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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Ricardo Ahued Bardahuil, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a que, previo a la firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se negocie con los Estados Unidos la medida 232, relativa a la eliminación de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero o, en su caso, se impongan medidas de reciprocidad que permitan hacer frente a los efectos negativos de la industria siderúrgica mexicana.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

Los que suscriben Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Senador Ricardo Ahued Bardahuil, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición de urgente resolución con Punto de Acuerdo por el que se  exhorta, de manera respetuosa, a los titulares de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores a que, previo a la firma del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se negocie con los Estados Unidos la medida 232, relativa a la eliminación de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero o, en su caso,  se imponga medidas de reciprocidad que permitan hacer frente a los efectos negativos de la industria siderúrgica mexicana,lo anterioral tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las negociaciones para la modernización del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los principios que formuló el gobierno mexicano para entablar la relación comercial de México con Estados Unidos de América fue que “México no aceptaría la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restringieran las exportaciones mexicanas a Estados Unidos” (SE; 2017).

No obstante, el gobierno norteamericano impuso aranceles a las importaciones de acero del 25 por ciento y 10 por ciento al aluminio, provenientes de Canadá, México y la Unión Europea, a partir del 1º de junio de 2018, por considerarlas una “amenaza a la seguridad nacional”, medida impuesta conforme a la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Ante esta situación, el 4 de junio, la Secretaría de Economía consideró que las medidas impuestas por Estados Unidos violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al no haberse adoptado sobre los procedimientos previstos, así como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994. Por esa razón, la dependencia anunció que México iniciaría un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la OMC por las medidas impuestas contra el gobierno mexicano.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) señaló que el impacto inmediato por las medidas arancelarias impuestas a México será de 2 mil millones de dólares. El impacto se da si observamos que el 9 por ciento del acero que compró Estados Unidos al mundo en 2017 salió de fábricas mexicanas. Esto colocó al país como el cuarto mayor proveedor del metal en el mercado estadounidense (Reforma; 1º de junio).

Si bien, el gobierno mexicano anunció que respondería con la aplicación de aranceles como respuesta a los gravámenes de EU en las que, se impusieron aranceles a aceros planos como lámina caliente y fría, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, diversos quesos, uvas, arándanos, entre otros, (El Financiero; 05 de junio), en opinión de la CANACERO, esto no ha sucedido ya que las exportaciones de acero de Estados Unidos a México se han mantenido mientras que las de México a Estados Unidos han caído 30 por ciento, profundizando el déficit comercial que México tiene con Estados Unidos en este sector (CANACERO; 14 noviembre).

Los daños que esta medida ha generado para la industria siderúrgica nacional, han tenido un efecto multiplicador, pues por principio encarece en 25% las exportaciones y limita fuertemente la participación en el mercado estadounidense, incrementando aún más el déficit existente en la balanza comercial; si ello no fuera suficiente, dado que en la medida también se incluyen otros países, esto genera un re-direccionamiento de productos que originalmente se comercializaban en Estados Unidos y ahora terminan en México a precios de comercio desleal (China, Turquía, Corea, etc.) generando fuertes distorsiones en el mercado.

Contrario a la situación en China y otros países, México no cuenta con exceso de capacidad en materia siderúrgica, por el contrario, nuestro país ha constituido un frente común con Estados Unidos y Canadá en foros internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 (G-20), entre otros.

Actualmente, la industria estadounidense exporta la gran mayoría de sus productos de acero a México sin arancel alguno, consideramos que esta situación debe cambiar sustancialmente. Ante este escenario, la industria siderúrgica mexicana debe contar con el elemento básico de la reciprocidad y es por ello que, mediante el presente instrumento legislativo, solicitamos respetuosamente al gobierno actual y al entrante buscar la exclusión total de México en términos de la sección 232 de la legislación referida, o modificar inmediatamente la represalia para diseñar e implementar medidas espejo; es decir, mismos aranceles en productos de acero únicamente, exportados por EE.UU. a México, como un medio para lograr una negociación efectiva y, finalmente, la exclusión total de nuestro país de la sección 232.

No debe omitirse que México es parte de la cadena de valor de Estados Unidos para todo tipo de productos de acero y los sectores en ambos países son complementarios entre sí, por ello resulta preocupante que estemos a punto de firmar un Tratado de Libre Comercio en el que una de las industrias más importantes de nuestro país quede condicionada a un pago de un arancel, resultando en un verdadero sin sentido.

En este renglón, es importante destacar que el sector del acero en México es altamente competitivo a nivel mundial como se observa en la tabla 1.


Tabla 1. Panorama siderúrgico 2017.

Representa para el PIB de México

2.0%

6.9% del PIB industrial

12.9% del PIB manufacturero

Es el 14º productor de acero en el mundo.

La producción anual es de: 19.9 millones de toneladas de acero crudo.

Capacidad instalada: 29.5 millones de toneladas de acero crudo.

Exportaciones: 5.1 millones de toneladas de productos siderúrgicos.

Importaciones: 14.7 millones de toneladas de productos siderúrgicos.

  1. mil personas empleadas en forma directa e indirecta.

El acero producido vía reciclaje de chatarra representa el 38 % de la producción nacional.

Fuente: http://www.canacero.org.mx/aceroenmexico/descargas/infografia_canacero_2018.pdf

No omito señalar que las medidas de retaliación espejo que se solicita, no tendrían efecto negativo alguno en la cadena de valor ya que en México contamos con producción local de acero de la más alta calidad mundial y, además, contamos con más de 12 Tratados  comerciales con más de 40 países de donde se podrían obtener los insumos que no se produzcan aquí. Al contrario, de no excluir a México muchas industrias con consumo intensivo de acero como la automotriz y la de autopartes, perderían competitividad y la oportunidad de un T-MEC que refuerce los lazos de producción regional se disiparía.

Consideramos que una negociación exitosa del T-MEC debe incluir una solución a esta problemática latente que, sin poner en riesgo el tratado, envíe una señal de una relación comercial de largo plazo, sólida, recíproca y no discriminatoria.

Por lo anteriormente expuesto nos permitimos presentar ante esta Soberanía, con moción de urgente resolución, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Economía a que previo a la firma del nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se negocie con los Estados Unidos la eliminación de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Economía a que en caso de no concretar una negociación exitosa para la exclusión de los productos de acero de México de la medida 232, imponga medidas de reciprocidad que permitan hacer frente a los efectos negativos que enfrenta la industria siderúrgica mexicana.

TERCERO. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los debidos canales diplomáticos y consulares, externe al Senado de los Estados Unidos, la necesidad de eliminar aranceles a las exportaciones mexicanas de acero, contenidas en la sección 232 y, de no ser así, se impongan medidas de reciprocidad que permitan hacer frente a los efectos negativos que enfrenta la industria siderúrgica mexicana.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veintisiete de noviembre de 2018.

Atentamente

SEN. VICTOR OSWALDO FUENTES SOLIS      SEN. RICARDO AHUED BARDAHUIL


Fuentes consultadas

Blanco Daniel. “México va contra Estados Unidos ante la OMC tras aranceles”. El Financiero. 05 de junio, 2018. 

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-iniciara-proceso-contra-eu-ante-la-omc-por-aranceles-al-acero-y-aluminio

CANACERO. MÉXICO Panorama Siderúrgico 2017.

- http://www.canacero.org.mx/aceroenmexico/descargas/infografia_canacero_2018.pdf

- http://www.canacero.org.mx/prensa/deplegado_14_Nov_2018.pdf

- http://www.canacero.org.mx/prensa/comunicado-de-prensa-08292018.pdf

Departamento de Análisis. “Golpea Estados Unidos con tubo”. Reforma. 01 de junio, 2018. pp. 1 y 6.  https://www.reforma.com/edicionimpresa/aplicacionei/Pagina.html?c=a

Secretaría de Economía. Informe a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el inicio de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/251040/INFORME_TLCAN.pdf

Trade Expansion Act of 1962. https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/STATUTE-76/pdf/STATUTE-76-Pg872.pdf