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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar y, en su caso, incluir en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2019 diversas medidas.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Proposición con Punto de Acuerdo en relación con el Paquete Económico 2019.
Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República
Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, en conjunto con las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

a) Marco jurídico

Que el artículo 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que “...el Congreso tendrá facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto...”.

Por su parte la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 39, párrafo primero, que “...la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos serán los que apruebe el Congreso de la Unión, y la Cámara de Diputados, respectivamente, con aplicación durante el periodo de un año, a partir del 1 de enero. ...”.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone en su artículo 31, fracciones II y III que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene facultades para calcular los ingresos de la Federación, así como estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación.

b) Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Precriterios de Política Económica 2019)

Que de acuerdo con datos del Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Precriterios de Política Económica 2019) que contiene perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, se desprende lo siguiente:

  • Crecimiento económico de 3.0%;
  • Tipo de cambio promedio anual de 18.4 pesos por dólar;
  • Precio promedio del petróleo de 51 dpb;
  • Aumento en la plataforma de producción de petróleo a 2,035 mbd, consistente con el Plan de Negocios de Pemex;
  • Mayores ingresos tributarios en 106.4 mmp, por la mayor actividad económica, y
  • Aumento en el gasto neto total pagado de 80.6 mmp, en pesos de 2019, con respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, es decir, un incremento de 1.5% real.

No obstante, se advierte que, si bien el panorama económico ha mejorado, persisten riesgos, entre los que destacan:

  • La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN);
  • Un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas, y
  • Una normalización acelerada de la política monetaria en EU; y los efectos de la Reforma Fiscal en ese país.

Entre las acciones para compensar estos riesgos, sobresalen:

  • la contratación de coberturas petroleras tanto por el Gobierno Federal como por PEMEX;
  • ii) mayores recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de compensar posibles caídas en los ingresos en caso de una desaceleración económica, y
  • iii) un mejoramiento en el perfil de deuda.  

c) Medidas en materia fiscal a implementarse en el periodo 2018-2024

Que dentro de las propuestas en materia económica que la nueva administración ha venido anunciando a implementarse se encuentran:

  • Mantener la estabilidad macroeconómica;
  • Reducción de la deuda pública (cero endeudamiento y baja inflación);
  • No establecer nuevos impuestos, ni incrementar los existentes;
  • Austeridad y racionalidad presupuestaria;
  • Reducción de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta de un 30% a un 20%;
  • Reducción del Impuesto al Valor Agregado en los Estados Fronterizos, y
  • Reducción de los precios de los combustibles.

Ante los diversos escenarios que se nos presentan es necesario impulsar medidas para impulsar un manejo responsable de la política fiscal para enfrentar los riesgos latentes en el entorno nacional e internacional, así como los retos que ha planteado impulsar la próxima administración de contar con finanzas públicas sanas y de hacer uso responsable del endeudamiento público.

Por lo anterior, someto a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, analice y en su caso, incluya en el proyecto de Iniciativa que contiene la Ley de Ingresos de la Federación 2019, las siguientes medidas:

  1. Que es necesario revisar los distintos regímenes fiscales previstos para analizar si cumplieron con los objetivos económicos y sociales para los que fueron creados o, en su caso, se eliminen o modifique su esquema de operación, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos de la Federación 2019. Asimismo, el Congreso de la Unión deberá evaluar la totalidad de los gastos fiscales, con el propósito de contar con elementos objetivos para determinar los casos que se deben mantener, modificar o, en su caso, cancelar. 
  2. Que con la finalidad de incentivar la economía del país, se considere un programa de repatriación de capitales a través del cual las personas físicas y morales que hayan obtenido rendimientos o ingresos derivados de recursos mantenidos en el extranjero, puedan pagar el impuesto sobre la renta a su cargo, a una tasa del 8%, a través de la adquisición de estampillas en las instituciones de crédito o casas de bolsa del país, siempre que los ingresos y las inversiones que retornen permanezcan invertidos en territorio nacional por un plazo no menor a dos años. 
  3. Que para facilitar la inserción de proveedores en cadenas productivas y mejorar la competitividad de aquellos contribuyentes personas morales o personas físicas con actividad empresarial que, en el ejercicio fiscal anterior, hubieran obtenido ingresos propios por hasta 105 millones de pesos, se prevea otorgarles un estímulo fiscal consistente en efectuar la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo conforme a porcentajes máximos calculados a una tasa de descuento mucho menor a la tasa de interés interbancario de equilibrio determinada por el Banco de México. 
  4. Que se prevea un esquema de condonación de créditos fiscales que verdaderamente incentive el saneamiento fiscal de los contribuyentes y mejore su comportamiento tributario, excluyendo de su aplicación a quienes se hayan visto beneficiados de alguno de los programas de amnistía fiscal instrumentados en 2007 o en 2013, así como también a quienes no hayan sido sujetos a fiscalización en los últimos 5 años; asimismo, para proceder a la devolución la autoridad fiscal competente deberá solicitarles la información y documentación que efectivamente acredite los importes de los créditos fiscales a condonar; finalmente, que el Servicio de Administración Tributaria transparente y haga del conocimiento público los nombres de los contribuyentes que se verán beneficiados con estas medidas y el monto de la condonación que, en su caso, haya sido autorizada. 
  5. Que en aras de promover una mayor cultura tributaria e incentivar el pago oportuno de las obligaciones fiscales, se prevea condonar a los contribuyentes cumplidos una cantidad equivalente al 10% de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y especial sobre producción y servicios que hubieren efectivamente pagado en el ejercicio inmediato anterior, cuando se trate de personas físicas y de una cantidad equivalente al 3% del pago efectivo de dichos impuestos tratándose de personas morales, debiendo exhibir para tales efectos el sentido positivo de la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales establecida en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación. 

Suscribe

Minerva Hernández Ramos