+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, a que dictaminen, a la brevedad, lo conducente, respecto de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE DERECHOS HUMANOS.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se Exhorta a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, de este Soberanía, a que dictamine, a la brevedad, lo conducente respecto de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, suscrita por la Senadora Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, Patricia Mercado Castro, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se Exhorta a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, de este Soberanía, a que dictamine, a la brevedad, lo conducente, respecto de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. La diversidad es un atributo de las sociedades que da la oportunidad de desarrollar virtudes de escucha, convivencia y entendimiento. De ninguna manera es un obstáculo para el desarrollo y si bien en muchos países como el nuestro la mayoría pensó durante mucho tiempo que la clave para avanzar era lograr una sociedad homogénea, regida por hombres blancos, católicos, heterosexuales y que hablaran español, hoy en día esos patrones son incompatibles con los derechos conquistados por las luchas sociales y políticas. Discriminar no es normal y no es aceptable.

Por ello el primer paso del combate a la discriminación es generar conocimiento sobre ella. Conocer factores como la orientación sexual, el género, el color de la piel, el origen étnico, entre otros, que las personas perciben que afectan el trato que reciben y el trato que ofrecen a las demás.

II. El artículo 1° de nuestra Constitución establece el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación como una de las orientaciones principales que deben respetar, proteger, garantizar y promover todas las autoridades; [*] sin embargo, según diferentes estudios en la materia, México sigue siendo un país donde la discriminación perjudica a múltiples sectores de la población tanto en el ámbito público como privado.

La Encuesta Nacional de Discriminación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México 5 de cada 10 personas afirman haber sido discriminadas por razones que se refieren a su apariencia física, género, situación económica, creencia religiosa, orientación sexual, entre otros. Dicho ejercicio también reveló que el 23.3% de la población de 18 años y más considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho. [*]

Otros resultados relevantes obtenidos por la encuesta indican que 7 de cada 10 personas de tez morena manifiestan ocupar puestos de menor grado en su lugar de trabajo; 2 de cada 10 mujeres aseguran recibir sueldos menores que sus homólogos hombres a pesar de realizar el mismo trabajo; 5 de cada 10 personas con alguna discapacidad consideran que sus derechos tienen poca importancia en la sociedad; 2 de cada 10 hombres manifestaron que no rentarían una vivienda a una persona indígena; 7 de cada 10 habitantes aseguraron que los homosexuales son los miembros menos respetados de la sociedad; 2 de cada 10 hombres afirman que algunas mujeres son violadas por su propia provocación. [*]

III. Según el Comunicado No. 307 de la Secretaria de Relaciones Exteriores con fecha 13 de noviembre de 2018:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, firmó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (CIDI) este martes 13 de noviembre en representación del gobierno de México y sostuvo un encuentro con el Secretario General Luis Almagro”. [*]

Esta Convención representa importantes avances en materia de derechos humanos, entre los más importantes ofrece una definición de discriminación de mayor alcance quedando establecida de la siguiente forma:

“cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes”. [*]

Esta definición es considerablemente más amplia que las utilizadas en los ordenamientos legales que actualmente rigen en México y podría representar una importante herramienta legal para combatir la discriminación, que refuerce las obligaciones con respecto al principio pro persona y el bloque de constitucionalidad de los derechos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados, para convertirse en un marco de referencia cotidiano del funcionariado público, jueces, legisladores y ciudadanía en general.

Adicionalmente, la convención amplía los motivos en los que puede estar basada la discriminación para incluir condiciones como: “nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra”. [*] Estas condiciones actualmente conforman la base de los principales motivos de discriminación en México y son también parte de tendencias globales que, en una época de constante migración e interdependencia, es indeclinable atender.

Para resaltar la relevancia de estas disposiciones, tómese como ejemplo la llamada “caravana migrante” hacia México, que ha suscitado por parte de personas y autoridades diversos actos de discriminación con base en la condición migratoria y de desplazamiento forzado de las personas que han venido de Centroamérica para migrar a nuestro país o en transmigración hacia los Estados Unidos.

IV. El artículo 76 de nuestra Constitución faculta al Senado para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, [*] por lo que dicha convención no puede entrar en vigor plenamente hasta que sea aprobada por esta soberanía.

El comunicado por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores emitido a este respeto menciona que: “este instrumento será enviado para su aprobación al Senado de la República con el objeto de que México pueda depositar el instrumento de ratificación”. [*]

Sin embargo, la Cancillería aún no ha hecho llegar dicho instrumento a esta Cámara, lo que ha retrasado la aprobación y consiguiente entrada en vigor de un instrumento jurídico para combatir la discriminación en nuestro país.

V. Recordemos que un acto de discriminación no es aislado: proviene de situaciones de desigualdad, que se consolidaron a lo largo del tiempo por grupos o personas dominantes en la cultura, las relaciones sociales, la economía o la política, y que se ha transmitido de generación en generación. Desde invasiones armadas hasta el reparto de las tareas de supervivencia en los hogares, la discriminación se ha normalizado por diversas vías, durante siglos, desde las instituciones de gobierno hasta en el lenguaje cotidiano.

Por ello es que debemos continuar la labor que durante décadas han realizado los movimientos cívicos y políticos, así como la academia, que han revelado las actitudes que reproducen la exclusión e impiden la igualdad entre las personas. Al expresar las consecuencias negativas que genera la discriminación, encontramos una enorme deuda del marco democrático y de derechos humanos sobre las vidas de las personas. Por tal motivo, contar con instrumentos que han concitado un consenso de la comunidad multinacional es una tarea urgente para introducir criterios transversales en todas las acciones públicas que permitan desterrar las actitudes y estructuras que hacen persistir la discriminación y que promuevan un ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, de este Soberanía, a que dictamine, a la brevedad, lo conducente respecto de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, el cinco de junio de dos mil trece, suscrita por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 13 de noviembre del presente año, a fin de que dicho instrumento sea ratificado por el Pleno de este Senado, y pueda entrar en vigor.  

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Diciembre de 2018

Sen. Patricia Mercado Castro


[*] “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

[*] “Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017”, INEGI, (2017), recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/especiales/enadis/2017/doc/enadis2017_diseno_conceptual.pdf

[*] Ídem.

[*] “El Canciller, Luis Videgaray Caso, firma la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (CIDI)”, Secretaria de Relaciones Exteriores, (13-11-2018), recuperado de: https://www.gob.mx/sre/prensa/el-secretario-de-relaciones-exteriores-luis-videgaray-caso-firma-la-convencion-interamericana-contra-toda-forma-de-discriminacion-e-intolerancia-cidi

[*] “Convención Interamericana Contra Toda Forma De Discriminación e Intolerancia”, Organización de los Estados Americanos, (05-06-2013), recuperado de: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-69_discriminacion_intolerancia.pdf

[*] Ídem.

[*] “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

[*] “El Canciller, Luis Videgaray Caso, firma la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (CIDI)”, Secretaria de Relaciones Exteriores, (13-11-2018), recuperado de: https://www.gob.mx/sre/prensa/el-secretario-de-relaciones-exteriores-luis-videgaray-caso-firma-la-convencion-interamericana-contra-toda-forma-de-discriminacion-e-intolerancia-cidi