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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica


De los Senadores Dante Delgado Rannauro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sean considerados recursos para que sean invertidos en la red de carreteras federales.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto de que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2019, sean considerados recursos para que sean invertidos en la red de carreteras federales, y con ello concluir las obras pendientes y mejorar las condiciones en que se encuentran, suscrito por los Senadores Dante Delgado Rannauro y Juan Quiñonez Ruiz, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Los suscritos, Senadores Dante Delgado Rannauro y Juan Quiñonez Ruiz, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La importancia de la infraestructura carretera en el desarrollo económico de un país es fundamental por ser un factor indispensable de integración de zonas y regiones. La red carretera es de suma importancia para el país, ya que el sistema de transporte nacional depende prioritariamente de las carreteras para interconectar ciudades, puertos marítimos y fronterizos, permitiendo el comercio tanto nacional como internacional. 

México actualmente cuenta con una red de carreteras y caminos con una longitud de, aproximadamente, 374 mil 262 kilómetros por la que circulan más de 485 millones 502 mil toneladas de carga y 3 mil 264 millones de pasajeros. Del total de la red carretera, 80 mil 774 kilómetros son carreteras alimentadoras; 40 mil 643 son de caminos libres; 8 mil 459 de autopista de cuota; y 169 mil 72 kilómetros de caminos rurales. Hoy día esta modalidad de transporte da servicios a 96.9% del movimiento nacional de pasajeros y más de 81.7% de carga terrestre. [*]

El entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, señalaba en enero de 2018: “[…] este año redoblaremos esfuerzos para concluir la modernización y construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6,500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores; todo lo cual contribuye a reducir tiempos de traslado, reducir costos logísticos y brindar mayor seguridad al transporte de mercancías y a la movilidad de pasajeros.” [*]

Ciertamente, nuestro país cuenta con modernas autopistas y carreteras que contribuyen a reducir tiempos de traslado y costos logísticos, así como a brindar mayor seguridad al transporte de mercancías y a la movilidad de pasajeros.

No obstante, existen sectores y zonas que aun muestran un grado de rezago en comparación con los avances referidos, ya sea por afectaciones provenientes de desastres naturales, por la omisión de algunas autoridades que no han ejecutado los recursos asignados, o bien, porque los recursos existentes son insuficientes para atender las demandas de cada entidad.

Existe información de que México se rezaga en materia de calidad de su red carretera, y de  que el nuevo gobierno recibirá el 78% de las carreteras del país con un estado de conservación entre regular y buen estado, y el 22% restante, en malas condiciones [*], motivo por el cual, dicha administración tendrá que dirigir más de 20 mil millones de pesos a la conservación de vías de peaje. [*] O bien, que, de 2014 a la fecha, aproximadamente 113 mil kilómetros de carreteras perdieron la categoría de buenas o satisfactorias condiciones de circulación, cuyo origen incide en la falta de mantenimiento y rehabilitación.

De manera numérica, lo anterior significa que 30 de cada 100 kilómetros tiene deterioro superficial y estructural, elevando el índice de accidentes y sobrecosto de operación e inseguridad para los usuarios; ante lo cual, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refirió que se atribuye a la insuficiencia de recursos por los recortes presupuestales.

Argumento que no resulta justificable, pero sí entendible, pues es por demás complicado llevar a cabo acciones de mantenimiento y rehabilitación sin los recursos suficientes que lo garanticen.

De manera particular, en lo que se refiere a la red carretera en la Península de Baja California, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 el Estado de Baja California contaba con una longitud de red carretera de 11 mil 429 kilómetros, de los cuales 2 mil 607 son carreteras pavimentadas —1, 705 son del tipo camino troncal federal, y 902 son carreteras secundarias—; 4 mil 539 kilómetros corresponden a caminos rurales, de los cuales 4 mil 182 tienen revestimiento y 357 son de terracería; y 4 mil 283 kilómetros son brechas mejoradas. [*] Es importante subrayar que una de las principales ventajas competitivas que posee la entidad es su ubicación geográfica, dada su cercanía a uno de los centros de consumo y de distribución más grandes del mundo, además de ser un punto estratégico para el comercio entre los continentes americano y asiático. 

Por su parte, Baja California Sur es una entidad en la que la economía descansa primordialmente en el sector servicios, ya que, de acuerdo con la distribución del PIB, las actividades primarias aportan el 4.1 %, las secundarias el 28.2% y las terciarias el 67.7%, siendo el turismo uno de los sectores fundamentales para la entidad, cuyos principales centros turísticos son Los Cabos, La Paz y Loreto. [*]

Pero Baja California no sólo se significa como un Estado con un alto potencial por su cercanía con Estados Unidos, lo que ha servido para detonar el crecimiento y desarrollo de los centros urbanos aledaños a los pasos fronterizos. El Estado tiene amplias posibilidades de lograr un crecimiento y un desarrollo sostenido y sustentable en la zona sur de la entidad.

Uno de los factores determinantes para acceder a mejores y mayores condiciones de desarrollo y de beneficio social es la construcción y, en su caso, la ampliación de la infraestructura carretera que permita a los pobladores de las comunidades más apartadas acceder a los satisfactores mínimos necesarios para elevar sus niveles de bienestar.

La carretera Transpeninsular, que data del año 1973, corre de Tijuana, Baja California a Guerrero Negro, Baja California Sur; costea por el Océano Pacífico y cruza hacia el Golfo de California, hasta Santa Rosalía y de ahí sigue costeando por el Golfo hasta Los Cabos, BCS. 

Se calcula que la mitad del tránsito que circula por la Transpeninsular (automóviles, camiones de pasajeros, tráileres de carga, casas rodantes, etc.) desde Los Cabos, La Paz y puntos intermedios de Baja California Sur, hasta Tijuana, Baja California preferirían la ruta Los Cabos, La Paz, Loreto, Mulegé, Santa Rosalía, Chapala, San Luis Gonzaga, Puertecitos, San Felipe, Mexicali, lo que representaría un ahorro considerable en tiempo y dinero (5 horas y 6 mil pesos por tráiler). Otros beneficios serían, menos gasto de combustible, menos contaminación, desahogo de la ruta del Pacífico, ya que se dividiría la carga vehicular. La Transpeninsular está destruida, casi intransitable, de Guerrero Negro a San Quintín. Por ello, es urgente terminar los 30.8 kilómetros que faltan, en la carretera Chapala — San Luis Gonzaga.

Es apremiante reactivar el sur de la entidad, invertir en infraestructura, en desarrollos turísticos, impulsar el crecimiento económico generando las condiciones necesarias para la entrada y salida de mercancías, de turistas, para motivar inversiones que redunden en beneficio de la población. Para ello, es prioritaria la construcción de 30.8 kilómetros de carretera de San Luis Gonzaga a Laguna Chapala, conectándose con la carretera Transpeninsular. 

En ese sentido, la construcción de los 30.8 kilómetros de la carretera de San Luis Gonzaga a Laguna de Chapala en el estado de Baja California, concluiría la conexión de la carretera federal 5 con la carretera federal 1, lo cual permitiría contar con dos rutas que atraviesen la península completa, la primera, iniciando desde Tijuana y la ruta que implica la conclusión de la obra mencionada que permitiría llegar a Baja California Sur desde Mexicali.

En 2014 se invirtieron, aproximadamente, 1,294 millones de pesos en infraestructura carretera en la entidad. [*] La SCT proyectó construir 55 kilómetros de carretera de San Luis Gonzaga a Laguna Chapala, y conectarla con la carretera Transpeninsular, para lo cual se iniciaron, con recursos del presupuesto 2014, la construcción de 17 kilómetros para ese año, quedando pendiente para años subsiguientes la construcción de los restantes 30.8 kilómetros.

Es apremiante que en este mismo año se concluyan los 55 kilómetros de carretera, con lo cual se detonaría el crecimiento de la región, además de generarse un considerable ahorro en los costos de transporte de productos y mercancías procedentes del norte del Estado; se impulsaría de manera significativa el sector turístico; se crearían incentivos para la producción pesquera y  para la práctica de la pesca deportiva, entre otros tantos beneficios para la población de las comunidades del sur del Estado de Baja California.

Aunado a lo anterior, se considera que la conclusión de este tramo carretero, fomentaría la diversificación de ofertas turísticas en la zona centro de la península de Baja California y brindaría a los turistas, mayores opciones para realizar actividades como la pesca deportiva y recorrer los principales atractivos que brinda el Mar de Cortés a lo largo de los Estados de Baja California y Baja California Sur.

Para 2014 la SCT en Baja California tenía un techo presupuestal, dentro del que se contemplaba la obra de 17 kilómetros de carretera; de haber continuado con esa tendencia anual, se debió de haber concluido este tramo carretero de 55 kilómetros en el año 2016. Sin embargo, estamos en 2018, y están pendientes 30.8 kilómetros. Esta obra es impostergable. Es urgente que, si ya se inició, se concluya en su totalidad en este mismo año. 

Para ello, será necesario que el Gobierno Federal garantice que en su propuesta para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se consideren los recursos adicionales que se requieran para la construcción de los 30.8 kilómetros pendientes de carretera de San Luis Gonzaga a Laguna Chapala, y conectarla con la carretera Transpeninsular.  

Cabe señalar que durante la Comparecencia del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, realizada el 25 de octubre de 2018, se hizo el planteamiento motivo de esta proposición con punto de acuerdo, a lo que con fecha 31 de octubre del mismo año se recibió oficio suscrito por la Directora de Enlace y Vinculación con Diputados de la SCT, en el que da cuenta de la respuesta de la Subsecretaría de Infraestructura, que señala: “Los trabajos actualmente se encuentran terminados del km 75+500 al km 170+500. Los trabajos faltantes del km 170+500 al km 201+392 tienen un avance físico del 68%. Los trabajos faltantes en los 30.8 km tienen un costo de 145.9 MDP y está considerada en el Mecanismo de Planeación 2019.”

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto de que, en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2019, sea considerada la asignación de 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que sean invertidos en la red de carreteras federales y con ello mejorar las malas condiciones en que se encuentran.

SEGUNDO. – El Senado de la República, hace un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se incorpore en su propuesta para la integración del de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el rubro Comunicaciones y Transportes, previsiones presupuestales por un monto de 145 millones 900 mil pesos, necesarias para la conclusión de las obras de construcción de 30.8 kilómetros de carretera de San Luis Gonzaga a Laguna Chapala, y conectarla con la carretera Transpeninsular, en el Estado de Baja California, con la finalidad de que esta obra quede concluida en su totalidad en el año 2019.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Diciembre de 2018

   
   

Dante Delgado Rannauro

Juan Quiñonez Ruiz

 

[*] Los Retos de la Infraestructura en México. 2013 – 2018.- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

[*] Próximo gobierno revisará contratos en materia carretera: Escalante Sauri. Excélsior. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/proximo-gobierno-revisara-contratos-en-materia-carretera-escalante-sauri/1264988

[*] Próximo gobierno pedirá alza de 155% en presupuesto para conservación de carreteras. Milenio. Disponible en: https://www.milenio.com/negocios/gobierno-pedira-155-presupuesto-conservacion.carreteras

[*] Información Estratégica Baja California Sur 2018, Gobierno de Baja California Sur, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad. http://setuesbcs.gob.mx/doctos_estadisticos/estrategico_bcs_2018_red.pdf

[*] Camarillo, José Luis.-  Nota de prensa publicada el lunes 10 de febrero de 2014 en UniradioInforma.com