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Proposiciones


De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a considerar la derogación del artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE.

La que suscribe, Gina Andrea Cruz Blackledge, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por la que el Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que considere la derogación del artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, lo anterior con en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Servicio Exterior Mexicano (SEM) tiene una larga tradición que lo ha consolidado como el modelo de servicio civil de carrera en la administración pública federal. El artículo 1 quinto párrafo de la Ley del Servicio Exterior Mexicano prevé que “Los servidores públicos, grupos y actores, sociales y privados que colaboren de alguna forma, en actividades diplomáticas, operarán bajo los principios de transversalidad, coordinación, coherencia y profesionalización de la función diplomática del Estado mexicano. Asimismo, observarán los principios de transparencia y rendición de cuentas, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la igualdad de género, así como neutralidad política y lealtad al Estado mexicano y apego a los principios normativos de la política exterior mexicana”.

La realización de los preceptos anteriormente descritos demanda una estructura consolidada de nuestro cuerpo diplomático, una amplia experiencia y un compromiso con la formación continua y el ascenso con base en el mérito. Las competencias necesarias para el SEM se forman a lo largo de los años, a partir de carreras diplomáticas que demandan total dedicación.

De igual manera, con el propósito de dar certidumbre y seguridad jurídica a las personas que tengan interés en ingresar al Servicio Exterior Mexicano, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el ingreso como personal de carrera a la rama diplomático-consular se realizará por oposición, mediante concursos públicos que serán organizados en etapas eliminatorias.

El 2 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. El artículo sexto transitorio dice a la letra:

Para efectos de lo dispuesto en el artículo Noveno Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2018, los servidores públicos que, sin ser Miembros del Servicio Exterior de carrera, se encuentren en el supuesto establecido en dicha disposición, podrán estar a lo siguiente:

  1. Solicitar el apoyo económico complementario, en términos de lo dispuesto en el artículo 55-BIS de la Ley, y
  2. Solicitar a la Secretaría su ingreso al Servicio Exterior Mexicano, pudiendo iniciar el proceso correspondiente a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. 

Para el ingreso al Servicio Exterior Mexicano en términos de la fracción II de la presente disposición, los interesados podrán solicitar su ingreso como personal de carrera de la rama diplomático-consular, con el rango de Ministro; lo anterior sujeto a que exista disponibilidad de plazas. Al efecto, la Comisión de Personal, en el ejercicio de sus funciones, podrá tomar en consideración lo dispuesto en los artículos 28, fracciones I, II, III, IV, V y VI y 32 de la Ley, para determinar lo procedente.

En referencia a la consideración anterior el artículo noveno transitorio de la última reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano prevé lo siguiente: El apoyo económico complementario al que se refiere el artículo 55-BIS de la presente Ley, también podrá otorgarse a servidores públicos que sin ser Miembros del Servicio Exterior de carrera, se encuentren en activo y hayan sido nombrados Embajadores o Cónsules generales, así como que hayan prestado sus servicios a la Secretaría por más de 15 años ininterrumpidos, cumplidos al momento de la entrada en vigor del presente Decreto, de conformidad con los criterios que al efecto emita la Secretaría.

Se considera que la disposición contenida en el artículo sexto transitorio de la consideración segunda viola el espíritu de los preceptos que orientan el Servicio Exterior Mexicano, al permitir la incorporación de personas que forman parte del SEM por motivos políticos. De ahí que se considere imperativa su derogación, para mantener el espíritu de profesionalización que debe orientar a nuestro cuerpo diplomático.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que considere la derogación del artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a 16 de octubre de 2018.

SEN. GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE