+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Alejandro González Yáñez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a prever la eventualidad de una crisis humanitaria en nuestra frontera norte.


Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que prevea con antelación, la eventualidad de una crisis humanitaria en nuestra frontera norte, a cargo del senador Alejandro González Yáñez.

Senador Alejandro González Yáñez, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 fracción I, 164, 169, 171 fracción I, y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que prevea con antelación, la eventualidad de una crisis humanitaria en nuestra frontera norte, de conformidad con los siguientes

Considerandos

En la frontera norte de nuestro país se concentrarán en los próximos días cerca de 10 mil migrantes centroamericanos, cuyo objetivo es cruzar desde nuestro territorio a Estados Unidos de Norteamérica y solicitar asilo. Por su parte, el presidente del vecino país ha manifestado su rechazo a esa aspiración, ha amenazado con el uso de la fuerza y ha tomado medidas administrativas transitorias para dificultar esa aspiración.

Ante esa eventualidad, es de prever que, impedidos de seguir su marcha, se encontrarán agrupados en la frontera mexicana una cantidad de migrantes que superará las posibilidades materiales del gobierno central y del local, generando lo que se conoce como una crisis humanitaria.

Según Naciones Unidas, una crisis humanitaria es: “una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria. Surge por el desplazamiento de refugiados, la necesidad de atender in situ a un número importante de víctimas de una situación que supera las posibilidades de los servicios asistenciales locales, bien por la magnitud del suceso, bien por la precariedad de la situación local”.

Cada año pasan por nuestro país medio millón de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos en claras condiciones de vulnerabilidad y sin garantía de que se respeten a cabalidad sus derechos humanos. Pero hasta ahora no existían precedentes de un fenómeno de esta magnitud.

Pero este hecho tiene un contexto que debemos analizar. La actual dimensión de la migración en el sub continente está relacionada con las dinámicas del capitalismo neoliberal y sus efectos en América Latina y el mundo. En 2016 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que para el 2015 había casi 250 millones de migrantes en el mundo (ACNUR, 2016; Conapo, 2015 y 2017).

La desarticulación de los sistemas de producción de Centroamérica hace que sectores de su población, carentes de oportunidades de desarrollo, migren a los países desarrollados buscando insertarse en las cadenas productivas transnacionales, realizando diversos trabajos de orden manual..

No estamos ante potenciales delincuentes ni ante invasores ilegales. Se trata de migrantes sin documentos, que fungen como mano de obra barata, jurídicamente vulnerable y altamente explotable, que, al abaratar los costos de producción, generan gran riqueza y aumentan los márgenes de ganancia de empresarios y corporaciones transnacionales.

Existe una dramática correlación entre el incremento del número de migrantes y el crecimiento en los registros de migrantes muertos y desaparecidos. De acuerdo con los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos MMP por sus siglas en inglés en 2016 hubo 180 decesos de migrantes en Centroamérica y 402 en la frontera México-Estados Unidos.

Tenemos la responsabilidad de recordar que en la vulnerabilidad  de estos ciudadanos centroamericanos está el origen de dos de los procesos de violencia y exclusión más lamentables de la última década en México. Nos referimos a la masacre de San Fernando, Tamaulipas acontecida en 2010, en la que murieron cruelmente asesinados decenas de migrantes a manos del crimen organizado. Por otro lado, la crisis de niños y adolescentes migrantes no acompañados de 2014 en la frontera México-Estados Unidos, cuando menores centroamericanos vieron rechazado su derecho al asilo-refugio.

La migración de centroamericanos en tránsito por México se distingue, tanto por su volumen de miles de personas, como por su carácter forzado, en tanto estas personas dejan sus lugares de origen no por libre elección, sino por distintas razones más allá de su voluntad y control.

Senadoras y Senadores. Es nuestra responsabilidad que en su tránsito por México no se violen los derechos humanos al refugio, a la asistencia, a la integridad física y a la vida de estos migrantes. Estamos ante seres humanos necesitados.  Criminalizarlos y considerarlos posibles transgresores, deshonraría a nuestro país. Darles la elemental solidaridad y refugio transitorio está dentro de la tradicional e histórica conducta que dignifica a nuestro país.

Punto de Acuerdo

Primero..- El Senado de la República, considerando lo anteriormente mencionado, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a que prevea con antelación, por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en coordinación con otras secretarías, la eventualidad de una crisis humanitaria en nuestra frontera norte y active todas las medidas posibles para otorgar protección y recursos elementales para hacer frente al peligro que se anuncia y evitar así una catástrofe de mayores dimensiones.

Atentamente

Senador Alejandro González Yáñez