+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


De la Sen. Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a fijar el salario mínimo nacional en $102.00 diarios, de conformidad con el valor de la canasta alimentaria que define el CONEVAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS, PARA FIJAR EL SALARIO MÍNIMO NACIONAL EN $102.00 DIARIOS DE CONFORMIDAD CON EL VALOR DE LA CANASTA ALIMENTARIA QUE DEFINE EL CONEVAL.

Quien suscribe, Senadora PATRICIA MERCADO CASTRO, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral  1 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución para EXHORTAR A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS para comenzar una nueva política de recuperación salarial, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 30 de noviembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anuncio que su Consejo de Representantes quedaba instalado para iniciar las consultas a los factores de la producción para proceder a la nueva determinación del salario mínimo para los trabajadores mexicanos en el año 2019.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación de carácter general (34/2018) el 22 de noviembre este año. Dicha recomendación lleva como título “Sobre el efecto del salario mínimo en la dignidad de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, y su relación con el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos”, como una forma de alinear las políticas generales del país con los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Para el Congreso de la Unión en ambas Cámaras, ha quedado claro que el nivel actual del salario mínimo no corresponde con el señalamiento constitucional plasmado en el artículo 123, inciso VI, y que desde hace más de 35 años los decretos que ha emitido la CONASAMI han violado sistemática y masivamente la obligación constitucional.

No solo eso, los decretos emitidos entorno al salario mínimo han quedado permanentemente por debajo, ya no digamos de la canasta de bienestar que calcula el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales CONEVAL, sino que ni siquiera llega a la línea de la canasta alimentaria que constituye el umbral de quien padece o no la pobreza extrema, es decir la pobreza de hambre.

Es a tal punto grave la situación salarial en México, y especialmente la situación salarial de quienes ganan el mínimo, que nuestro país es el que peor salarios paga de todos los países de la OCDE y de América Latina (con excepción de Venezuela y Cuba). Este rezago histórico es una de las grandes correcciones que necesita la política económica del país y que significaría un nuevo curso en el desarrollo económico y social de toda la nación.

Lo más grave de esta situación, no es solo la falta de profesionalismo, representatividad, rigor y transparencia en los decretos que tradicionalmente emite la CONASAMI, lo más grave, radica en el hecho de que el salario mínimo se encuentra desde hace décadas por debajo de la línea de pobreza extrema, lo que quiere decir que México produce en su mercado laboral formal pobres extremos todos los días y de manera masiva. Si bien, los diversos registros que captan al número de trabajadores remunerados con el salario mínimo varían (ENOE, ENIGH, IMSS, etc.) los datos más desagregados nos informan de más de un millón y medio de trabajadores se encuentran en esta condición y que este número sigue creciendo. Por esta situación, extensa, masiva, grave e inconstitucional.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República acuerda exhortar respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que, se realice una consulta transparente y representativa de los actores de la economía real de nuestro país, de modo que supere la práctica corporativa, “tripartita”, cupular y opaca que ha caracterizado las definiciones de los ejercicios en años anteriores.

SEGUNDO. El Senado de la República acuerda exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que, acate puntualmente la recomendación de carácter general con el número 34/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dada a conocer el día 22 de noviembre de 2018.

TERCERO. El Senado de la República acuerda exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que, en un esfuerzo prudente y significativo, se fije el salario mínimo en $102.00 al día, como primer paso para modificar uno de los peores rasgos del modelo económico actual.

ATENTAMENTE

Senadora Patricia Mercado Castro

Integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

A 6 de diciembre de 2018