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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se extiende un amplio reconocimiento a los equipos negociadores que participaron en el T–MEC y se cita a comparecer a la Secretaria de Economía a fin de que explique las medidas que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos del acuerdo.


DE LAS Y DE LOS SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CON PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXTIENDE UN AMPLIO RECONOCIMIENTO A LOS EQUIPOS NEGOCIADORES QUE PARTICIPARON EN EL T–MEC Y SE CITA A COMPARECER A LA SECRETARIA DE ECONOMÍA A FIN DE QUE EXPLIQUE LAS MEDIDAS QUE SE LLEVARÁN A CABO PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO.

Los suscritos, Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, párrafos 1, fracción 11; 95, párrafos 2; 108, parágrafos 1 y 2; 276, párrafos 1 y 2; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aprobó el 22 de noviembre de 1993 por el Senado de la República y entró vigor desde el 1º de enero de 1994 y se convirtió en un instrumento clave para la modernización y crecimiento económico del país.  El TLCAN ha contribuido a impulsar la transformación competitiva del sector exportador –el más dinámico de la economía en los últimos años–, ha impulsado el desarrollo de varias regiones del país, y ha detonado la creación de empleos y la atracción de inversiones, especialmente al sector manufacturero.

Su importancia no sólo reside en el ámbito estrictamente económico, también ha contribuido a fortalecer el Estado de Derecho, generando certidumbre para las operaciones de comercio exterior y las inversiones y servicios relacionados.  Bajo el artículo 133 de la Constitución mexicana, el TLCAN es Ley Suprema en México y el conjunto de disciplinas que contiene y el apego a ellas, se han convertido en un factor fundamental para la competitividad de nuestra economía, la atracción de inversión nacional y extranjera, y la adopción de nuevas tecnologías.

El TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo. Actualmente, Ha llegado a albergar 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y realiza el 16% del comercio global [*] .

El TLCAN detonó la formación de múltiples cadenas productivas que hoy son fundamentales para la competitividad de América del Norte en los sectores manufacturero y agroalimentario, así como para mantener el abasto de diversos productos de consumo prioritario en los mercados de los tres países.

Sin embargo, la economía y el comercio internacional han cambiado desde que el TLCAN entró en vigor, hace 24 años. La competencia global se ha acentuado entre regiones, con una creciente participación de mercados emergentes en el comercio internacional, y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación se ha acelerado.

A lo largo de sus más de dos décadas en vigor, México, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá han realizado ajustes mínimos al Tratado, pero no se ha realizado un ejercicio de modernización integral para adaptar el TLCAN a los retos de la economía del siglo XXI y atender una de las demandas principales que los gobiernos enfrentamos actualmente: extender los beneficios y oportunidades del libre comercio y la integración global a más sectores de nuestras sociedades.

Al resultar evidente que era necesario la modernización de ese acuerdo comercial, en el mes noviembre del año 2012, la Secretaría de Economía dio aviso al Senado de la República sobre el inicio de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el cual también participan los Estados Unidos de América y Canadá, con el objetivo de que ese instrumento fuera el medio para modernizar el TLCAN vigente entre los tres países desde 1994.

El hecho de que en dicha negociación participaran México, Canadá y EE.UU., junto con 9 países más, generó la oportunidad ideal para modernizar el TLCAN y adaptarlo a las nuevas realidades del comercio internacional.

El TPP concluyó sus negociaciones y fue suscrito por los 12 países en febrero de 2016. Posteriormente EE.UU. dio aviso de salida de ese acuerdo internacional, el cual fue modificado por los 11 países restantes y suscrito en marzo del presente año. Actualmente el nuevo acuerdo, denominado CPTTP, ha sido ratificado por 7 países y entrará en vigor el próximo 30 de diciembre de 2018.

Ante la salida de EE.UU. del TPP, la necesidad de modernizar el TLCAN y la solicitud de los tres países, el día 16 de agosto de 2017 iniciaron en Washington, D.C. las negociaciones entre los tres países.

Previo al inicio de las negociaciones, en un ejercicio de plena transparencia y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley para la celebración de Tratados Internacionales en Materia Económica, la Secretaría de Economía de la Administración 2012-2108, hizo entrega al Senado de la República a finales del mes de julio de 2018, del aviso de inicio de negociaciones para modernizar el TLCAN y entregó por escrito las prioridades que el Gobierno mexicano perseguiría durante la negociación.

De igual forma el Gobierno mexicano, previo al inicio de la negociación y durante esta, involucró a los sectores económicos del País, representado en Confederaciones y Cámaras industriales, comerciales y de servicios en el país, llevándose a cabo más de 250 reuniones con representantes de los sectores productivos del país en distintos formatos.

De igual forma, en los meses de junio y julio se llevó a cabo un ejercicio inédito de consulta abierta a cualquier interesado, la cual se llevó a cabo a través de páginas habilitadas por la Secretaría de Economía, en la cual se recibieron más de 600 opiniones de ciudadanos, académicos, organizaciones civiles y empresariales, lo que permitió que las prioridades fijadas por el Gobierno mexicano se vieran enriquecidas con las aportaciones de cualquier interesado que en su momento participó.

En el periodo comprendido del 16 de agosto de 2017 al 5 de marzo de 2018, se llevaron a cabo siete rondas de negociación, tres de ellas en México, dos en Canadá y dos en EE.UU.  Durante los meses de abril y mayo de 2018 se desahogó una ronda permanente de negociaciones en Washington D.C. En los meses de julio y agosto, México y EE.UU. establecieron una ronda continua de negociaciones bilaterales, que concluyó con un acuerdo en principio entre ambos países en los temas bilaterales el 27 de agosto del presente año.

Por su parte, durante los meses de septiembre y agosto de este año, Canadá y EEUU también negociaron y concluyeron acuerdos bilaterales que, sumados a los acuerdos bilaterales entre Canadá y México, los de México y EE.UU. así como los temas trilaterales, anunciar a finales del mes de septiembre un acuerdo entre los 3 países, iniciándose los preparativos para llegar a formalizarlos posteriormente.

Los textos preliminares en idioma inglés fueron entregados por la Secretaría de Economía de la Administración 2012-2018 en formato electrónico al Senado de la República el pasado día 30 de septiembre de 2018, junto con un resumen ejecutivo de cada capítulo y posteriormente fueron hechos del conocimiento público, en un ejercicio nunca antes visto en materia de acuerdos comerciales internacionales.

Finalmente, el pasado día 30 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires Argentina, el entonces Secretario de Economía Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal por México, el Emb. Robert Lighthizer por EE.UU. y la Canciller Chrystia Freeland por Canadá, suscribieron el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ante la presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald J. Trump y el Primer Ministro Justin Trudeau.

Es importante resaltar que, durante el arduo y difícil proceso de negociación, el Gobierno Mexicano mantuvo en todo momento un apego a los principios y objetivos planteados al inicio y que fueron hechos del conocimiento del Senado, haciéndose acompañar de igual forma de los órganos de representación formal de los sectores productivos del país.

La Legislatura LXIII del Senado de la República, designó a un grupo plural de legisladores y legisladoras representantes de todos los grupos parlamentarios, para que dieran acompañamiento y seguimiento al proceso de modernización. Ellos estuvieron presentes en 4 de las rondas de negociación, en más de 10 reuniones con el entonces Secretario de Economía Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, así como las 6 reuniones que ese funcionario público sostuvo con la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las comisiones competentes del tema en el Senado, permitieron que también se fortaleciera la posición negociadora del Gobierno mexicano, al enviar los mensajes políticos adecuados para ello.

Es de destacar también el acompañamiento en los últimos meses del equipo del entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quienes, en estrecha comunicación y colaboración, participaron activamente para lograr junto con el equipo negociador del Gobierno mexicano, que el nuevo acuerdo comercial sea una realidad.

Si bien es cierto, los textos preliminares del T-MEC en idioma inglés y posteriormente traducidos al español fueron hechos del conocimiento del Senado de la República y del dominio público, los mismos quizá sufrieron algunos ajustes por motivos de técnica jurídica y concordancia entre los distintos capítulos que lo forman, por lo cual es imperativo que ahora que se cuenta con el instrumento firmado por los tres países, se haga también del conocimiento de este Senado y también del conocimiento público.

En el caso del Senado, permitirá al grupo de seguimiento legislativo formalmente designado por su pleno, así como de sus comisiones de Economía, de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, continuar con sus ejercicios públicos de análisis de su contenido, el cual a la fecha ya ha incluido reuniones públicas con el entonces Secretario de Economía Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, así como en foros de discusión con funcionarios, académicos y representantes de organismos empresariales y sociales.

De igual forma y dado el avance y publicidad con que se condujo la Administración Federal 2012-2018, se solicita que la Secretaria de Economía comparezca ante esta soberanía a fin de darnos a conocer de manera puntual la información que ahora se requiere para dar un análisis completo al T-MEC, y no esperar a la recepción formal del instrumento, lo que permitirá también que a la brevedad los estudios que están llevando a cabo este Senado, académicos, empresarios y organizaciones sociales pueda continuar con el fin de contar con mayores elementos que permitan la valoración adecuada del instrumento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía el siguiente

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República hace un amplio reconocimiento al gobierno encabezado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicano, Lic. Enrique peña nieto, y los entonces secretarios de economía Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal y de relaciones exteriores Dr. Luis Videgaray Caso, así como a los más de 450 funcionarios públicos de distintas dependencias del ejecutivo federal, que participaron en las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por los tres países el pasado día 30 de noviembre de 2018.

SEGUNDO. El Senado de la República reconoce al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por haber participado a través de sus representantes en los últimos meses en dicho proceso de negociación de manera coordinada y en estrecha colaboración con los negociadores mexicanos.

TERCERO. El Senado de la República hace un exhorto a la Secretaría de Economía para que, en concordancia con la apertura mostrada por la administración del ejecutivo federal 2012-218 durante el proceso de negociación del T-MEC, haga público los textos del documento suscrito el pasado día 30 de noviembre de 2018.

CUARTO. El Senado de la República cita a comparecer a la Secretaria de Economía ante el Pleno de esta soberanía a fin de que informe:

  • Los rubros que México concedió durante la negociación e indique la manera en que este tratado comercial internacional preserva los intereses de México. 
  • Las reservas que los tres países miembros del T-MEC establecieron y las razones para ello. 
  • Las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que el T–MEC cumpla sus objetivos. 
  • Las leyes y reglamentos de México que serán afectados a partir de una posible aprobación del T-MEC. 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los cuatro días del mes de diciembre de 2018.

SUSCRIBEN

[*] La fuente de los datos referentes a población y PIB es el Fondo Monetario Internacional y para comercio la Organización Mundial del Comercio.

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