+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe de la recepción de la aeronave presidencial llamada "José María Morelos y Pavón".

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE El GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN LA CÁMARA DE SENADORES EXHORTAN A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE REMITAN UN INFORME SOBRE EL COSTO TOTAL Y ESTADO EN EL QUE SE RECIBIO LA AERONAVE PRESIDENCIAL LLAMADA “JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN” CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN.

El pasado lunes 03 de diciembre El avión presidencial Boeing 787 “José María Morelos y Pavón” salió con destino a California, tras el anuncio de que será puesto a la venta por la administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Boeing modelo 787-8 fue utilizado para el transporte del Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero del 2016 de acuerdo con la SEDENA y costó 125.4 millones de dólares, equivalentes según el tipo de cambio a 2,549.383 millones de pesos.

La aeronave llegó sin contratiempos al Aeropuerto de Logística del Sur de California, también conocido como Victorville Airport, localizado en la ciudad de Victorville, en el condado de San Bernardino, California, que de acuerdo con el fabricante es el lugar más idóneo para darle servicio y preservar la aeronave.

Sin embargo, el mismo lunes un medio de comunicación hizo pública una investigación donde se detallan escandalosos y suntuosos artículos que sirvieron para equipar la aeronave tales como y cito:

 “El documento señala que se instalaron muebles de una sala y una recámara, ambos a la medida, por 13 millones de dólares (264.29 millones de pesos), mientras que los asientos tuvieron un costo de 8 millones de dólares (162.64 millones de pesos). Por la cocina y sus componentes se pagaron 3 millones de dólares (60.99 millones de pesos). La tapicería y alfombra del avión salieron en 2 millones de dólares (40.66 millones de pesos). Las chapas y madera que se usaron, un millón de dólares (20.33 millones de pesos). Mesas, puertas, cierres y hardware salieron en otro millón de dólares” (20.33 millones de pesos), se detalla.

“En noviembre del 2013, el Gobierno firmó un contrato de 81 millones de dólares (1,646.73 millones de pesos) con una empresa estadounidense (Associated Air Center) para la adquisición del equipamiento para la cabina de la aeronave presidencial”, se señala en la investigación.

Es por eso que el Partido de El Trabajo en el Senado considera urgente y necesario para la correcta puesta en venta por parte de la nueva administración, saber exactamente cómo fue el proceso de adquisición, en qué condiciones fue recibido y cuánto costo dicho avión Boeing dreamliner 787 en el sexenio de Felipe Calderón y cuánto costo el equipamiento y en qué condiciones fue entregado por el gobierno del expresidente Peña Nieto. 

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” es patrimonio de todos los mexicanos es por eso que, solicitamos se transparente todo el proceso de adquisición, desde su inicio hasta el final y tengamos todas y todos los mexicanos, certeza y transparencia en el manejo de un bien que le pertenece al Pueblo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Primero: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que rinda un informe detallado de la recepción de la aeronave “José María Morelos y Pavón”.

Segundo: Se exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación a que realice una investigación de todo el proceso de adquisición y equipamiento de la Aeronave Boeing 787 llamada “José María Morelos y Pavón” con el fin de transparentar el uso de los recursos públicos destinados a la misma.

Suscribe:

Senadoras y senadors del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Presentado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a los 11 días de diciembre del dos mil dieciocho.