara de Senadores exhorta la Secretaría de la Función Pública para que en términos de sus facultades investigue la legalidad del pago y la cuantía los daños y perjuicios pagados por la cancelación de los citados contratos entre esa Institución y Telra Realty S.A.P.I de C.V.

    QUINTO. - La H. Cámara de Senadores exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en sus revisiones periódicas a esa Institución analice a detalle el pago referido.

    III. ANÁLISIS, DISCUSIÓN, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

    PRIMERA. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 135; 276, numeral 2, y 277 del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión resulta competente para dictaminar la proposición con punto de acuerdo descrita en el apartado de antecedentes del presente dictamen.

    SEGUNDA. Con fundamento en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

    Se entiende por proposición con punto de acuerdo a toda petición o declaración formal que el Pleno del Senado de la República realiza para asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles y sin carácter vinculante, en función de su objeto se clasifican en:

    I. De Exhorto.- Cuando se solicita a alguna autoridad dependiente de los tres Poderes de la Unión en el marco de colaboración que debe imperar entre los mismos: información sobre, el ejercicio de sus funciones, la realización y ejecución de determinados actos, el cumplimiento de obligaciones cuyos efectos sean de interés para una comisión senatorial o de un senador particular que requiera para su desempeño. También se entiende que el punto de acuerdo está incluido dentro de éste tipo cuando se solicita información de interés general del país, de la colectividad, de una región, de una entidad, de un sector de la sociedad igualmente cuando se solicita la cesación o suspensión de determinadas acciones consideradas perjudiciales o que afecten intereses de terceros, así como para crear alguna comisión legislativa ordinaria o especial;

    II. De Pronunciamiento.- Cuando se solicita la declaración expresa del Senado de la República o de la Comisión Permanente, que implique un posicionamiento en relación a una manifestación, acontecimiento, resolución o acuerdo de dependencias, entidades u organismos nacionales e internacionales, en relación a asuntos de orden político, social o cultural, cuyos efectos sean de interés general;

    III. De Recomendación.- Cuando se realiza una sugerencia respetuosa, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a órganos de la Administración Pública Federal, del Poder Judicial o de los gobiernos de los Estados, a efecto de que realicen algún acto, gestión, cumplimiento de obligación, resolución o acuerdo, o para que atiendan algún asunto de su incumbencia administrativa y de gestión, que sea de interés general, y

    IV. De Convocatoria.- Cuando se pida a la Comisión Permanente, convocar a periodos extraordinarios de sesiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    TERCERA. Esta Comisión de Hacienda y Crédito Público comparte con la Senadora proponente el reclamo contra la discrecionalidad en la toma de decisiones y frente a la opacidad para dar a conocer al público los elementos que versan en torno a contratos.

    CUARTA. El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho a la información, al señalar que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

    Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirá bajo el principio de que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.

    QUINTA. En 1972 se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el 21 de abril de ese mismo año se promulga la Ley del Infonavit.
    El instituto surge con el objetivo de dar el cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 05 de febrero de 1917.

    Desde entonces el Infonavit ha sido referente nacional en la colocación de soluciones financieras con crédito hipotecario, significando una participación del 74% del mercado nacional.

    Su visión, ser de las mejores instituciones del Estado mexicano, reconocida por su autonomía de gestión, solidaridad social, modelo de gobierno tripartito, transparencia y rendición de cuentas; que ofrezca productos financieros a la medida de las necesidades de vivienda y ahorro de cada derechohabiente, a través de rendimientos competitivos y servicios de calidad.

    Ente sus valores destacan la integridad, nobleza, fortaleza, optimismo, nacionalismo, aprendizaje permanente, vocación de servicio, innovación y transparencia.

    SEXTA. Desde su creación y hasta el 31 de diciembre de 2017 el Infonavit ha formalizado 9,891,878 de créditos. Con estos resultados, la derrama económica del Instituto en 2017 fue superior a los 246 mmdp, $26 mmdp más de lo estimado. Con ello, el Infonavit logro? destinar la mayor cantidad de recursos de los últimos años, tomando en consideración que el promedio de 2012 a la fecha era de 167 mmdp.

    En cuanto a la devolución del ahorro de los trabajadores acumulado en la Subcuenta de Vivienda 1997, desde abril del mismo año y al cierre de 2017 el Infonavit ha devuelto en forma acumulada un monto de 78 mmdp en beneficio de 1,730,924 pensionados. En 2017 se realizó la devolución a 184,475 pensionados por un monto de 15,059 mdp.

    SÉPTIMA. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el patrimonio del Infonavit se integra:

    I.- Con las aportaciones en numerario, servicios y subsidios que proporcione el Gobierno Federal;
    II.- Con las cantidades y comisiones que obtenga por los servicios que preste, los cuales se determinarán en los términos de los reglamentos respectivos;
    III.- Con los montos que se obtengan de las actualizaciones, recargos, sanciones y multas;
    IV.- Con los bienes y derechos que adquiera por cualquier título, y
    V.- Con los rendimientos que obtenga de la inversión de los recursos a que se refiere este artículo. Las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores.

    El Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores faculta al Director General, como autoridad ejecutiva del Infonavit, para Representar legalmente al Infonavit con todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal. Estas facultades las ejercerá en la forma que acuerde el Consejo de Administración.

    Mientras que el Código de Ética del Instituto señala que los trabajadores tienen la responsabilidad de salvaguardar los bienes tangibles e intangibles, tanto del Infonavit como de las y los derechohabientes, acreditadas/os, empresarias/os y proveedoras/es, considerando que su buen uso es fundamental para el cumplimiento de la misión del Instituto; así como de garantizar que los registros, informes y controles financieros reflejen de manera fidedigna y exhaustiva todos los aspectos relacionados a la condición financiera y los resultados de las operaciones del Instituto, observando rigurosamente las sanas prácticas y principios contables.

    OCTAVA. Particularmente, respecto de la cancelación de contratos con la empresa Telra Realty, resulta pertinente mencionar que entre 2014 y 2015, Alejandro Murat Hinojosa —entoces director general del Infonavit— adjudicó a la empresa Telra Realty el control del programa de movilidad hipotecaria conocido ahora como Cambiavit, que permite adquirir otra vivienda cuando aún está vigente un crédito del Instituto.

    El contrato finalizó por “terminación anticipada”, por mandato del Consejo de Administración, bajo el supuesto de que de continuar la relación con Telra se causaría un daño al Estado o al interés público.

    Bajo la dirección de David Penchyna Grub, el Consejo de Administración avaló pagar 5 mil 88 millones de pesos a ese proveedor para evitar “contingencias jurídicas” e iniciar Cambiavit. Lo anterior con fundamento en el artículo 2110 del Código Civil Federal, la actualización del pago de Daños y Perjuicios deben ser consecuencia directa e inmediata de la falta de cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos”, indica la carta de Infonavit. Además de los dispuesto por los artículos 2108 y 2109 del mismo ordenamiento legal disponen que se entiende por Daño la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por falta de cumplimiento de una obligación y por perjuicio la privación de cualquier ganancia lícita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación”.

    En el portal de Infonavit , en el apartado de Contratos y Pedidos 2013-2018, ya se encuentran publicados los siguientes contratos suscritos con la empresa TELRA:

    • Convenio de colaboración TELRA  
    • Contrato Licencia Marcas TELRA
    • Contrato TELRA 6 de noviembre 2015
    • Contrato TELRA 29 de junio 2015 
    • Contrato TELRA 24 de febrero 2016  

    NOVENA. Aunque algunos como el contrato GSAJ/CC/CT/0149-2016 , establece en su Décimo Séptimo acuerdo, en su apartado “Terminación Anticipada”, que el contrato se podrá terminar de forma anticipada y sin necesidad de requerir acuerdo de las partes, en cualquiera de los siguientes supuestos:

    1. En el caso de que así lo disponga un órgano colegiado del Infonavit.
    2. En el caso de incumplimiento a las obligaciones del presente Contrato, sin que dicho incumplimiento se hubiere subsanado en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha en que se haya recibido la notificación de incumplimiento.

    A pesar de que la terminación de dicho contrato estuvo bajo el supuesto a) en donde el Consejo de Administración decidió terminar con dichos compromisos, se avaló pagar 5 mil 88 millones de pesos a ese proveedor para evitar una “controversia judicial”.

    DÉCIMA. En la sesión del Consejo de Administración del Infonavit del 31 de mayo de 2017, en su punto 11 contempló el Informe respecto al programa Movilidad Hipotecaria en atención a los escritos y requerimientos de la empresa TELRA REALTY S.A.P.I de C.V.

    RESOLUCIÓN
    RCA.5933-05/17

    ----------El Consejo de Administración se da por del informe sobre la presentación de escritos y requerimientos de la empresa TELRA REALTY de C.V.. asimismo. aprueba las acciones jurídicas que habrá de llevar a cabo la Administración para resolver la problemática contractual del Programa de Movilidad Hipotecaria con dicha empresa. en los términos de las consideraciones y recomendaciones planteadas en el informe presentado. el cual incluye acciones precisas. orientadas en defensa de los intereses del Instituto, sus acreditados y derechohabientes

    Se instruye a la que informe a este Consejo de Administración los avances sobre las acciones referidas.---------------------------------------------------------------------------------------------

    DÉCIMA PRIMERA. En la sesión del Consejo de Administración del Infonavit , de fecha 30 de agosto de 2017, en su punto 7 contempló en su desahogo la consideración y aprobación. en su caso del Contrato de Transacción emanado del Recurso de Mediación, sustanciado en cumplimiento con lo resuelto por el Consejo de Administración del INFONAVIT en su Resolución RCA-5933-05/17, adoptada en su sesión ordinaria 794, celebrada el 31 de mayo de 2017, con el objeto de concluir con la problemática existente con TELRA REALTY, S.A.P.I. DE C.V., así como para evitar una controversia judicial que obstaculice la puesta en marcha del Programa de Movilidad Hipotecaria.

    RESOLUCIÓN
    RCA-6025-08/17

    ------------Derivado de la resolución RCA-5933-05/17, emitida en la sesión ordinaria número 794, del 31 de mayo de 2017, de este Órgano Colegiado, y del recurso de mediación sustentado en cumplimiento a dicha resolución (anexos 2, 3, 4, 5. 6 y 7), para resolver la problemática contractual del Programa de *Movilidad Hipotecaria' con la empresa TELRA REALTY S.A.P.I de C.V., este Consejo de Administración aprueba por unanimidad, acepta y autoriza en todos sus términos y condiciones, haciéndolo suyo el Contrato de Transacción Sujeto a Condición Suspensiva (anexo 8), celebrado el 22 de agosto de 2017, entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la empresa TELRA REALTY S.A.P.I de C.V., con lo cual se tiene por cumplida la condición suspensiva a la que se sujetó, dando validez y vigencia a dicho contrato. -------------------------------------------------

    La presente aprobación se otorga con el objeto de evitar una controversia judicial, lo cual se sustenta en los dictámenes jurídicos realizados por los despachos externos (anexos 11 y 12), aunado a los antecedentes y manifestaciones de los participantes en el proceso de mediación, evitando el riesgo de atentar contra la economía de los derechohabientes, las marcas del Infonavit, y el propio Fondo de la Vivienda administrado por el Instituto, obstaculizando el desarrollo de los programas del Infonavit. Problemáticas que también se presentarían en caso de operar los convenios y contratos en los términos en que fueron suscritos con la empresa TELRA REALTY S.A.P.I de C.V. Lo anterior, atendiendo a las consideraciones y recomendaciones planteadas en el informe presentado en la sesión ordinaria número 794 de este órgano colegiado, el cual se orienta a la defensa de los intereses del Instituto y de sus derechohabientes. De igual forma atiende a los acuerdos tomados en la reunión del Grupo de Mediación de Controversias, a fin de dirimir las diferencias derivadas de los instrumentos jurídicos previamente celebrados. --------

    Se instruye a la administración para que, una vez aprobada el acta que contiene la presente resolución, en un máximo de treinta días hábiles confirme el cumplimiento de la Condición Suspensiva por parte del Consejo de Administración de la empresa TELRA REALTY S.A.P.I de C.V., asimismo, celebre dentro del mismo término los instrumentos jurídicos descritos en el Contrato de Transacción, realizando los pagos en los plazos señalados en el mismo, el cual es aprobado en la presente resolución por este Consejo de Administración, dejando a salvo los intereses del Infonavit a fin de finiquitar y dar por cerrada la problemática contractual del Programa de Movilidad Hipotecaria.
    DÉCIMA SEGUNDA. Dado que, las notas sobre los Estados Financieros Consolidados a diciembre de 2016 y 2017 , el Infonavit reporta bajo el concepto de Otros egresos de la operación, como erogaciones de carácter fortuito $6,080,659 para 2017 y 457,200 para 2017; resulta imperante conocer a exactitud el monto del pago por la cancelación de los contratos con la empresa Telra Realty, así como los criterios e impacto de este pago en los rendimientos otorgados  al saldo de la Sub cuenta de Vivienda de los trabajadores.
    En el mismo sentido, se exhorta a la Secretaría General y Jurídica del Instituto a investigar la legalidad del pago realizado a la empresa Telra Realty, y en caso de encontrar irregularidades a interponer las acciones legales correspondientes y gestionar su solución, con el propósito de salvaguardar los intereses y el patrimonio del Instituto. Lo anterior, en tanto que la propuesta de la Sen. exhortaba al Comité de Auditoría del Infonavit quien, de acuerdo con el artículo 18 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tiene la función de vigilar que la administración de los recursos y los gastos, así como las operaciones se hagan de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y de la normatividad que de la misma emane, y no de investigar o de interponer acciones legales.

    DÉCIMA TERCERA. Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a lo dispuesto en los artículos 4 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 2 y 3, fracción IV, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene facultades para ejercer funciones de inspección y vigilancia sobre las instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras.

    Que, en ese tenor, el artículo 125 de la Ley de Instituciones de Crédito dispone que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá reglas prudenciales, de registro contable de operaciones, de requerimientos de información financiera, de estimación de activos y pasivos y de constitución de reservas preventivas que resultarán aplicables a los fideicomisos públicos que formen parte del sistema bancario mexicano.

    Asimismo, respecto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el artículo 66, fracciones II y III, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dispone que este Órgano Desconcentrado está facultado para emitir las normas de registro contable de las operaciones del referido Instituto, fijándole las reglas para la estimación de sus activos y, en su caso, de sus obligaciones y responsabilidades, así como normas de carácter prudencial a las que se sujetará en sus operaciones, al tiempo que la Comisión cuenta con facultades para supervisar el cumplimiento de lo anterior.

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, está facultada para expedir normas respecto a la información que deberán proporcionarle periódicamente las entidades; así como, para investigar actos o hechos que contravengan lo previsto en la Ley del Mercado de Valores, para lo cual podrá practicar visitas que versen sobre tales actos o hechos, así como emplazar, requerir información o solicitar la comparecencia de presuntos infractores y demás personas que puedan contribuir al adecuado desarrollo de la investigación.
    Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que suscribimos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

    ACUERDO

    PRIMERO. La H. Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores a:

    1. Remita un informe pormenorizado, acerca del pago por la cancelación de los contratos con la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V., así como los criterios e impacto de este pago en los rendimientos otorgados al saldo de la Sub cuenta de Vivienda de los trabajadores, e
    2. Investigue la legalidad del pago realizado a la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V., derivado de la cancelación de contratos, y gestione su solución, con el propósito de salvaguardar los intereses y el patrimonio del Instituto.

    SEGUNDO. La H. Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, en el marco de sus atribuciones de supervisión de las entidades financieras, revise la información periódica del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, respecto de los pagos por concepto de cancelación de contratos con la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V.

    Dado en la Sala de Comisiones del H. Senado de la República, a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.

    COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

    Sen. Alejandro Armenta Mier
    Presidente


    Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado
    Secretaria

    Sen. Mauricio Kuri González
    Secretario

    Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano
    Integrante

    Sen. Ricardo Ahued Bardauil
    Integrante

    Sen. Ifigenia Martínez Hernández
    Secretaria

    Sen. José Narro Céspedes
    Integrante

    Sen. José Luis Pech Várguez
    Integrante

    Sen. Freyda Marybel Villegas Canché
    Integrante

    Sen. Minerva Hernández Ramos
    Integrante

    Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo
    Integrante

    Sen. Vanessa Rubio Márquez
    Integrante

    Sen. Clemente Castañeda Hoeflich
    Integrante

    Sen. Juan Manuel Fócil Pérez
    Integrante

    Sen. Sasil De León Villard
    Integrante

     

    Infonavit. Cifras del Informe anual 2017
    http://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/7cf006d4-1466-48fe-88eb-78bc920a0624/Historia_del_Infonavit.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-7cf006d4-1466-48fe-88eb-78bc920a0624-meYsG4J

    Ibíd.

    Infonavit. Contratos y pedidos 2013-2018
    http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/cuentas+claras+transparencia/Informacion_obligatoria_art70/XXVII+Adquisiciones+y+pedidos

    Contrato Infonavit- Telra
    http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/22b9a73d-769c-4b7f-89d4-d4527eaacb84/Contrato_TELRA_240216.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mmi3wyo&CVID=mmi3wyo&CVID=mmi3wyo&CVID=mmi3wyo&CVID=mmi3wyo

    Acta de la sesión del Consejo de Administración del 30 de agosto de 2017. Resolución RCA-6025-08/17
    http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/df8804e0-a7e7-40ab-b408-8566db9497f0/Acta_797-300807.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-df8804e0-a7e7-40ab-b408-8566db9497f0-mm76542

    Infonavit. Notas sobre los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2017 y 2016
    http://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/c0c8d755-83c2-4bef-b2fe-a59a08081876/EstadosFinancieros2017.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mdg7L9S