+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas


De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud sea mayor de 18 años y menor de 29 al momento de su designación.

SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

La que suscribe, Senadora Gabriela Benavides Cobos, integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que se establezca que el Director del IMJUVE pertenezca a este grupo poblacional; lo anterior bajo la siguiente, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. ANTECEDENTES

I) Instituto Nacional de la Juventud Mexicana

La experiencia mexicana más reciente, de entidades públicas encaminadas a la atención de la juventud, proviene de los años cincuenta, cuando Miguel Alemán Valdés, crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve), instituto que consolidó las actividades realizadas por más de 20 años en la Secretaría de Educación Pública.

II) Consejo Nacional de Recursos Para la Atención de la Juventud

El 29 de diciembre de 1976, José López Portillo transformó el INJUVE en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) como una necesidad de dar mayor apoyo a programas para los jóvenes y de establecer con claridad una política en su beneficio.

Se creó como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, para estar en aptitud de emprender programas de mayor alcance y constituirse en el coordinador real de la política de gobierno hacia la juventud. Se propuso fomentar el desarrollo integral de los jóvenes, prepararlos para que asumieran sus responsabilidades en los procesos de cambio y en el avance democrático de la sociedad mexicana.

III) Dirección General de Atención a la Juventud (dentro de la Comisión Nacional del Deporte)

En diciembre de 1988, el CREA desaparecerá por decreto presidencial y sus funciones pasarán a la Dirección General de Atención a la Juventud dentro de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

IV.- Instituto Mexicano de la Juventud

El Instituto Mexicano de la Juventud (Instituto) como hoy lo conocemos, fue creado el 6 de Enero de 1999 siendo Presidente de la República Ernesto Zedillo; teniendo como principal finalidad el crear políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social; hasta el día de hoy el Instituto lleva 19 años trabajando.

El Instituto ha creado programas como:

Jóvenes emprendedores

En el cual realiza la entrega de apoyos económicos a través de concursos para seleccionar a los mejores proyectos en la creación de empresas, ideas innovadoras o proyectos sustentables

Joven es servicio

Se incentiva a los jóvenes estudiantes (a través de apoyos económicos o acreditación de servicio social) a aplicar sus conocimientos e instrumentando acciones en favor de la comunidad.

Centros juveniles

Creando espacios adecuados para la participación y recreación juvenil, así como libre discusión y expresión de ideas.

Premio Nacional de la Juventud

Premiando pública y económicamente a los jóvenes que anualmente destacan en la academia, trabajo comunitario, derechos humanos y/o medio ambiente.

Entre muchos otros.

Conforme sus estatutos tiene como misión principal “Impulsar y promover el desarrollo integral de las y los jóvenes; a través del diseño, coordinación, articulación y monitoreo de la política nacional de la juventud”.

  1. CONSIDERACIONES

Conforme el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Ley IMJUVE) estratégicamente la población comprendida entre los 12 y 29 años será considerada como “sector juvenil” por tanto será objeto de las políticas, programas, servicios y acciones que el IMJUVE lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.

Así mismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, conforme al estudio “Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud de fecha 9 de agosto del 2018” en México hay 30.6 millones de jóvenes que representan el 25.7 de la población total.

De lo anterior también se extrae que del total de la población juvenil el 66.8% no asiste a la escuela y el 59.5% labora en el sector informal, de aquí la preocupación para que las políticas públicas en materia de la Juventud cubran las necesidades reales de dicho sector.

La mejor forma de que las políticas, programas, servicios y acciones públicas versen respecto las verdaderas necesidades de los jóvenes, es, si emanan de ellos mismos, porque ¿Quién mejor para entender a los jóvenes?, que los mismos jóvenes.

Por eso se propone que el Director del IMJUVE sea un ciudadano mexicano no menor de los 18 años y no mayor a los 29 años, que entienda a la perfección las necesidades de dicho sector al ser miembro vigente del mismo.

Se plantea que sea mayor de 18 años derivado de que conforme a los artículos 646 y 647 del Código Civil Federal la mayoría de edad comienza legalmente a partir de dicha edad y entonces el individuo dispone libremente de su persona y sus bienes.

Y menor de 29 años para que entienda con perspectiva real y actual las necesidades que aquejan a nuestros jóvenes, para que encamine las políticas públicas en materia de juventud a ser soluciones innovadoras y efectivas.

Derivado de lo anteriormente expuesto hago la siguiente propuesta

Texto vigente

Propuesta de reforma

Artículo 11. El Director General del Instituto será nombrado y removido por el titular del Ejecutivo Federal. El nombramiento deberá recaer en persona que reúna los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Artículo 11. El Director General del Instituto será nombrado y removido por el titular del Ejecutivo Federal. El nombramiento deberá recaer en persona que reúna los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Además, deberá ser mayor de 18 y menor 29 años cumplidos al momento de su designación.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 11 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

ÚNICO. - Se adiciona el párrafo segundo al artículo 11 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 11…

Además, deberá ser mayor de 18 y menor 29 años cumplidos al momento de su designación.

Transitorio

PRIMERO. - Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. - La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

SENADORA GABRIELA BENAVIDES COBOS

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO