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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, al aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se mantenga el monto de los recursos destinados a la pesca y la acuacultura, en niveles similares a los últimos ejercicios presupuestales.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E.

La suscrita, Senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA a LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE AL APROBAR EL PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019,  SE MANTENGA EL MONTO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA PESCA Y LA ACUACULTURA, EN NIVELES SIMILARES A LOS ÚTIMOS EJERCICIOS PRESUPUESTALESal tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La pesca y la acuacultura son actividades fundamentales para el desarrollo nacional, no sólo desde la perspectiva económica por su contribución al Producto Interno Bruto nacional, sino por su aporte a la generación de más de 300 mil empleos directos, que benefician a más de 3 millones de personas, una producción con un valor de 38 mil millones de pesos, sin dejar de señalar el papel que puede desempeñar en el combate a la pobreza y a una mejor alimentación de los mexicanos.

Nuestros más de tres millones de km2 de zona económica exclusiva, la extensión de nuestras costas nos colocan como país en el noveno lugar a nivel mundial, lo cual nos permite contar con un significativo potencial pesquero, tanto por su diversidad como por los volúmenes de pesca presentes en nuestras zonas marítimas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación constituye el instrumento de desarrollo más importante con que cuenta el Gobierno federal para orientar la actividad económica nacional. Por ello, es importante que en éste se induzca a que el gasto público contribuya a detonar las potencialidades del país, como es el caso de la actividad pesquera y acuícola.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, la que incluye como objeto a la actividad pesquera y la acuacultura, los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a estas actividades deberán integrarse dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, mediante la aplicación de recursos crecientes para la población campesina y pesquera del país.

No obstante lo anterior, los recursos destinados por la Cámara de Diputados a la pesca y la acuacultura cada año son insuficientes para dar respuesta a las demandas de este sector, aunado a que una parte de los recursos aprobados son en ocasiones subejercidos por la hoy Secretaría de Desarrollo Rural (SEDAR), o ejercidos con amplia discrecionalidad, lo que ocasiona que no sean aplicados para lo que fueron aprobados.

A partir del año 2004 se fortalecieron los programas de apoyo a la pesca, a través de un incremento sostenido de recursos en el Presupuesto de Egresos a ese sector, lo cual significó el impulso de nuevos programas que han ido mejorando las condiciones del sector pesquero. Sin embargo, en los últimos cinco años los recursos se han reducido significativamente.

El pasado 15 de diciembre, el Secretario de Hacienda presentó el llamado paquete económico ante la Cámara de Diputados, dentro del cual se encuentra el proyecto de  Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, en el que se plantean drásticas reducciones a diversos programas, fundamentalmente en los recursos destinados al sector rural, incluyendo a la pesca y la acuacultura.

En el análisis realizado a las cifras presentadas para el sector pesquero y acuícola, éstas sufren un fuerte retroceso respecto a los ejercicios fiscales anteriores, como se puede observar en el comparativo con el ejercicio anterior, el cual ya de por sí había sufrido importantes reducciones:

                            Programa*                                                  2018               2019

Programa de Fomento a la Productividad

(Programa de Fomento a la Inversión y Productividad)

1,932.5

1,036.4

Programa de Fomento a la Productividad

(Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales)

                  Incluye: Inspección y Vigilancia

243.0

33.5

149.7

20.6

Fomento al Consumo

50.3

31.0

INAPESCA

517.9

516.5

CONAPESCA

811.0

716.2

* Cifras en millones de pesos.

En el análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo federal destaca la drástica reducción del 46% al Programa de Fomento a la Productividad, mismo que puede considerarse la columna vertebral para alcanzar la productividad y desarrollo sustentable del sector, dentro del cual se encuentran los principales componentes de apoyo pesquero y acuícola, incluido el PROPESCA, lo que implica reducir los recursos que se destinan a impulsar a los sectores más desprotegidos de la pesca; los destinados a los apoyos en diésel y gasolina; la modernización de embarcaciones, entre otros.

Para inspección y vigilancia pesquera los recursos propuestos son casi nulos. Si eran totalmente insuficientes los 33.5 millones de pesos destinados para 2018, 20 millones de pesos para el 2019 representan una burla a las necesidades de este programa tan importante.

Al gasto administrativo de la CONAPESCA se le reducen 95 millones de pesos respecto a 2018 y el Instituto Nacional de la Pesca sufre un decremento real cercano al 4 por ciento, tomando en consideración el índice inflacionario, lo cual repercutirá en los programas de investigación.

Si el  sector pesquero nacional enfrenta graves problemas y carencias, quienes sufren mayores afectaciones y reciben el trato más desfavorable son los pescadores ribereños, que ante la falta de un ingreso constante y la desatención, han derivado en una situación de amplia marginación, acompañada de otro tipo de problemas sociales, sin dejar de señalar que la mayoría de las poblaciones pesqueras carecen de la infraestructura educativa necesaria para romper el círculo de pobreza que sufren.

En lugar de reducir los programas que benefician a los sectores más desprotegidos de la pesca, deben aumentarse como opción para la creación de más empleos en esas regiones y la diversificación de la pesca, fortaleciendo los programas sociales y destinando una mayor inversión para infraestructura en salud, educación, vivienda y comunicaciones, como forma de impulsar el desarrollo de sus comunidades.

La reducción de recursos a la pesca agudizará la pobreza y el desamparo de los pescadores ribereños del país, quienes lamentablemente reciben menos beneficios de los programas sociales, no obstante que la fracción XX del artículo 27 constitucional establece que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral.

La propuesta económica del Presidente López Obrador no debe consistir solo en reducir los programas productivos. Antes debe revisarse si las actividades y programas en los que gasta el gobierno son efectivos y eficientes y con base en eso recortar o eliminar los programas que resultan ineficientes para, en su caso, reemplazarlos por otros que respondan mejor a las prioridades de la sociedad, pero en ningún caso aplicar reducciones sólo para cumplir otros compromisos.

Lo que se ha hecho en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 es recortar recursos a actividades productivas de amplio espectro social, como la pesca, por lo que este Presupuesto es un mecanismo que dista mucho de promover el desarrollo social, ya que afecta a la población más vulnerable.

En tal virtud, se hace necesario que en el dictamen de dicha propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se etiqueten más recursos al sector pesquero, priorizando los destinados al PROPESCA; que no se reduzcan los recursos para inspección y vigilancia, sino que por el contrario se incrementen para evitar que la pesca ilegal siga siendo la amenaza más grave para nuestros ecosistemas.

Las carencias en este sector exigen fortalecer la infraestructura pesquera, al Instituto Nacional de la Pesca y la conservación y mantenimiento de los centros acuícolas, impulsar el programa de apoyos para diésel y gasolina a embarcaciones, la modernización de la flota, la disminución del esfuerzo pesquero, el programa de sustitución de motores, así como fortalecer las subdelegaciones de pesca en las entidades federativas que han sido literalmente abandonadas; aspectos que tienen plenamente acreditada su utilidad e impacto social.

No estamos de acuerdo con la postura del Ejecutivo federal de reducir de tal manera los recursos destinados al sector pesquero, así como el número de programas en esta materia, porque es una forma más de promover la discrecionalidad del Ejecutivo en la aplicación del gasto y de suprimir la posibilidad de apoyar al sector social.

Queda claro que en materia presupuestal la Cuarta Transformación no resultó más que una propuesta de reducir y recortar a los sectores productivos del país para destinarlos a otros programas. Ante ello el sector pesquero debe elevar la voz y exigirle a la Cámara de Diputados una revisión profunda de la propuesta presidencial.

La pesca requiere que se mantengan los recursos aprobados en los años anteriores en el Programa Especial Concurrente. En lugar de castigar a la pesca y la acuacultura, necesitamos elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los pescadores mexicanos.

Para dar respuesta a las necesidades de la pesca es necesario incrementar el presupuesto al sector pesquero, porque la propuesta del presidente López Obrador quedó muy por debajo de las necesidades de los pescadores del país.

Se requiere que en el proceso de análisis y revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, se realice un exhaustivo análisis de la propuesta del Ejecutivo Federal para confrontarla con las demandas reales del país, a fin de que se realice un planteamiento correcto de las necesidades del sector pesquero nacional.

Quienes integran la Cámara de Diputados tienen el compromiso primordial de velar por el Sector Pesquero y Acuícola del país, no deben quedarse  cruzados de brazos ante un recorte de tales proporciones en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 en materia de Gasto del Sector de Pesca.

Dejar ese monto sería insuficiente para cumplir con los requerimientos primordiales de esta actividad, que es fundamental en lo social y en lo económico para los mexicanos.

Tenemos el compromiso ineludible con el sector pesquero y acuícola de nuestro país de ofrecerles las condiciones necesarias para que a través de esta actividad se pueda reducir la brecha de desigualdad social, combatir la pobreza, así como garantizar el acceso a alimentos a través del desarrollo de proyectos sustentables.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la H. Cámara de Diputados y a su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, se revierta la propuesta del Ejecutivo federal de reducir los recursos destinados al sector pesquero y se aprueben cuando menos recursos similares a los aprobados por la Cámara de Diputados en los últimos ejercicios fiscales, y sobre todo para que se contemplen en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable mayores recursos al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que se incluye el mayor porcentaje de tales reducciones, ya que la mayoría de sus beneficiarios se encuentran ubicados en zonas de alta marginación del país así como recursos etiquetados para la inspección y vigilancia pesquera por su importancia para la conservación de los recursos marinos.

SEGUNDO.- Se exhorta además a que se aprueben mayores recursos para el Instituto Nacional de la Pesca, destinados a fortalecer los programas de investigación pesquera nacional.

Atentamente,

Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2018.