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Proposiciones


De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a rendir un informe sobre la situación que guarda el manejo de los recursos destinados a los estados en el rubro de Seguro Popular de Salud.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE GUARDA EL MANEJO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN EL RUBRO DE SEGURO POPULAR DE SALUD.

La suscrita CORA CECILIA PINEDO ALONSO, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Senado de la Republica y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que rinda un informe detallado sobre la situación actual que  guarda el manejo de los recursos destinados a los estados en el rubro de Seguro Popular de Salud, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Seguro Popular de Salud fue creado en el 2003, dentro del denominado Sistema de Protección Social de Salud, entrando en vigor en el mes de mayo de 2004, con la finalidad de ofrecer un acceso equitativo e igualitario de un aseguramiento médico público al grueso de la población incluyendo a los no asalariados y no derechohabientes.

Para el año 2005, se logró exitosamente incorporar a dicho Seguro a los 32 estados de la república mexicana, otorgando la facultad a cada entidad federativa de agregar intervenciones al paquete de acuerdo con su conveniencia y capacidad financiera garantizando el acceso oportuno, de calidad, sin desembolso en el momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de los afiliados.

Sin embargo, en el tema de referencia, existe opacidad en el manejo de los recursos otorgados a las Entidades Federativas en el rubro de Seguro Popular. Lo anterior, con base al dictamen emitido por la Auditoria Superior de la Federación, titulado: RAMO 33. FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD (FASSA) febrero 2017 [*] , en donde se pudo constatar las omisiones, errores y falta de transparencia por parte de los Estados en el manejo y administración de los recursos que se les brindaron.

Asimismo, se determinaron errores y omisiones relacionadas a la información financiera por 155.6 millones de pesos, de los cuales el 36.9% corresponden al estado de Guerrero, 47.2% al estado de Sinaloa y en el 15.8% en el estado de Sonora. [*]

El objetivo de las auditorías practicadas al programa Seguro Popular en los estados consistió en fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el ejercicio de los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2015).

Por último, las conclusiones que arrojaron dicha auditoría, derivadas de las revisiones de los recursos federales transferidos a las 32 Entidades Federativas son los siguientes:

  • Falta de alineamiento en la normativa que sustenta la operación de los recursos federales en el sector salud. 
  • Las Secretarías de Finanzas o sus equivalentes en las Entidades Federativas no transfieren los recursos del programa, o lo hacen de manera extemporánea a los organismos operadores y administran las entidades directamente. 
  • Asimismo, la transferencia de los recursos a las entidades federativas no está calendarizada de manera anticipada y oportuna; ocasionando retrasos en la entrega y en el ejercicio de los recursos. 
  • Se determinaron transferencias de recursos a cuentas bancarias de otros fondos o programas del sector salud, que en su momento no fueron reintegrados; asimismo, se detectó un inadecuado control en la guarda y custodia de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto. 
  • Los sistemas contables de las Entidades Federativas no cuentan con un orden especifico que permita identificar a los registros por ejercicio fiscal y fuente de financiamiento. 
  • Inadecuado control administrativo, provocando con ello pagos de nómina no autorizados con recursos del programa, así como pagos de remuneraciones a personal que no se encontraban vinculados en la atención a los beneficiarios, a personal que no acredita el perfil académico requerido por el puesto, así como conceptos no contemplados en el programa. 
  • Adquisición de medicamentos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), o adquiridos a un precio superior al precio de referencia. 
  • Falta de actualización en la información financiera referente a los recursos del programa habiendo discrepancias con los registros contables y presupuestarios, así como en la cuenta pública estatal. 
  • Falta de remisión de información del ejercicio de los recursos del programa a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud
  • Nula observancia por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a las entidades federativas en la correcta aplicación de los recursos transferidos. 

De lo anterior, queda en evidencia la opacidad en el tratamiento de los recursos asignados a los Estados en el ejercicio 2015.

Habiéndose aprobado el ejercicio fiscal 2018, con un monto de 69,266.1 millones de pesos para el Sistema de Protección Social en Salud de los cuales al Seguro Popular se le asignaron 68,974.6 millones de pesos y 291.5 millones de pesos a la Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular. [*]

Ante el lamentable antecedente en el manejo de los recursos tan solo del ejercicio 2015 y dado que aún no se dan cifras exactas sobre el manejo de los recursos estatales otorgados para este Sector hasta el día de hoy y que se aprobó el ejercicio fiscal 2018, en materia de Seguro Popular es preciso conocer el buen manejo de los recursos mencionados con anterioridad y por tal motivo me permito someter ante esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - Proposición con punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que rinda un informe detallado sobre la situación actual que guarda el manejo de los recursos destinados a las Entidades Federativas, en el rubro de Seguro Popular de Salud.

Dado en la Ciudad de México a los 21 días del mes

de noviembre de 2018.

ATENTAMENTE


[*] RAMO 33. FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD (FASSA) febrero 2017. ´pag. 15