+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, supervise la solvencia y cumplimiento del pago del seguro de separación individualizado que solicitaron los trabajadores del Senado a la Aseguradora Metlife.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA QUE A TRAVÉS DE LA  COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS, Y EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA SUPERVISE LA SOLVENCIA Y CUMPLIMIENTO DEL PAGO DEL SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO QUE SOLICITARON LOS TRABAJADORES DEL SENADO A LA ASEGURADORA METLIFE

El que suscribe, el Senador Manuel Añorve Baños integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del   H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República,  somete a consideración del pleno, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Por diferentes medios de comunicación [*], y en virtud de que el Senado ha solicitado el asesoramiento a la CONDUSEF, estamos enterados que existe una posible negativa de la aseguradora MetLife, para cumplir con sus compromisos pactados; en específico, sobre la devolución de Fondos de ahorro del Seguro de Separación Individualizado que tienen alrededor de ochocientos trabajadores del Senado de la República, producto de sus ahorros de los últimos años.

Como es sabido, los derechos de los trabajadores en ningún momento deben sufrir menoscabo alguno. El trabajador, es la esencia principal de la administración pública, su empuje y motivación, hacen que las instituciones avancen en el quehacer diario, siempre con la dedicación, esmero y desempeño como lo demuestran los servidores públicos de esta colegisladora.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo CONDUSEF, Mario Di Costanzo, recordó que el impacto

económico en las reservas técnicas de la aseguradora MetLife ascienden a 104 mil millones de pesos, aproximadamente. En tanto, el ahorro de los trabajadores que hay en el Poder Legislativo, Gobierno Federal y demás organismos públicos es de cerca de 75 mil millones de pesos; es decir, entre 70 y 75 por ciento de la reserva técnica, lo que no impide, que la aseguradora haga frente a esta situación. [*]

La atenta solicitud del Senado de la República a la CONDUSEF, refiere a una orientación especializada al usuario de servicios financieros, para estar en posibilidad de brindar a los trabajadores diferentes alternativas, para que puedan recuperar la totalidad de su seguro de separación individualizado independientemente de que se presente o no alguno de los supuestos que ampara la póliza respectiva, es decir, fallecimiento, incapacidad total y permanente, y separación del servicio.

Con el apoyo de la CONDUSEF, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la encargada de

supervisar que las operaciones de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población. [*]

En términos generales la CNSF se ocupa de las siguientes funciones:

1. Autoriza la operación de las Instituciones o Sociedades Mutualista.

2. Supervisa la solvencia de las instituciones de seguros y fianzas.

3. Autoriza a los intermediarios de seguro directo y reaseguro.

4. Apoya al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador a nivel nacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

 Único.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y en el ámbito de su competencia supervise la solvencia de la aseguradora MetLife y se pueda dar el cumplimiento del pago de Fondos de ahorro del Seguro de Separación Individualizado que solicitaron los trabajadores del Senado.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Presentado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de octubre de 2018


[*] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/metlife-tiene-que-cumplirle-a-los-burocratas-advierte-condusef

[*] http://www.milenio.com/negocios/llama-condusef-a-presentar-quejas-por-metlife

[*] https://www.gob.mx/cnsf/articulos/sabes-que-hacemos-obten-informacion-en-funcionescnsf?idiom=es