+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita ampliar los recursos destinados a los programas presupuestales de apoyo al campo mexicano y a los agricultores del país y se disminuyan sustancialmente los trámites y requisitos necesarios para acceder a dichos programas.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA SE AMPLÍEN LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES DE APOYO AL CAMPO MEXICANO Y A LOS AGRICULTORES DEL PAÍS Y SE DISMINUYAN SUSTANCIALMENTE LOS TRÁMITES Y REQUISITOS NECESARIOS PARA ACCEDER A DICHOS PROGRAMAS, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se señala que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los Programas.

A su vez, en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se plasma la rectoría del Estado sobre el desarrollo nacional, con el objetivo de fortalecer la Soberanía de la Nación y su régimen democrático, mediante el fomento del crecimiento económico, de la generación de empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permitiendo así el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

Es por eso que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 [*], se reconoce que “el campo es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional”, y que “la capitalización del sector debe ser fortalecida” por lo que establece que se promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades.

Buscando la consecución de este objetivo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se previeron diversos programas presupuestarios de apoyo al sector agropecuario del país, como: el Programa 3 X 1 para Migrantes; el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; el Programa de Apoyos a Pequeños Productores; el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; el Programa de Fomento a la Agricultura.

Estos programas han mostrado ser de gran apoyo para los agricultores de todo el país y, en especial, para los productores agrícolas guerrerenses, sin embargo, todavía se puede mejorar mucho en la forma en la que se les apoya.

Muchos de estos programas cuentan con reglas de operación que son, por decir lo menos, en extremo técnicas o con requisitos demasiado engorrosos o muy complicados de cumplir, por lo que muchos agricultores que pudieran verse beneficiados por estos programas, se ven impedidos de acceder a los apoyos.

Estamos conscientes del reto que supone el diseño de políticas públicas tan complejas como éstas, pero el objetivo principal y último de los programas sociales debe ser apoyar a la población que lo requiere.

Lo que requiere el campo mexicano y, en especial, el campo de Guerrero, es que más personas accedan a estos apoyos, no que se haga más complicado el camino para acceder a ellos.

Como representantes populares, somos testigos de las problemáticas que aquejan a la población de nuestros Estados, por eso es nuestra responsabilidad hacer uso de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para poder solucionarlas y apoyar a la ciudadanía.

Ahora tenemos la oportunidad para que, en el presupuesto de Egresos de 2019, se amplíen sustancialmente los recursos destinados a los programas presupuestales de apoyo al campo y los agricultores mexicanos, impulsando así el desarrollo agrícola del país y apoyando a uno de los sectores sociales más necesitados.

De igual manera, es menester exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en la emisión de las reglas de operación 2019 de los programas a su cargo, reduzca sustancialmente los requisitos para acceder a los apoyos, garantizando así que más agricultores se vean beneficiados.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se amplíen sustancialmente los recursos destinados a los programas presupuestales de apoyo al campo mexicano y a los agricultores del país.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en la emisión de las reglas de operación 2019 de los programas sociales a su cargo, se reduzcan sustancialmente los requisitos de acceso a los apoyos y se agilice la entrega de los mismos, a los beneficiarios.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de octubre de 2018.


[*] Disponible en: http://pnd.gob.mx/