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Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de incorporar a la educación superior los inventivos y apoyos en relación con los pagos por servicios educativos para que las escuelas particulares sean una opción viable y así ampliar la cobertura en todos los niveles educativos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

El suscrito Senador Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esa Honorable asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los jóvenes representan una fuerza con el potencial de movimiento, en innovación y desarrollo. Es obligación del Estado procurar que los jóvenes sean partícipes en su entorno social, político y económico. Para llegar a un punto de participación activa, es necesario que los jóvenes reciban educación de calidad.

En las estadísticas del INEGI señalan que sólo 7.9 por ciento de la población de 15 a 29 años está desempleado. Por su posición en el trabajo, de los jóvenes de 15 a 29 años, la mayor parte (80.7) labora de manera subordinada y remunerada; 9.4 es trabajador por cuenta propia; trabajadores sin pago representa 8.8 y el resto son empleadores (1.2).

Un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes de 15 a 29 años es la condición de informalidad de su empleo, ya que 61 por ciento de los jóvenes labora en estas condiciones y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 69.9 por ciento entre los jóvenes ocupados tiene educación básica (secundaria o primaria), mientras que los que cuentan con estudios medio superior y superior es de 30.1 por ciento.

La proporción de jóvenes de 15 a 29 años que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 22.1 por ciento; 1 de cada 3 recibe más de 1 y hasta 2 salarios mínimos; mientras que 15 de cada 100 no reciben remuneración. En conjunto, estas categorías representan 71.8 por ciento de la población de 15 a 29 años ocupada de manera informal.

Para mejorar las oportunidades de los jóvenes es necesario fortalecer y dar continuidad a las políticas públicas educativas; así también lo reconocen las entidades federativas; por ejemplo, el Gobierno de mi Estado, Sinaloa, en su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 reconoce que es prioritario aprovechar el bono demográfico a escala nacional y estatal, crear fuentes de empleo y facilitar el autoempleo con la finalidad de que los jóvenes sinaloenses tengan una vida digna y productiva; pero sobre todo fortalecer la educación de calidad, incluyente y eficaz; que para el gobierno sinaloense es la clave en la promoción de la prosperidad, el bienestar y la vida democrática.

En ese sentido, el compromiso de nuestro Grupo Parlamentario no puede ser otro que crear para ellos mejores condiciones de vida para los jóvenes. Como estableció en una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, se señala que “cada joven pueda acceder a educación de calidad y que esa preparación se transforme en un empleo digno y bien remunerado y brindarles apoyo para fomentar esta oportunidad. Un México incluyente es que ningún joven tenga las puertas del futuro cerradas. Las y los jóvenes son sujetos de derechos para quienes requerimos generar políticas públicas más efectivas y de mayor efecto.”

De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el ciclo escolar 2017-2018, el gasto promedio general por alumno fue de 31.3 miles de pesos; en preescolar fue de 18.7 miles de pesos, en primaria de 17 miles de pesos, en secundaria de 26.1 miles de pesos, en bachillerato de 35.7 miles de pesos, en educación profesional técnica de 24.8 miles de pesos y en educación superior 79.9 miles de pesos.

La tabla que se encuentra a continuación muestra los límites de deducción anual que se permiten hoy en la Ley del ISR por nivel educativo y además el gasto promedio anual por alumno estimado para el año 2017.


Nivel Educativo

Límite anual de deducción actual

Gasto Promedio Anual por Alumno (2017)

Preescolar

$14,200

$18,700

Primaria

$12,900

$17,000

Secundaria

$19,900

$26,100

Profesional Técnico

$17,100

$24,800

Bachillerato o su equivalente

$24,500

$35,700

Educación superior

 

$79,000

Es importante señalar que este beneficio se ha visto reducido al no actualizar los montos autorizados desde el año 2011 para realizar la deducción y el incremento en los precios de las colegiaturas, trayendo consigo un mayor gasto en la educación.

Con cifras del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, el gasto nacional total en educación se incrementó en 35.6 por ciento en el presente sexenio. Del total el 59.4 por ciento corresponde a gasto federal; 16.4 por ciento a gasto estatal y municipal; y, 24.2 por ciento a gasto privado.

Dicho lo anterior, vemos que el gasto privado en educación supera al gasto estatal y municipal, pero sólo los niveles básico y medio superior cuentan con este estímulo fiscal dejando fuera de este beneficio al nivel superior.

Según el estudio “Panorama de la Educación 2018”, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de la población de 25-34 años de edad sin educación media superior en México se redujo 13 puntos porcentuales entre 2007 y 2017, pero aún es la más alta de todos los países de la OCDE.

La Encuesta Nacional de la Juventud señala que, de los 36 millones de jóvenes en México, el 75 por ciento de ellos afirma que desea estudiar en la universidad, porque con eso sabe que logrará un mejor empleo, pero solamente el por nueve ciento de ellos accede al sistema de educación superior, y de los que ingresan, el 80 por ciento está convencido que con ello logrará una mejor retribución económica, sin embargo, que la OCDE reporta que en México sólo uno de cuatro estudiantes universitarios se gradúa.

El actual marco fiscal no apoya la educación superior, por ello consideramos que es necesario incorporar a la educación superior el estímulo fiscal en relación con los pagos por servicios educativos para satisfacer la demanda creciente.

Actualmente, las escuelas particulares son un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, visto desde la demanda que cubren por educación hasta la calidad de sus servicios, por lo que consideramos necesario reformar en la Ley de Impuesto Sobre la Renta los incentivos y apoyos para que las escuelas particulares sean una opción viable, y así ampliar la cobertura en todos los niveles educativos.

En el mismo sentido, estamos convencidos que para fortalecer la educación en el país es necesario que la deducción de las colegiaturas sea actualizada, esto bajo el razonamiento que entre más alumnos entren a las escuelas privadas, más espacio habrá para alumnos de escasos recursos en las escuelas públicas.

De acuerdo al informe “Educación Superior en México: Relevancia y resultados del mercado laboral”, realizado por la OCDE, se concluye que la educación superior en nuestro país, no está cumpliendo la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo, ni tampoco funge como una palanca para promover la innovación y el crecimiento económico.

Es por ello, que para disminuir esta percepción consideramos prioritario contar con un mayor número de profesionistas con un alto nivel académico. En nuestro Grupo Parlamentario estamos convencidos que la inversión más redituable para erradicar la pobreza en un país como México es en educación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Artículo Único. Se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I a VIII…

IX. Los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico, medio superior y superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate no perciba durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del contribuyente elevado al año y se cumpla con lo siguiente:

a) Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación,

b) Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno.

La deducción a que se refiere la presente fracción no será aplicable a los pagos que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno y a los correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Para los efectos del presente inciso, las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Tampoco será aplicable la deducción a que se refiere la presente fracción cuando las personas mencionadas en el primer párrafo de este artículo reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

c) Los pagos a que se refiere esta fracción deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

d) La cantidad que se podrá disminuir en los términos de este artículo no excederá, por cada una de las personas a que se refiere el citado artículo, de los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, conforme a la siguiente tabla:

Nivel educativo                 Límite anual de deducción

Preescolar                                  $18,700.00 

Primaria                                     $17,000.00 

Secundaria                                 $26,100.00

Profesional técnico                      $24,800.00 

Bachillerato o su equivalente        $35,700.00

Superior                                     $79,000.00

(...)

(...)

(...)

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de las fracciones III, V y IX de este artículo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expedirá en un término de 60 días las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto.

Dado en el Salon de Sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de diciembre de 2018.

Sen. Mario Zamora Gastélum