+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a hacer del conocimiento público el destino de los recursos públicos del Fideicomiso de Transición 2018”.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA QUE HAGA DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO EL DESTINO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL FIDEICOMISO DE TRANSICIÓN 2018, A CARGO DEL SENADOR JUAN MANUEL FOCIL PEREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El suscrito, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente “Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Presidente de la República para que haga del conocimiento público el destino de los recursos públicos del Fideicomiso de Transición 2018”, en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. El pasado 01 de julio, 56.6 millones de mexicanos votaron en las elecciones federales para elegir al próximo titular del Poder Ejecutivo Federal, de los cuales 30.1 millones de personas, equivalentes al 53.1% de los votantes eligieron a Andrés Manuel López Obrador [*]. Dicha elección fue validada por los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismos que hicieron entrega de la constancia de mayoría al Presidente Electo.
  2. En su calidad de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 16 de septiembre en un evento público en Nayarit, que se realizaría en ese Estado y en todo el país el denominado (por sus propias palabras) “censo para el bienestar” a través del cual se seleccionará a los beneficiarios de los programas sociales y se entregará directamente los apoyos sociales sin la necesidad de intermediarios. 

Así mismo, anunció la reestructuración de algunos programas sociales como el de becas para estudiantes de PROSPERA, Pensión Universal para Adultos Mayores, entre otros.

Apuntó además que este “censo” se llevaría a cabo visitando casa por casa, sin dar mayor detalle de quienes serían los encargados, que datos se tendría que proporcionar, si los que ahora están recibiendo apoyos seguirán recibiéndolos, o si se van a cancelar los apoyos y solo los que se inscriban en este “censo” serán los beneficiados. Aclaró que ya no van a existir intermediarios, que no se van a entregar apoyos a organizaciones o asociaciones, y que va ser directo al beneficiario, sin embargo, muchas dudas respecto a la metodología empleada, a la transición del modelo actual de entrega de ayudas, y a que recursos ocuparía el presidente electo quedaron latentes sin ser aclaradas.

3. Conforme el artículo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el único que puede realizar censos nacionales.

Por otro lado, el citado artículo señala explícitamente que las denominaciones censo nacional o cuentas nacionales no podrán ser empleadas en el nombre ni en la propaganda de registros, encuestas o enumeraciones distintas a las que practique el Instituto.

4. El próximo 01 de diciembre será cuando el presidente electo tome protesta para convertirse formalmente en Presidente de la República Mexicana.

5. En el artículo 3 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 [*] (PEF 2018), se autorizaron $150,000,000.00 (Ciento Cincuenta Millones de Pesos 00/100 M.N.) con cargo al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas” (Anexo 21: “Otras Provisiones Económicas), para establecer un fondo específico para los trabajos y actividades asociadas para el Presidente Electo, incluyendo su equipo de asesores a efecto de llevar acabo todas las actividades preparatorias que permitan crear condiciones propicias para el inicio de su encargo, lo anterior de conformidad con el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6. Derivado de lo anterior, el 28 de junio de 2018, se celebró el “Contrato de Fideicomiso Público de Administración y Pago para la adquisición de bienes y contratación de servicios” [*] (Fideicomiso de Transición 2018) suscrito entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de fideicomitente, y el Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en su calidad de fideicomitente.

Al igual que lo establece el PEF 2018, dicho fideicomiso tiene la finalidad que, con cargo a su patrimonio, se cubran los gastos relativos a los trabajos y actividades asociados al Presidente Electo y su equipo de asesores. Como ya se señaló, el patrimonio del fideicomiso se integra con la aportación que efectué el Fideicomitente, con cargo al presupuesto autorizado en el Ramo respectivo.

7. El pasado mes de octubre el presidente electo informó que se estaba organizando un grupo de personas (20 mil encuestadores aproximadamente) identificado como “servidores de la nación”, quienes estarían encargados de levantar el “censo para el bienestar” y que este estaría concluido a finales de noviembre, sin dar mayores pormenores de la metodología, proceso de transición, recursos utilizados, etc.; y especificó que no se tocarían los recursos del señalado fideicomiso.

8. Al respecto, debemos señalar que los programas sociales tienen como finalidad atender las necesidades de la población a través de la política social sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo y erradicar la desigualdad social. Por ello, debe de existir una adecuada metodología y criterios de selección de los beneficiarios de dichos programas sociales. Además, es importante señalar que estas actividades deben estar a cargo de las instituciones creadas con tal finalidad.

9. En ese sentido, considerando que no se tiene suficiente información al respecto (falta de transparencia), que aparentemente la propuesta no está dentro del marco legal y que en tanto no sea oficialmente el Presidente de la República no podremos obtener información suficiente y oportuna del Presidente Electo o de su equipo de trabajo a través de este instrumento denominado “Punto de Acuerdo”.

Por ello, tendrán que ser las instituciones oficiales quienes informen respecto a la legalidad de este proceso de recolección de datos denominado “censo para el bienestar”, así como hacer del conocimiento público los recursos económicos asignados a través del Fideicomiso de Transición 2018, con la finalidad de conocer el estado financiero de dicho fideicomiso y saber si en efecto no ha sido utilizado los recursos de este.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Senadores, de urgente resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, que haga del conocimiento público los estados financieros del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la adquisición de bienes y contratación de servicios” (Fideicomiso de Transición 2018), desde su creación, hasta el día de hoy, especificando:

  1. Recursos públicos  
  2. Ingresos generados por intereses 
  3. Si existen operaciones con cargo a los recursos totales de este fideicomiso, especificando el destino de estos por monto y conceptos. 

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a través del Secretario de Desarrollo Social, en su calidad de responsable de la creación del Padrón Único de Beneficiarios, haga del conocimiento público, si existe algún mecanismo de colaboración entre la administración actual y el equipo de transición del Presidente Electo, respecto a la implementación de los criterios del “censo para el bienestar” para la entrega de apoyos sociales.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a hacer del conocimiento público su postura institucional respecto al proceso de recolección de datos que inició el Presidente Electo, exponiendo técnicamente la viabilidad de ello, así como los riesgos que trae consigo la posesión de información en manos de particulares, ya que quienes se están encargando del levantamiento no son servidores públicos, ni personal contratado por una institución con facultades para ello.

Senado de la República, a 21 de noviembre de 2018


[*] Instituto Nacional Electoral. Cómputos Distritales 2018.

https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1

Consultado el 12 de noviembre de 2018.

[*] Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Publicado en el DOF: 29 de noviembre de 2018. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2018_291117.pdf
Consultado el 12 de noviembre de 2018.

[*] Contrato de Fideicomiso de Transición 2018.
https://www.sipot.hacienda.gob.mx/work/models/SIPOT/Articulos/Articulo_77/Transicion2018/Contrato_Transicion_2018.pdf
Consultado el 12 de noviembre de 2018.