+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

La suscrita, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora de la República a la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional someto a la consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.
CONSIDERACIONES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4 el derecho fundamental a la salud:

“Artículo 4o. …


Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

En 2015 la ONU estableció entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países miembros deben para 2030, “poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”. Las metas para ello son:

  • Eliminar la Hepatitis C en un 90% para 2030
  • Reducir la mortalidad por Hepatitis C en 65% para 2030
  • Elevar el número de diagnósticos al 90% para 2030
  • Ampliar el acceso a tratamientos curativos en un 80% para 2030

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud incluye el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se puede alcanzar.

En este orden de ideas, todas las personas en el país tienen derecho a que les sea reconocido y garantizado el acceso a la salud, es por ello que hoy quiero hablar en esta tribuna en nombre de las personas que padecen de la enfermedad conocida como “hepatitis C crónica”.
La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C, que se transmite a través de la sangre. Del 60 al 80% de los pacientes infectados desarrollan una infección crónica, asintomática, que tienen un alto riesgo de generar cirrosis hepática o cáncer de hígado. En México, la prevalencia de la enfermedad oscila entre el 0.4 y el 0.5%, por lo que se calcula que debe haber 600 mil personas padeciéndola, aunque de 2000 a 2016 sólo se han diagnosticado 31 mil casos, lo que significa que el 95% de los pacientes no han sido identificados
Afortunadamente, los avances en la ciencia médica han hecho posible la cura de esta enfermedad a través de antivirales de acción directa; sin embargo, ante la falta de una política pública integral que considere la prevención, detección oportuna y tratamiento, difícilmente se podrá eliminar la hepatitis C en México y por el contrario, incrementará la mortalidad por esta causa, ya que la cirrosis hepática por hepatitis C, es una de las 10 causas de muerte en México.

Entre los grupos de población con alto riesgo de padecer la enfermedad se encuentran:

  • Pacientes con VIH/Sida
  • Mamás con Hepatitis C
  • Consumidores de drogas inyectables e inhaladas
  • Personas que hayan recibido trasfusión sanguínea o trasplante de órganos
  • Personas en tratamiento de diálisis
  • Personas en tratamiento dental
  • Personas con tatuajes y perforaciones corporales
  • Personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas y sin protección
  • Personas que hayan tenido contacto con la sangre de una persona infectada

Como lo hemos destacado, hasta ahora no existe un plan con visión a largo plazo en nuestro sistema de salud para brindar la cura a los pacientes con el Virus de Hepatitis C sin importar su genotipo (1 al 6), debido a la fragmentación del sistema, cada institución tiene sus propios criterios, algunas ofrecen un acceso universal sin discriminación por edad o etapa de la enfermedad, mientras que otras limitan el acceso.

Existe un gran número de pacientes diagnosticados a nivel nacional sin tener acceso a la cura por barreras administrativas en las Instituciones de Salud:

Seguro Popular

IMSS

Sólo 16 hospitales acreditados en 11 estados
El reembolso NO cubre pacientes mayores de 65 años y con cirrosis descompensada
El Seguro Popular reembolsa el costo de tratamientos hasta el término de tratamiento (3 meses) y demoran 3 meses o más en pagar a los hospitales acreditados
No todos los hospitales tienen partida presupuestal para esta enfermedad

No tiene aún la apertura en todos sus hospitales a nivel nacional (solo 10 centros de referencia ofrecen la cura)
Más de 480 pacientes con genotipo 2 y 3 en espera de tratamiento desde 2017.
No existe un programa de prevención (campaña de tamizaje)
Demora para tener acceso a tratamientos por falta de hospitales en cada ciudad

El rumbo que habrá de tomar el quehacer político y de la administración pública se definirá, entre otras cosas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, al respecto vale la pena mencionar lo establecido por la Ley de Planeación vigente:
“Artículo 2o.- La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, con perspectiva de interculturalidad y de género, y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello, estará basada en los siguientes principios:
..
..
III.- La igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población;

IV.- Las obligaciones del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;”
Por las consideraciones anteriores exhorto al Titular del Ejecutivo Federal a que en el Plan Nacional de Desarrollo integre las acciones necesarias para fortalecer el sistema de salud en su conjunto en un marco de desarrollo sostenible, cobertura y acceso universal, en donde todas las personas sean atendidas desde su necesidad, con infraestructura digna, recursos humanos, tecnologías de la salud, recursos financieros; así como con servicio de salud integral, apropiado y de buena calidad, sin barreras geográficas, económicas, socioculturales institucionales y de género, en particular se considere el sector de la población que padece de hepatitis C crónica.

Proposición con Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.  

Senado de la República, 18 de diciembre de 2018.

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez



Documento “Petición para que la Hepatitis c se elimine en México” realizado por el Grupo de autoayuda unidos por una vida mejor A.C”