+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

De Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para que se informe sobre la identidad de los tenedores de bonos MEXCAT.


Con punto de acuerdo para que se informe sobre la identidad de los tenedores de bonos MEXCAT, a cargo de senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Los suscritos, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para que informe sobre la identidad de los tenedores de bonos MEXCAT de los cuales tenga conocimiento, asimismo, para que conmine nuevamente a las firmas y representantes de grupos organizados de bonistas MEXCAT, para que sea revelada la identidad de estos y el porcentaje de tenencia de cada uno de ellos.

Al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La recompra de los bonos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un tema de gran importancia nacional, que hemos conocido a través de los medios de comunicación masiva. Por un lado, el nuevo gobierno ha realizado una oferta para la recompra de bonos en el mercado bursátil con el objetivo de desactivar el pasivo existente de este proyecto; mientras que, por el otro lado, un grupo indeterminado de compradores, escudándose en el anonimato que les otorga la representación de Hogan and Lovells, presiona para obtener más beneficios.

El 20 de noviembre de 2018 el portal BusinessWire publicó una nota donde señaló que un grupo de tenedores organizados que resguardan bonos equivalentes a mil millones de dólares en cuatro de las series registradas por el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT por sus siglas en inglés) sería representado por la firma Hogan Lovells.

Dicha firma, con sede en Londres y Washington, DC, y tiene presencia en más de 40 países. En México ha trabajado reestructurando deuda para el Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. En el sector privado ha trabajado con Banco Bansi, Banco Interacciones, Banco Multiva, Fitch Rating México, Hr Ratings, entre otros.

Para el 4 de diciembre el grupo representaba más del 50% del total del monto principal de los bonos verdes y denunciaba que no había sido consultado por el emisor para recomprar parte de los bonos y solicitar modificaciones a las cláusulas de éstos. Dado lo anterior la primera oferta del gobierno fue rechazada por los tenedores de bonos.

El 11 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento por parte del MEXCAT, ofertando comprar 1.8 mil millones de dólares a un precio fijo de 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de monto principal, más intereses devengados y no pagados. Asimismo, amplió el plazo inicial de la oferta al 19 de diciembre y su plazo de vencimiento sería el 4 de enero de 2019.

El 12 de diciembre de 2018, un nuevo comunicado de prensa del grupo de tenedores de bonos representado por Hogan Lovells y ahora, Houlihan Lokey, señaló no haber sido consultados en la nueva oferta pública realizada por el gobierno federal y solicitó ampliar la fecha límite del plazo inicial debería recorrerse hasta el 21 de diciembre, 2018.

El 16 de diciembre de 2018 la Secretaría de Hacienda y crédito Público, emitió el comunicado de prensa N° 10, en relación con las modificaciones realizadas a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (“MEXCAT”) el pasado 11 de diciembre de 2018.

En dicho comunicado, manifestó que las mejoras a la oferta de recompra atendieron a las preocupaciones principales de los tenedores de bonos y representaban una transacción equilibrada y amigable para el mercado dados los objetivos del gobierno mexicano. Descartando modificaciones adicionales a los términos y condiciones a la oferta de reforma anunciada el 11 de diciembre de 2018.

Ante el escenario de una dura negociación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los grupos organizados de tenedores de bonos MEXCAT consideramos importante que exista un entorno de máxima transparencia en el proceso de negociación, ya que es de interés nacional, tanto conocer la identidad de los tenedores, como llevar a una conclusión satisfactoria esta negociación para todas las partes, en beneficio de la nación. Por ello, proponemos el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta de la manera más atenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con carácter de urgente resolución, para que informe sobre la identidad de los tenedores de bonos MEXCAT de los cuales tenga conocimiento, asimismo, para que conmine nuevamente a las firmas y representantes de grupos organizados de bonistas MEXCAT, para que sea revelada la identidad de estos y el porcentaje de tenencia de cada uno de ellos. Esto con el objetivo de brindar la máxima transparencia a los procesos de negociación para la recompra de bonos MEXCAT, eliminando espacios de incertidumbre que afectan los intereses de los tenedores de bonos, y garantizando la disponibilidad de información que requiere la población mexicana, como parte de la nueva etapa en la vida nacional donde la transparencia y rendición de cuentas forman parte de la actuación cotidiana de todas las autoridades.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18 días del mes de diciembre de 2018.

ATENTAMENTE

Senadoras y Senadores
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo