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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar y determinar si la concesión a favor de la concesionaria Autopista Tuxpan - Tampico, S.A. de C.V. del 3 de noviembre de 2014, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista de altas especificaciones Tuxpan - Tampico, tiene por objeto la utilidad pública.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

El que suscribe, _________________________, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE  COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A REVISAR Y DETERMINAR SI LA CONCESIÓN A FAVOR  DE LA CONCESIONARIA AUTOPISTA TUXPAN – TAMPICO, S.A DE C.V. DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2014, PARA CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR, Y MANTENER POR 30 AÑOS LA AUTOPISTA DE ALTAS ESPECIFICACIONES TUXPAN – TAMPICO, TIENE POR OBJETO LA UTILIDAD PÚBLICA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la página electrónica de Proyectos México se encuentra la información del proyecto de construcción, operación, conservación, mantenimiento y exploración de la autopista federal Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpán-Ozuluama, en el estado de Veracruz, del sector transporte [*] , con clave de cartera 14096500014 [*] .

Para este proyecto se realizó el 3 de noviembre de 2014, por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la concesión a favor de la Concesionaria Autopista Tuxpan – Tampico, S.A de C.V. con la finalidad de construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista de altas especificaciones “Tuxpan-Tampico tramo Tuxpan-Ozuluama” en el estado de Veracruz [*] .

En esta Concesión se establece como obligación de la Secretaría, llevar a cabo las actividades y actos jurídicos para entregar a la concesionaria el Derecho de Vía. En mayo de 2015 se informó que el proceso de liberación del derecho de vía, se contaba con el 43.9% liberado, 18.2 en proceso de pago y 37.9% en negociación, estimando que para agosto de ese año se tendría liberado al 100% el derecho de vía.

En este sentido,  es de citar las diversas acciones posteriores al título de concesión:

  • 26 de abril 2018.- El prestador de servicios de Integradora de Servicios Empresariales y Particulares (ISEP) [*] solicitó al Presidente Municipal de Tamiahua, la autorización para el cambio de uso de suelo de las fracciones de terreno, para destinar la infraestructura carretera de la autopista Tuxpan Tampico y expedir la constancia individual que ampare el cambio de uso de suelo de las fracciones afectadas a los predios que forman parte del Municipio de Tamiahua. 
  • 10 de septiembre 2018, el Director de Desarrollo Urbano y Catastro Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Tamiahua, Veracruz, mediante el cual requiere el pago del derecho de factibilidad de Uso de Suelo a los propietarios por las 58 áreas afectadas en metro cuadrados dentro del territorio de ese municipio. 
  • 12 de octubre 2018 la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, dio respuesta al oficio anterior, para indicar lo siguiente: 
    • Los predios fueron adquiridos por la SCT para la construcción de la Autopista Tuxpan – Tampico. 
    • La obra es un bien nacional y por tanto sujeto a dominio público de la Federación. 
    • Las contribuciones relacionadas con la propiedad, sólo estarán exentas, los bienes de dominio público de la Federación de las entidades federativas o los municipios, salvo que sean utilizados por entidades para estatales o por particulares, bajo cualquier título para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público. (De conformidad con el artículo 115 fracción IV inciso c) de la Constitución) 
    • La obra para la autopista en cuestión es un bien nacional y por tanto sujeto al régimen de dominio público.  

Este planteamiento, no remite a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I. III. …

IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a) a c) …

Las leyes federales no limitarán la facultad de los Estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de las entidades federativas o los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

...

V. a X. …

A razón de lo anterior, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el concepto de utilidad pública, no sólo se limita a que el Estado deba construir una obra pública o prestar un servicio público, debe entenderse como un concepto más amplio, en donde el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales y económicas, comprendiendo tres causas, la pública la social y la nacional. A razón:

Tesis: P./J.39/2006

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta: Tomo XXIII, Marzo de 2006

Nueva Epoca: Pag. 1412

Jurisprudencia (Constitucional, Administrativa)

EXPROPIACIÓN. CONCEPTO DE UTILIDAD PÚBLICA.

… En consecuencia, el concepto de utilidad pública no debe ser restringido, sino amplio, a fin de que el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales y económicas y, por ello, se reitera que, genéricamente, comprende tres causas: a) La pública propiamente dicha, o sea cuando el bien expropiado se destina directamente a un servicio u obra públicos; b) La social, que satisface de una manera inmediata y directa a una clase social determinada, y mediatamente a toda la colectividad; y c) La nacional, que satisface la necesidad que tiene un país de adoptar medidas para hacer frente a situaciones que le afecten como entidad política o internacional.

Es en este sentido, que si bien la Autopista Tuxpan – Tampico puede considerarse un bien público, se desconoce si no hay beneficios directos a particulares que separe este objeto en dicha autopista.

Lo anterior considerando que el 17 de noviembre de 2018, funcionarios del ayuntamiento de Tamiahua organizaron un bloqueo en la autopista Tuxpan-Naranjos para exigir a la SCT o a la prestadora de servicios el pago de derechos de uso de suelo [*] .

Este conflicto, ha ocasionado que el municipio de Tamiahua realice diversas manifestaciones en contra de la autopista, exigiendo el derecho a un pago por cambio de uso de suelo, el cual no ha sido realizado por parte de la SCT, es decir que el mismo municipio no acepta que esta autopista sea un bien público. Razón por la cual se hace necesario presentar el siguiente punto de acuerdo, que nos permita dar claridad a la problemática presentada por la autopista Tuxpan-Tampico.

Con el cambio de Gobierno Federal y el nuevo personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es necesario evaluar si las concesiones realizadas con anterioridad cumplen con la normatividad y no representan una afectación directa a las poblaciones.

En tal sentido es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y transportes analice y determine si la autopista Tuxpan Tampico, respeta el objeto dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Bien Público y dar a conocer el objeto de la concesión y la naturaleza jurídica de las obras a toda la población y municipios afectados por la realización del proyecto.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a analizar el título de concesión que otorgó el Gobierno Federal a la Concesionaria Autopista Tuxpan-Tampico S.A de C.V del 3 de noviembre del 2014, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la Autopista de altas especificaciones “Tuxpan – Tampico” con la finalidad de determinar, sí  dicha obra tiene por objeto la utilidad pública en el tramo Los Gil-Naranjo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar una mesa de trabajo con la Presidenta Municipal de Tamiahua, el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, la Concesionaria Tuxpan-Tampico S.A. de C.V. y con representantes de la población afectada para dar a conocer el objeto de la concesión y la naturaleza jurídica de las obras.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los 18 días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/112-autopista-tuxpan-tampico-tramo-tuxpan-ozuluama/

[*] https://www.sistemas.hacienda.gob.mx/mippi/ControlServletPublic

[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Título de Concesión http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGDC/Titulos/doctos/68.pdf

[*] El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en favor de la Sociedad “Concesionaria Tuxpán Tampico S.A de C.V  realizó la contratación como prestadora de servicios para la liberación del derecho de vía y obras adicionales de la Autopista en el Tramo Tuxpan –Naranjos a la empresa Integradora de Servicios Empresariales y Particulares “ISEP” La Concesionaria Tuxpan – Tampico S.A. de C.V.

[*] http://www.laopinion.net/nuevamente-bloquean-la-autopista-naranjos-tuxpan/