+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Acta de la sesión anterior

SE APROBó EL ACTA DE LA SESIóN EXTRAORDINARIA DEL 16 DE ENERO DE 2019.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Asistencia_16-Enero-2019.pdf)

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECISÉIS DE ENERO DE DOS MIL DIECINUEVE.

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

 

En la Ciudad de México a las trece horas con treinta minutos del día miércoles dieciséis de enero de dos mil diecinueve, encontrándose presentes ciento veinticuatro ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Presidencia dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

Declaratoria de instalación)

El Presidente de la Mesa Directiva emitió la declaratoria de instalación de la Cámara de Senadores para el periodo de sesiones extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.- La Secretaría comunicó por escrito de la instalación de la Cámara de Senadores para la celebración del Período Extraordinario a los demás Poderes de la Unión, a la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas.

(Comunicaciones)

Se recibió comunicación del Presidente de la Comisión Permanente, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias.- Quedó de enterado.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Subsecretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.- Para presentar este y los otros tres dictámenes  hizo uso de la palabra el Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En los posicionamientos de los grupos parlamentarios de este y los otros tres dictámenes intervinieron los Senadores: Eunice Renata Romo Molina de PES; Antonio García Conejo del PRD; Gabriela Benavides Cobos del PVEM; Nancy de la Sierra Arámburo del PT.

PRESIDE EL SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Los Senadores: Samuel Alejandro García Sepúlveda de MC; Beatriz Elena Paredes Rangel del PRI.

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Las Senadoras: Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN; y Bertha Alicia Caraveo Camarema de MORENA. En la discusión intervino el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, a favor. El dictamen fue aprobado por 120 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El Subsecretario de Relaciones Exterioresrindió su protesta de ley, en conjunto con los otros funcionarios.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jesús Seade Kuri, como Subsecretario para América del Norte.- Sin discusión, el dictamen fue aprobado en votación nominalpor 120 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El Subsecretario para América del Norterindió su protesta de ley, en conjunto con los otros funcionarios al finalizar la última votación.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Martha Teresa Delgado Peralta, como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.-
Sin discusión, el dictamen fue aprobado en votación nominalpor 120 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos rindió su protesta de ley, en conjunto con los otros funcionarios al finalizar la última votación.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Maximiliano Reyes Zúñiga, como Subsecretario para América Latina y el Caribe.- Sin discusión, el dictamen fue aprobado en votación nominalpor 121 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. ElSubsecretario para América Latina y el Caribe rindió su protesta de ley, en conjunto con los otros funcionarios al finalizar la última votación.

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Se recibió de la Junta de Coordinación Política, un Acuerdo por el que se pone a consideración del Pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de Titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Para presentar el Acuerdo hizo uso de la palabra el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia. En los posicionamientos de los grupos parlamentarios intervinieron los Senadores: Sasil de León Villard del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD; Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del PT.

PRESIDE EL SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA


Los Senadores: Samuel Alejandro García Sepúlveda de MC; Claudia Edith Anaya Mota del PRI; María Guadalupe Murguía Gutiérrez del PAN; y Ana Lilia Rivera Rivera de MORENA. En la discusión intervinieron los Senadores: Damián Zepeda Vidales del PAN, en contra.
PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Los Senadores: Lucía Virginia Meza Guzmán de MORENA, a favor; Damián Zepeda Vidales del PAN para alusiones personales; Josefina Vázquez Mota del PAN, en contra; Cristóbal Arias Solís de MORENA, a favor; Emilio Álvarez Icaza Longoria, en contra; Cruz Pérez Cuéllar de MORENA, a favor; Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, en contra; Jesús Lucía Trasviña Waldenrath de MORENA, a favor; El asunto se consideró suficientemente discutido en lo general. El Acuerdo fue aprobado por 96 votos a favor, 21 en contra y 0 abstenciones. Se remitió al Ejecutivo Federal el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de Titular de la Fiscalía General de la República para los efectos constitucionales procedentes.

 

Se recibió de la Junta de Coordinación Política, un Acuerdo por el que se instruye a la Comisión de Justicia del Senado de la República a llevar a cabo las comparecencias de la terna de aspirantes enviada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo del Titular de la Fiscalía General de la República.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Sin discusión, fue aprobado en votación económica. El Presidente de la Mesa Directiva instruyó  su publicación en la página del Senado, y su comunicación a la Comisión de Justicia.

 

El Presidente de la Mesa Directiva, previo acuerdo de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, citó a la siguiente Sesión Extraordinaria para el jueves 17 de enero de 2019, a las 11:00 horas, de conformidad con lo que establece el artículo Tercero del Decreto por el que se convocó a sesiones extraordinarias.

 

La Presidencia dio por concluida la Sesión Extraordinaria a las dieciocho horas con cuarenta y cinco minutos.

 

Fin de la sesión.