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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y a su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, destinen recursos para la creación de un fondo subsidiario al cual puedan acceder directamente los municipios mexicanos con elevado nivel de marginación, para el desarrollo de proyectos que provean a su fortalecimiento institucional.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


C. SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.-

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL, A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Y A SU COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2019 SE DESTINEN RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO SUBSIDIARIO AL CUAL PUEDAN ACCEDER DIRECTAMENTE LOS MUNICIPIOS MEXICANOS CON ELEVADO NIVEL DE MARGINACIÓN, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS QUE PROVEAN A SU FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El suscrito Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 numeral 1; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la Proposición con Punto de Acuerdo, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES:

1. La enorme disparidad que, en materia tanto económica como social,  prevalece entre las distintas regiones del país, se ha hecho evidente de manera tal que aunque la diversidad cultural de México le signifique una riqueza invaluable, la inequidad se ha visto recrudecida a nivel local ante la crisis generalizada que en materia de desarrollo institucional padecen los municipios mexicanos.

Merced a lo anterior, es urgente poner fin al círculo vicioso que representa la imposibilidad manifiesta de cientos de municipios para presentar proyectos que les permitan acceder a recursos provenientes de los diversos fondos destinados a reducir la marginalidad económica, social e institucional de las localidades mexicanas.

Tal situación se refleja, asimismo, en la incapacidad técnica para el diseño de proyectos ejecutivos, tanto integrales como estratégicos, para atender los problemas de la gobernanza local, así como las funciones y servicios más elementales que le son inherentes.

2. Lo anterior se observa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014 [*] del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que refleja que México cuenta con 2440 municipios y 16 delegaciones [*] en el año 2010.  En este sentido, se menciona que el 50% de la población se concentra en 100 municipios o delegaciones, o que se traduce que dicha población reside en el 4% de los municipios o delegaciones en México. En el 2010, se clasificó al país con un alto desarrollo humano al obtener un 0.739 en el índice (IDH).   

3. Asimismo, México cuenta con 606 municipios con un alto desarrollo humano, 1844 municipios con desarrollo humano medio y 4 con desarrollo humano bajo, por lo cual vemos municipios con un índice de desarrollo humano similar al de los países con mayor desarrollo humano, por ejemplo: la delegación Benito Juárez del Distrito Federal (0.9509) [*] y San Pedro Garza García, de Nuevo León (.95). Pero también existen muchos municipios con un índice de desarrollo parecido al de los países más pobres del planeta, por ejemplo: Cochoapa el Grande [*], del estado de Guerrero (.0.4354), y Batopilas, del estado de Chihuahua (0.4734). Para comprender mejor estas dos realidades mexicanas, Noruega tiene una media nacional de desarrollo humano de 0.948, mientras que Nigeria de .466. De tal magnitud es la brecha de la desigualdad que, en materia de desarrollo humano, prevalece en México. [*]

4. De forma similar lo refleja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio de su clasificación municipal del nivel de bienestar, que establece 7 estratos donde en el 1 se encuentran los municipios con menor nivel de bienestar y 7 con el mayor nivel. [*]

Los indicadores que se tomaron en cuenta para la clasificación fueron: el porcentaje de la población en viviendas con servicios básicos de agua, drenaje y energía eléctrica, piso diferente de tierra, paredes de materiales durables, hacinamiento, refrigerador, automóvil o camioneta propios, entre otros. Por otro lado, también considera el porcentaje de la población derechohabiente a los servicios de salud, mayor a 15 años alfabetizada, ocupada que percibe más de dos salarios mínimos y que son profesionistas o técnicos, entre otros.

Dentro de esta clasificación encontramos que el 54.85% de los municipios se encuentran entre los estratos 1 y 3, mientras que el resto se encuentra por encima de esos niveles de bienestar. Estos dos diagnósticos (del PNUD y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos demuestran la disparidad en el desarrollo de los municipios mexicanos.

5. Los datos anteriormente citados, colocan a los municipios menos desarrollados en la desventaja de que no cuentan con los recursos suficientes para realizar las obras necesarias para abatir la falta de bienestar de sus ciudadanos. Bajo esta lógica es que el legislador federal,

6. por medio de la Ley de Coordinación Fiscal, ha creado el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, que se distribuye conforme a la masa carencial de los estados y municipios. Dicho fondo, tiene como objetivo disminuir la brecha de desigualdad entre los municipios.

Sin embargo, este fondo ha demostrado ser insuficiente para el desarrollo de la infraestructura que ayude a abatir el rezago en obras y servicios, y más aún para el desarrollo de las fortalezas institucionales necesarias para la gobernanza. Por lo anterior, se considera que se debe apoyar a estos municipios para el desarrollo de proyectos específicos y que puedan gestionar la aplicación de los mismos de manera directa, sin que medie el Gobierno Estatal, o cualesquier otro intermediario que dilate el procedimiento.

7. Por su parte, en el artículo Desigualdad y Violencia  publicado en el Journal of Development Economics, estudia las variables causantes de violencia para una muestra de cerca de 80 países en años recientes. Resultado de ese estudio se encuentra una relación directa de varias medidas de desigualdad económica hacia diferentes tipos de crimen. Para explicar los resultados encontrados en este estudio y las implicaciones de los hallazgos se usan ejemplos como el siguiente: “...la reducción de la desigualdad en un país como Colombia a niveles comparables a los de Argentina, Australia o el Reino Unido reduciría los robos en 50% y los crímenes de contacto ( crímenes sexuales, asaltos) en 85%”. Esto, desde luego, sin cambiar otras variables como el crecimiento económico o los niveles de educación y urbanización.

Por tanto, reconocer que la desigualdad económica genera violencia no es simple ideología política sino un hecho encontrado en las ciencias sociales que indica que mejorar las condiciones de equidad  tiene un resultado directo respecto a la reducción de las tasas de criminalidad. [*]

8. Es de esta forma, que se plantea la necesidad de brindar un apoyo adicional a los municipios de alta marginalidad, para que puedan desarrollar proyectos, ya sea integrales o estratégicos, que contribuyan a la mejora institucional de las funciones y servicios públicos a su cargo. Al día de hoy el circulo de la pobreza se recrea en los municipios, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación así como en muchos de los fondos y subsidios federales se requiere contar con un proyecto técnico para poderlo concursar y acceder a recursos, esto ha ocasionado que solo los municipios con un grado institucional sólido puedan acceder a esos recursos, porque son lo que tienen capacidad para hacer los proyectos y los municipio más pobres siguen sin poder atraer recursos por la carencia mencionada y con esto, no se ha podido reducir la brecha entre municipios ricos y municipios pobres en México

CONSIDERACIONES:

  1. Que conforme lo prescriben los párrafos segundo y tercero de la fracción IV, del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituye una obligación del Ejecutivo Federal presentar la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos para su examen, discusión, y en su caso modificación y aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

  2. Que corresponde a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, analizar, discutir y en su caso aprobar el Presupuesto de Egresos que presente el Ejecutivo Federal.

  3. Que es menester de esta Asamblea, como ente representativo de la vocación federalista del Estado Mexicano, tomar razón de lo vertido en el capítulo de antecedentes de la presente proposición a efecto de anticipar el diseño e instrumentación de las medidas necesarias para abatir el rezago institucional que padecen las comunidades locales más desfavorecidas en el país, así como sus gobiernos más cercanos.

  4. Que el contenido del presente Punto de Acuerdo tiene relación directa con los puntos 1.2 y 3.1 del “Pacto por México”: 

1.2.- Los recursos del Estado llegarán directamente y sin condicionantes a la población que más los necesita y se ejercerán con reglas de operación y transparencia que permitan su evaluación y la rendición de cuentas. La erradicación de la pobreza extrema debe garantizar un mínimo fundamental: la alimentación. Por eso, la más alta prioridad la tendrá el garantizar que ningún mexicano padezca hambre. (Compromiso 6)

3.1.- Se focalizará en los municipios con más violencia del país el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jóvenes; y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De igual forma se alinearán todos los presupuestos para la prevención del delito para que se convierta en una verdadera prioridad nacional. (Compromiso 74)

Por lo anterior, se considera oportuno exhortar con la debida anticipación al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que apruebe dicha medida subsidiaria orientada a apoyar a las comunidades mexicanas más desfavorecidas, o en todo caso, la incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Por lo expuesto, someto a su consideración, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados y a su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proceso de dictaminación, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se incluya un fondo subsidiario municipal a favor de las comunidades mexicanas con elevado nivel de marginación, y a cuya asignación y entrega puedan acceder sus ayuntamientos en forma directa, para el desarrollo de proyectos públicos que contribuyan a su mejora institucional y con esto ayudar a disminuir la brecha entre municipios ricos y municipios pobres.

Cámara de Senadores a ___ de noviembre de 2018

Samuel Alejandro García Sepúlveda

Senador de la República


[*] Con la reforma política del Distrito Federal, cambió su denominación a Ciudad de México así como las delegaciones pasaron a ser demarcaciones territoriales.

[*] Para el año 2014, el índice de la delegación Benito Juárez fue de (0.917)

[*] Para el año 2014, el índice de Cochoapa el Grande fue de (0.362) siendo el municipio con menor nivel de desarrollo.

[*] [1]La Clasificación Municipal desarrollada por el INEGI se basa en la información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Clasifica a los municipios en 7 estratos, siendo el 1 el estrato con el menor puntaje obtenido y el 7 con el mayor puntaje obtenido. Los valores mínimos para los indicadores del estrato 7 se formo con el porcentaje de la población en viviendas: con servicios básicos de agua (94.57%), drenaje (91.88%) y energía eléctrica (99.01%); con piso diferente de tierra (96.29%); con paredes de materiales durables (91.81%); sin hacinamiento (70.16%); con refrigerador (86.06%);  con automóvil o camioneta propios (43.66%). Por otro lado también considera el porcentaje de la población: derechohabiente a los servicios de salud (54.20%); mayor a 15 años alfabeta (96.12%); ocupada que percibe más de dos salarios mínimos (45.47%) y que son profesionistas o técnicos (10.09%); entre otros.

[*] Soares, R., “Developmen, crime and punishment: accounting for the international differences in crime rates”, Journal of Development Economics, núm. 73, 2004, pp. 155-184. Disponible en: http://egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/anexos/33023-41442-1-PB.pdf También puede consltar el siguiente artículo: http://www.elespectador.com/argentina/columna-203671-desigualdad-y-violencia