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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Gustavo E. Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar cumplimiento al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2018 e inicie el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe Gustavo E. Madero Muñoz, Senador por el Estado de Chihuahua, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia resolución, por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a dar cumplimiento al Derecho por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2018 e inicie el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El objetivo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es reglamentar lo conducente en el artículo 1° Constitucional estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Señala la citada Ley que la discapacidad es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Así mismo, la definición de Persona con Discapacidad, es aquella persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Sin embargo, en México no existe un Registro de Personas con Discapacidad, que permita saber cuantos son, donde viven y que necesidades tiene, por lo que se dificulta la elaboración de programas asertivos para atenderlos y dar plena inclusión social, económica, laboral y política.

No contamos con diseños universales de inclusión en la planeación de la infraestructura urbana, de los edificios públicos justamente por el descornamiento del número poblacional que se verá beneficiado, de los alcances de sus derechos y precisamente por no comprender que son las barreras del entorno las que no permite que una Persona con Discapacidad tenga plena inclusión.

Ante la falta de un Registro de Personas con Discapacidad el Congreso de la Unión trabajó a lo largo de más de dos años y medio en una reforma que permitiera establecer un Registro Nacional, motivado por las iniciativas del Diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, la iniciativa presentada por el Diputado Miguel Angel Sulub Caamal y la iniciativa presentada por mi en mi carácter de Diputado federal, para contar con información confiable, verificada y transparente para saber el número exacto, su ubicación y las necesidades concretas de la población con discapacidad.

Dicho registro encuentra sustento también en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la obligación de que los “Estados Partes recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención” y establece condiciones mínimas de garantías para que la protección de datos personales, la confidencialidad y la privacidad de las Personas con Discapacidad. Igualmente, condiciona que la información debe adecuarse a los estándares internacionales tanto para la protección de los Derechos Humanos como para la estandarización de indicadores.

De esta forma, el 12 de julio del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

Dicho Decreto, tiene como finalidad la de expedir una Constancia de Discapacidad como un documento oficial que tiene por objeto hacer constar: 1) la presencia de limitaciones en el funcionamiento de la persona y características del modo en que esa limitación afectan la interacción de la persona con el ambiente y el entorno social, además de sus condiciones personales; 2) la temporalidad o el carácter permanente de las limitaciones; 3) los apoyos, ayudas, elementos técnicos o cualquier otra forma de asistencia que se encuentra asociada para que la persona supere en lo máximo posible las barreras que limiten el desarrollo e inclusión social, y; 4) la identidad de la persona que se certifica.

Asimismo, Sector Salud deberá generar la Norma Oficial Mexicana que permita el uso del formato y la elaboración del certificado y la información estadística que se genere de ellos, deberán ser públicos y corresponderán a las estadísticas vitales del INEGI. La NOM también deberá adoptar la Clasificación Internacional de Funcionamiento y la Salud, emitida por la Organización Mundial de la Salud.

El Registro Nacional de Población (RENAPO), instituido mediante la promulgación de la Ley General de Población en el Diario Oficial de la Federación en enero del año de 1974, en la actualidad opera y lleva el registro de la población que integra el país, mediante 3 registros: el Registro Nacional de Ciudadanos, el Registro de Menores de Edad y el Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana. Cada una de las personas que se incluyen al RENAPO cuentan con una Clave Única de Registro de Población (CURP) que facilita la administración del registro y de la información que se integra a cada registro individual.

En este sentido, el Registro de Población con Discapacidad es el segmento del total de Personas inscritas en el Registro Nacional de Población que presentan una discapacidad el cual será instalado por la Secretaría de Gobernación.

Para tal efecto se estableció en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto en cuestión lo siguiente:

Cuarto.- La Secretaría de Gobernación y las autoridades competentes deberán, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, instalar el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y llevar a cabo los ajustes técnicos que permitan la impresión del comprobante de la Clave Única de Registro de Población con o sin la información del Certificado de Discapacidad, según los fines que al interesado convengan.

Efectivamente, los 180 días concluyen el próximo 9 de enero del año 2019, por lo que estamos en tiempo de contar con el Registro Nacional de Población con Discapacidad, si efectivamente el Titular del Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Salud se están tomando las acciones correspondientes con la intención de dar vida a un instrumento fundamental para atender de manera asertiva, pronta y efectiva a la Población con Discapacidad.

En ese sentido, se propone exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad se instale el Registro Nacional de Población con Discapacidad, se emitan las Normas Oficiales Mexicanas, se coordinen con los organismos constitucionales autónomos para la plena implementación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía, con tratamiento de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Salud, para que instale el Registro Nacional de Población, se emitan las Normas Oficiales Mexicanas, se coordinen con los organismos constitucionales autónomos para la plena implementación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciocho.

Sen. Gustavo E. Madero Muñoz