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Proposiciones


De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a enviar a publicación la actualización del programa de manejo del área natural protegida “Parque Nacional Bahía de Loreto”.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

La suscrita, Senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  a que A LA BREVEDAD POSIBLE se envíe a publicación LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO”, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las áreas naturales protegidas (ANP) es el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, cuya finalidad es proteger, restaurar, conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, para evitar que la conducta humana las destruya o afecte de manera negativa, para lo cual la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece de manera precisa los objetivos de su creación y mantenimiento.

El Programa de Manejo es el instrumento rector y de planeación que contiene y da sustento a la normatividad del ANP, el cual considera las condiciones ecológicas del área natural protegida, así como los usos y actividades de cada uno de los sectores sociales y productivos que inciden en ésta, bajo una regulación que asegure la protección de los objetos de conservación establecidos en el decreto de creación.

En él se encuentran claramente señalados los derechos y obligaciones que se deben de cumplir para respetar el área, así como los aspectos técnicos de gestión de los ecosistemas y recursos naturales, la organización de las comunidades locales y la articulación programada de los intereses relevantes en favor del desarrollo sustentable, además de que favorece o induce la integración de grupos locales y la participación de instituciones académicas y gobiernos estatales y municipales.

Como parte del proceso dinámico de las áreas naturales protegidas, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en sus artículos 77 al 79 prevé para la modificación del Programa de Manejo, que “El programa de manejo será revisado por lo menos cada cinco años con el objeto de evaluar su efectividad y proponer posibles modificaciones”.

Es así que el artículo 79 del Reglamento dispone que las modificaciones al programa de manejo que resulten necesarias deberán seguir el mismo procedimiento establecido para su elaboración, cuyo resumen se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Dichas modificaciones se podrán dar siempre y cuando se justifiquen técnica y legalmente tres condiciones: a) cuando las condiciones del área natural protegida hayan sufrido modificaciones; b) cuando sea imposible cumplir con los objetivos y estrategias de manejo y, c) cuando se requiera un replanteamiento en la subzonificación y reglas administrativas.

En este sentido, la necesidad de la modificación o actualización de los programas de manejo se debe a que si éstos se encuentran desfasados generarán el uso inadecuado del territorio bajo protección y el aprovechamiento desordenado de sus recursos, con lo cual no se cumpliría el objeto de la declaratoria de ANP.

El Parque Marino Nacional Bahía de Loreto, ubicado frente a las costas del Municipio de Loreto, en el Estado de Baja California Sur, fue decretado con una superficie total de 206,580-75-00 hectáreas, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, la cual se recategorizó con el carácter de Parque Nacional mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de junio de 2000.

Esta ANP surgió de una demanda de los habitantes de Loreto para revertir el severo deterioro de los hábitats marinos ocasionado por la pesca de arrastre, por lo cual el decreto de creación estableció la prohibición expresa de las actividades que atenten contra la flora y fauna terrestre y marinas, incluyendo las actividades de los barcos de arrastre.

Este Parque Nacional tiene como objetivo general definir y establecer las estrategias y mecanismos de manejo que permitan preservar los recursos naturales renovables y no renovables presentes y restaurar los ambientes críticos, promoviendo el desarrollo social de las comunidades asentadas en la zona.

Es por ello que al publicarse la declaratoria el siguiente paso era trabajar en la elaboración del programa de manejo, y el 11 de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Aviso mediante el cual se informa al público en general la conclusión del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicado frente a las costas del Municipio de Loreto, Baja California Sur”.

Éste fue modificado a través del “Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general el texto modificado del anexo publicado el 11 de noviembre de 2002, correspondiente al resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero de 2003, con el fin de integrar precisiones y adecuaciones al texto del anexo publicado el 11 de noviembre de 2002.

Tal como lo señala la normatividad y dentro del Programa de Manejo, se estableció que su revisión se llevará a cabo mediante la participación del Consejo Asesor, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para establecer los mecanismos y técnicas que permitan dar seguimiento a las acciones de manejo del ANP, mismos que deberán tomar en cuenta los siguientes indicadores: calidad de vida de los habitantes, aspectos biológico-pesqueros de las especies comerciales, actitud de la comunidad en general hacia el Parque, desarrollo de actividades compatibles con la conservación, recuperación de hábitats críticos y estimación sobre distribución y abundancia de especies bajo categorías de protección, entre otros.

Cabe destacar que el Parque Nacional cuenta con un Consejo Asesor (CA), mismo que fue constituido el 17 de septiembre de 1999. Este consejo es un órgano de consulta y de participación social cuyo objetivo es asesorar y emitir recomendaciones a la CONANP con relación a la conservación y manejo del Parque.

Con la intención de mejorar y fortalecer los objetivos de creación de esta ANP, en 2007 se consideró necesario diseñar y facilitar un proceso participativo y plural para la revisión participativa y transparente del programa de manejo, conforme el Artículo 77 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

Dicho proceso de revisión inició en noviembre de ese año, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, sector pesquero, grupos ambientalistas, sector académico y científico, grupos empresariales y de la sociedad en general, quienes mediante la búsqueda de acuerdos lograron construir una propuesta de actualización consensuada, lo cual fue considerada un ejemplo de participación social efectiva.

Una vez terminado este proceso, fue sometido a consulta pública el documento final con los resultados del diálogo y entregado a la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la SEMARNAT para sus efectos legales correspondientes, para que cumpliera con su validación y para que fueran subsanadas todas las observaciones del proyecto, lo cual incluyó la participación de la propia SEMARNAT.

En su momento la CONANP elaboró la Manifestación de Impacto Regulatorio del anteproyecto, a fin de ser enviada a  la COFEMER, para que ésta la sometiera al proceso de consulta pública, a efecto de emitir su dictamen de aprobación y ser remitido para su publicación a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Después de este prolongado proceso, la SEMARNAT envió a la ahora llamada Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el 17 de octubre del presente año, el Programa de Manejo actualizado del Parque Nacional Bahía de Loreto y su correspondiente Manifestación de Impacto Regulatorio, para cumplir debidamente con el procedimiento.

Es por ello que la CONAMER lo ha puesto a disposición del público en general, mediante un proceso de consulta pública, conforme la Ley General de Mejora Regulatoria, para que una vez que se lleve a cabo este proceso, expida dentro de los treinta días siguientes a la recepción del Análisis de Impacto Regulatorio, de acuerdo al artículo 75 de dicha Ley, el dictamen del Análisis de Impacto Regulatorio que deberá remitir a la SEMARNAT, a fin de que esta Dependencia esté en posibilidades de enviarlo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Después de 11 años de iniciado el proceso de actualización del Programa de Manejo y más de 9 años de que fuera solicitado a la CONANP, aún no se publica, no obstante que la propuesta goza del consenso de todos los sectores y se han cumplido los requisitos legales, prueba de ello son las diversas misivas que  el propio Consejo Asesor del Parque Nacional ha girado al Ing. Rafael Pacciano, Secretario de SEMARNAT y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Alejandro del Mazo Maza.

La CONANP reconoce que es técnicamente necesario modificar el Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto y que las modificaciones propuestas “actualizaron y, en su caso incorporaron la información relativa a los objetivos específicos de dicho instrumento; el diagnóstico y problemática, las líneas estratégicas de planeación a corto, mediano y largo plazo en algunos de los subprogramas y componentes que requerían ser actualizados; un componente específico de adaptación y mitigación al cambio climático dentro del Subprograma de Protección”.

A escasos días de que concluya esta Administración federal, y una vez que se cumpla el proceso legal ante la CONAMER, le pedimos al Secretario de SEMARNAT envíe a la brevedad posible al Diario Oficial de la Federación para su publicación la actualización del Programa de Manejo, a fin de que se atienda la demanda de los habitantes de Loreto, que desean el fortalecimiento de los fines de conservación de esta ANP.

El tiempo que ha transcurrido desde que inició el proceso de actualización hasta hoy puede generar que el Acuerdo que se publique no corresponda en su totalidad a las necesidades actuales del Parque Nacional Bahía de Loreto, sin embargo, significará un gran avance para mejorar sus condiciones, además de que constituirá un mejor punto de partida para su nueva actualización.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que una vez recibido de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el dictamen de procedencia, se envíe para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación el “Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto revisión y actualización correspondiente, para regular de mejor manera los usos y aprovechamientos permitidos que se desarrollan dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto”, ubicado en el Municipio de Loreto, Baja California Sur, por el cual se abroga el Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general el texto modificado del anexo publicado el 11 de noviembre de 2002, correspondiente al resumen del programa de manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2003.

Atentamente,

Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018.