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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Vanessa Rubio Márquez, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que la asignación de recursos presupuestales para programas destinados a garantizar la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; deberán tener como referencia las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

Los suscritos, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esa Honorable asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El mismo precepto señala que el Estado está obligado a garantizar este derecho.

Bajo esa lógica, la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 6 establece que la alimentación nutritiva y de calidad es un derecho para el desarrollo social. Así, el mismo ordenamiento señala que la Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir, entre otros elementos básicos, la superación de la pobreza a través de la alimentación nutritiva y de calidad. Para asegurar la correcta consecución de este objetivo, el artículo 21 de la multicitada ley refiere que la distribución de los fondos de aportaciones federales y de los ramos generales relativos a los programas sociales de educación, salud, alimentación, infraestructura social y generación de empleos productivos y mejoramiento del ingreso se hará con criterios de equidad y transparencia, conforme a la normatividad aplicable.

Atendiendo a la obligación constitucional de garantizar el derecho a la alimentación, entre 2013 y 2018, se creó una red de Comedores Comunitarios que brindan alimentación sana, variada y suficiente a poblaciones vulnerables en localidades que enfrentan marginación, en particular a niñas y niños de 0 a 11 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

El objetivo ha sido brindar atención alimentaria y nutricional a grupos poblacionales vulnerables que se encuentran en Zonas de Atención Prioritaria rurales y urbanas a través de procesos de participación comunitaria que involucran a la población en la operación de comedores. Así, la comunidad organizada ofrece raciones de alimentos a cambio de una contraprestación monetaria de máximo $10.00 que es establecida por el Comité Comunitario en función de las condiciones socioeconómicas de la comunidad; o jornadas de trabajo en el comedor.

Al día de hoy, la recién transformada Secretaría de Bienestar cuenta con más de 5 mil comedores comunitarios en todo el país que heredó de la anterior Secretaría de Desarrollo Social, en los que se sirven más de un millón de comidas al día para beneficio de más de 600 mil mexicanos en situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que, además de cumplir con su función constitucional de garantizar el derecho a la alimentación  nutritiva y de calidad, esta red de comedores ha operado en casos de desastres naturales para atender a los damnificados como fue el caso de:

  1. Huracanes Ingrid y Manuel en el Estado de Guerrero (septiembre de 2013). 
  2. Huracanes Norbert y Odile el Estado de Baja California Sur (septiembre de 2014). 
  3. Huracán Newton en el Estado de Sonora / Guaymas (septiembre 2016). 
  4. Creciente flujo migratorio haitiano en el Estado de Baja California (octubre de 2016). 
  5. Creciente flujo migratorio cubano en el Estado de Tamaulipas (marzo de 2017). 


Así pues, los comedores comunitarios son centros de desarrollo social que facilitan el acceso a los derechos sociales. Es por ello que, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideramos de gran importancia establecer estas acciones de política social en la Ley General de Desarrollo Social a efecto de cumplir con la obligación constitucional que tiene el Estado mexicano de garantizar la alimentación nutritiva y de calidad.

Es por ello que resulta necesario que en la asignación de recursos presupuestales para programas destinados a garantizar la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, éstos deberán ajustarse con referencia a las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Para fines didácticos, a continuación, se inserta una tabla comparativa respecto a la Iniciativa de Reforma que aquí se propone:


CUADRO COMPARATIVO

Ley General de Desarrollo Social

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 20. El presupuesto federal destinado al gasto social no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior. Este gasto se deberá incrementar cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del producto interno bruto en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al Gobierno Federal.

Artículo 20. El presupuesto federal destinado al gasto social no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior. Este gasto se deberá incrementar cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del producto interno bruto en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al Gobierno Federal.

La asignación de recursos presupuestales para programas destinados a garantizar la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; deberán tener como referencia las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Artículo 31. La Declaratoria tendrá los efectos siguientes:

1. Asignar recursos para elevar los índices de bienestar de la población en los rubros deficitarios;

2. Establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas generadoras de empleo;

3. Generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación a las actividades productivas regionales, y

4. Desarrollar obras de infraestructura social necesarias para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos para el desarrollo social.

Artículo 31. La Declaratoria tendrá los efectos siguientes:

1. Asignar recursos para elevar los índices de bienestar de la población en los rubros deficitarios;

2. Establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas generadoras de empleo;

3. Generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación a las actividades productivas regionales, y

4. Desarrollar obras de infraestructura social necesarias para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos para el desarrollo social.

5. Generar programas destinados a garantizar la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.


Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este honorable Congreso el siguiente proyecto de


Decreto

Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 y un numeral 5 al artículo 31 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 20.  …

La asignación de recursos presupuestales para programas destinados a garantizar la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; deberán tener como referencia las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Artículo 31. La Declaratoria tendrá los efectos siguientes:

1. a 4. …

5. Generar programas destinados a garantizar la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.