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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar y, en su caso, incluir en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2019, recursos no devengados.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Proposición con Punto de Acuerdo en relación con el Paquete Económico 2019.

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República
Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, en conjunto con las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

a) Marco jurídico

Que el artículo 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que “...el Congreso tendrá facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto...”.

Por su parte la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 39, párrafo primero, que “...la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos serán los que apruebe el Congreso de la Unión, y la Cámara de Diputados, respectivamente, con aplicación durante el periodo de un año, a partir del 1 de enero. ...”.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone en su artículo 31, fracciones II y III que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene facultades para calcular los ingresos de la Federación, así como estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación.

b) Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Precriterios de Política Económica 2019)

Que de acuerdo con datos del Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Precriterios de Política Económica 2019) que contiene perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, se desprende lo siguiente:

  • Crecimiento económico de 3.0%;
  •  Tipo de cambio promedio anual de 18.4 pesos por dólar;
  • Precio promedio del petróleo de 51 dpb;
  • Aumento en la plataforma de producción de petróleo a 2,035 mbd, consistente con el Plan de Negocios de Pemex;
  • Mayores ingresos tributarios en 106.4 mmp, por la mayor actividad económica, y
  • Aumento en el gasto neto total pagado de 80.6 mmp, en pesos de 2019, con respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, es decir, un incremento de 1.5% real.

No obstante, se advierte que, si bien el panorama económico ha mejorado, persisten riesgos, entre los que destacan:

  • La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN);
  • Un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas, y
  • Una normalización acelerada de la política monetaria en EU; y los efectos de la Reforma Fiscal en ese país.

Entre las acciones para compensar estos riesgos, sobresalen:

  • la contratación de coberturas petroleras tanto por el Gobierno Federal como por PEMEX;
  • ii) mayores recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de compensar posibles caídas en los ingresos en caso de una desaceleración económica, y
  • iii) un mejoramiento en el perfil de deuda.
  • Medidas en materia fiscal a implementarse en el periodo 2018-2024

Que dentro de las propuestas en materia económica que la nueva administración ha venido anunciando a implementarse se encuentran:

  • Mantener la estabilidad macroeconómica;
  • Reducción de la deuda pública (cero endeudamiento y baja inflación);
  • No establecer nuevos impuestos, ni incrementar los existentes;
  • Austeridad y racionalidad presupuestaria;
  • Reducción de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta de un 30% a un 20%;
  • Reducción del Impuesto al Valor Agregado en los Estados Fronterizos, y
  • Reducción de los precios de los combustibles.

Ante los diversos escenarios que se nos presentan es necesario impulsar medidas para impulsar un manejo responsable de la política fiscal para enfrentar los riesgos latentes en el entorno nacional e internacional, así como los retos que ha planteado impulsar la próxima administración de contar con finanzas públicas sanas y de hacer uso responsable del endeudamiento público.

Por lo anterior, someto a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, analice y en su caso, incluya en el proyecto de Iniciativa que contiene la Ley de Ingresos de la Federación 2019, las siguientes medidas:

  • Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envíe al Congreso de la Unión un informe que contenga el monto de los recursos que, en su caso, no hayan sido devengados al cierre del ejercicio fiscal por las dependencias, entidades, los Poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos por disposición constitucional, las entidades federativas, y municipios, y que hayan sido devueltos a la Tesorería de la Federación.

El informe aludido deba entregarse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y, publicado en la página de Internet de dicha Secretaría, a más tardar el 31 de enero de 2019.

a) A fin de dar mayor eficiencia al uso de los recursos públicos y para hacer más eficaz el impacto de éstos en la población, que se retome lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2007 respecto a la elaboración de un diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales, así como la elaboración de diversas propuestas para el fortalecimiento de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Para la realización de dicho estudio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá seguir los lineamientos técnicos que establezca la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados antes del 15 de febrero de 2019.

b) Con la finalidad de establecer mayor transparencia al ejercicio de la deuda pública, se establezca la obligación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de informar al Congreso de la Unión, el estado del costo total de la deuda pública y el ejercicio del monto autorizado, desglosado por su origen, fuente de financiamiento y destino, especificando las características financieras de las operaciones realizadas.

c) Que para dar mayor certidumbre en la recaudación de los ingresos públicos, se establezca como obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la elaboración de un reporte sobre los ingresos obtenidos por concepto de aprovechamientos, mismo que deberá incluirse en los informes trimestrales que se remiten al Congreso de la Unión.

Segundo.- El Congreso de la Unión en el ámbito de sus facultades podrá solicitar opinión técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco de  México y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, durante el análisis de los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2019, en relación con la propuesta contenida en el Paquete Económico 2019 que envíe el Ejecutivo Federal.

Suscribe

Minerva Hernández Ramos