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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GéNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La presente iniciativa tiene por objeto evitar las disminuciones presupuestales de los programas que previenen y atienden la violencia contra las mujeres.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Los suscritos, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esa Honorable asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el 2007, se hizo con el objetivo de conjuntar en un solo instrumento jurídico, las disposiciones y condiciones legales para brindar seguridad a todas las mujeres del país sin distinciones de carácter territorial y de aplicación obligatoria para los tres órdenes de gobierno, estableciendo en su mandato la aplicación de las políticas públicas necesarias para dar respuesta a las demandas de la población.

Para instrumentar dicha estrategia el artículo 35° de la Ley General de Acceso establece la coordinación para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el cual tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el noveno informe periódico de México sobre las observaciones finales Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, se señala que “el Comité reconoce los esfuerzos realizados por el Estado parte para superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres. Sin embargo, reitera sus preocupaciones anteriores y lamenta que la persistencia de los altos niveles de inseguridad, violencia y delincuencia organizada en el Estado parte, así como los problemas asociados a las estrategias de seguridad pública, estén afectando negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Le preocupa además que la aparición de propaganda contra la igualdad de género en el Estado parte pueda socavar los logros alcanzados en los últimos años en la promoción de esta causa”.

En el mismo documento, el Comité recomienda al Estado parte que:

“Aumente los recursos humanos, técnicos y financieros del Instituto Nacional de las Mujeres y fortalezca su capacidad de promover y controlar la aplicación de las políticas de igualdad de género reforzando su papel en el marco normativo que rige la incorporación de la perspectiva de género en los planos federal y estatal;

Adopte un proceso integrado de elaboración de presupuestos con perspectiva de género y asigne recursos presupuestarios suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres, vele por la utilización de mecanismos eficaces de control y rendición de cuentas en todos los sectores y niveles de gobierno, y mejore el sistema de seguimiento de la asignación de recursos destinados a la mujer”.

Al Grupo Parlamentario del PRI, le preocupa que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se trastoquen los programas que previenen y atienden la violencia contra las mujeres; por ejemplo: se eliminan el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil;  asimismo se reduce en 48.3% el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; en 22% el Programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; en 5% el Programa de Derechos Indígenas; en 8.89% el presupuesto en materia de género del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Para mayor claridad de la propuesta, se anexa un cuadro comparativo:

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

ARTÍCULO 39.- El Ejecutivo Federal propondrá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema y del Programa previstos en la presente ley.

ARTÍCULO 39.- El cumplimiento de los objetivos del Sistema y del Programa previstos en la presente ley son prioritarios y de interés público, por lo tanto, sus recursos presupuestales no podrán tener disminuciones en las partidas que les sean asignadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En mérito de todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de:


DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Único. Se reforma el artículo 39 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quedar como sigue:

ARTÍCULO 39.- El cumplimiento de los objetivos del Sistema y del Programa previstos en la presente ley son prioritarios y de interés público, por lo tanto, sus recursos presupuestales no podrán tener disminuciones en las partidas que les sean asignadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS.

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 18 días del mes de diciembre de 2018.

S u s c r i b e n,

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.