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Proposiciones


De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar a conocer los mecanismos económicos y legales en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se Exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a dar a Conocer los Mecanismos económicos y legales en la Cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar a conocer los mecanismos económicos y legales en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Desde que fue anunciada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se dio a conocer que tendría una inversión inicial de 160 mil millones de pesos, mismos que sería financiados por ingresos propios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y con la emisión de deuda pública por parte del gobierno federal.

Adicionalmente, dicho proyecto pretendía caracterizarse como una fuente de miles empleos directo e indirectos, donde su construcción se vería respaldada por tener una huella ambiental neutra, y que en general pondría en marcha un desarrollo en infraestructura, incluyendo universidades y complejo habitacionales.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha visto caracterizada por una serie de irregularidades, mismas que han sido reportadas por la Auditoría Superior de la Federación , tanto en sus costos y gastos, como en los procesos de licitación, los cuales han sido constantemente señalados de llevarse a cabo bajo una opacidad y poca transparencia.

Actualmente se estima que el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ascienda a los 210 mil millones de pesos, sin “elementos presupuestales y evaluaciones claras” que puedan respaldar el sobrecosto.

A raíz de las irregularidades que han caracterizado la construcción del NAICM, que van desde las señaladas anteriormente, hasta implicaciones que se están generando de tipo medio ambiental, así como de afectaciones directas a personas que habitan cerca de las obras relacionadas con su construcción, se planteó la posibilidad de su cancelación.

Andrés Manuel López Obrador, tanto como candidato presidencial y Presidente Electo, había manifestó constantemente la posibilidad de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , la cual terminó concretándose a través de un ejercicio ciudadano lleno de señalamientos e irregularidades.

Durante el 25 al 28 del mes de octubre del presente año, se llevó a acabo la consulta ciudadana que sería utilizada para respaldar la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde “310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29%), y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69%), de acuerdo con los registros de 98.18% de las casillas instaladas”

Ante la incertidumbre sobre la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, principalmente al respecto de las acciones que la nueva administración del Poder Ejecutivo Federal vaya a implementar, el presente punto de acuerdo solicita que sean dados a conocer los mecanismos económicos y legales que llevará a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al respecto.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se den a conocer los mecanismos económicos y legales, así como su ruta, que se implementarán en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

diciembre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García


10 puntos clave sobre el nuevo aeropuerto, Forbes, enero 1 de 2015, https://www.forbes.com.mx/10-puntos-clave-sobre-el-nuevo-aeropuerto/

Ibídem.

Se desconoce en qué se gastaron más de 1,000 mdp del nuevo aeropuerto de la CDMX: Auditoría, Animal Político, 23 de febrero 2018, https://www.animalpolitico.com/2018/02/aeropuerto-naicm-irregularidades-auditoria/

Detecta la ASF más anomalías en obras del nuevo aeropuerto, La Jornada, Fernando Camacho, 18 de abril de 2018, https://www.jornada.com.mx/2018/04/18/politica/003n1pol

Nuevo aeropuerto del peñismo, las seis pistas de la corrupción, Proceso, Jenaro Villamil, 27 de marzo de 2018, https://www.proceso.com.mx/527630/nuevo-aeropuerto-del-penismo-las-seis-pistas-de-la-corrupcion

De la cancelación definitiva a la consulta, ¿cómo cambió AMLO su postura sobre el Nuevo Aeropuerto?, Animal Político, 17 de agosto de 2018, https://www.animalpolitico.com/2018/08/de-la-cancelacion-definitiva-a-la-consulta-como-cambio-amlo-su-postura-sobre-el-nuevo-aeropuerto/

Adiós al NAIM: La opción de construir pistas en Santa Lucía gana en la consulta convocada por López Obrador, Animal Político, 28 de octubre de 2018, https://www.animalpolitico.com/2018/10/consulta-aeropuerto-resultados-amlo-santa-lucia/