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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6º de la Ley General de Salud.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.


Propone establecer la promoción de la medicina alternativa, como parte de una estrategia de salud integral para combatir las principales enfermedades de la población.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 6o DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA.

La suscrita, Claudia Edith Anaya Mota, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, fracción I, 164 numerales 1 y 2, 169 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI Bis, del artículo 6o de la Ley General de Salud, en materia de medicina tradicional y alternativa, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido a la medicina tradicional como el conjunto de conocimientos, aptitudes, teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

En cuanto a la medicina complementaria, también conocida como alternativa, la OMS señala que estos términos son utilizados indistintamente y hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de la salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario.

En el documento intitulado “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional”, se hace referencia a que “La medicina tradicional y complementaria es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento. La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Muchos países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite a los gobiernos, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de los servicios de salud, el acceso a la medicina tradicional y complementaria de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva. Una estrategia mundial destinada a promover la integración, reglamentación y supervisión apropiadas de la medicina tradicional y complementaria será de utilidad para los países que desean desarrollar políticas dinámicas relativas a esta parte importante, y con frecuencia vigorosa y expansiva, de la atención de salud.”

Durante 2013, la entonces Directora de la OMS la Dra. Margaret Chan, destacó que “la utilización de la medicina tradicional y complementaria es cada vez mayor y más generalizada, en particular en relación con productos adquiridos personalmente o a través de internet. Este sector desempeña actualmente un papel importante en el desarrollo económico de algunos países. Al mismo tiempo, en el  marco de las actuales restricciones financieras globales, el uso de la medicina tradicional y complementaria para el mejoramiento de la salud, la autoatención de salud y la prevención de enfermedades podría reducir los gastos sanitarios.”

En nuestro Orden Jurídico Nacional, la medicina tradicional encuentra su sustento en la fracción III, apartado B, del artículo 2 de la Ley Fundamental, a la literalidad siguiente:

Artículo 2. …

A. …

B. La Federación, las entidades federativas y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

I. a II. …

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. (Énfasis añadido)

IV. a IX. …

Adicionalmente a ese fundamento constitucional, para efectos de la presente iniciativa es menester destacar que se encuentra consagrado en la misma Ley Fundamental el derecho a la salud, en los términos siguientes (se trascribe únicamente la parte conducente):

Artículo 4o. …

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

La Ley General de Salud, igualmente hace mención a la medicina tradicional, particularmente en la fracción VI Bis del artículo 6 y en el artículo 93, que respectivamente citan lo siguiente:

Artículo 6o.- El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I. a VI. …

VI Bis. Promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas; (Énfasis añadido)

VII. a XII. …

Artículo 93.- La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, promoverá el establecimiento de un sistema de enseñanza continua en materia de salud.

De la misma manera reconocerá, respetará y promoverá el desarrollo de la medicina tradicional indígena. Los programas de prestación de la salud, de atención primaria que se desarrollan en comunidades indígenas, deberán adaptarse a su estructura social y administrativa, así como su concepción de la salud y de la relación del paciente con el médico, respetando siempre sus derechos humanos.

Ahora bien, en el marco internacional nuestra nación ratificó el 5 de septiembre de 1990, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, mismo que en su artículo 25, numeral 2, dispone lo siguiente:

Artículo 25.

1. …

2. Los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.

3. a 4. …

La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, presentó la Ley marco en materia de Medicina Tradicional, el contexto de esta ley marco hace referencia a que “se ha venido constatando la expansión creciente y persistente de la utilización de la medicina tradicional no solo por la población y por un número importante de profesionales que ven en estas medicinas, una alternativa ante problemas de salud que no atiende la medicina convencional. Esto, sin dejar de reconocer que la medicina tradicional es para los pueblos y comunidades indígenas un derecho cultural, y que la persecución y denostación de su ejercicio y práctica, es violatoria del derecho civil y los derechos humanos, además de que aporta de manera consistente, evidencias sólidas respecto a sus potenciales beneficios.”

En la ley marco que se comenta, se encuentra prevista una interesante definición de medicina tradicional, en el artículo 1, fracción I, al tenor siguiente: “Son los sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en conocimientos profundos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales han acumulado a través de su historia, fundamentados centralmente en una cosmovisión, que para los países latinoamericanos, es de origen precolombino y que se ha enriquecido en la dinámica de interacciones culturales, con elementos de la medicina española y portuguesa antigua, la influencia de medicinas africanas y la medicina científica, además de incorporar elementos terapéuticos de otras prácticas que les son afines y que son susceptibles de ser comprendidos y utilizados desde su propia cosmovisión y marco conceptual.”

Por otro lado, el Congreso de los Estados Unidos de América en el año de 1992 y atendiendo a la creciente utilización de terapias alternativas estableció dentro de los Institutos Nacionales de Salud la Oficina de Medicina Alternativa, que posteriormente se elevó a rango de Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. La misión de este centro es explorar prácticas de curación de la medicina complementaria y alternativa mediante métodos con rigor científico, así como crear una base de pruebas relacionadas con la inocuidad y la eficacia de estas prácticas.

A decir de Xavier Lozoya , en la Revista Ciencias de la Universidad Autónoma de México, la situación socio-política del país se haya en un momento particularmente propicio para intentar la modificación sustancial del modelo actual de atención médica. En la medida en que la contradicción entre los dos sistemas médicos —el oficial y el tradicional— se va desvaneciendo y las destinatarios de las respectivas culturas médicas se modifican, se van creando las condiciones para proponer un nuevo modelo de atención a la salud integrativa, que recoja lo mejor de cada vertiente cultural hasta estructurar una medicina verdaderamente congruente con la dinámica social que caracteriza al México de hoy.

El mismo científico habla de un nuevo modelo que deberá apoyarse en la utilización de los recursos —todos— económicos, culturales y tecnológicos que posee el país para mejorar sus condiciones de salud, y es ahí donde la cultura médica tradicional se convierte en un banco primordial de peso en las decisiones, porque ignorar, subestimar o aplazar su participación sólo agudizará la tan llevada dependencia tecnológica y no habrá economía capaz de sostener y menos aún de impulsar un esquema que ha demostrado en la práctica su obsolescencia.

El sistema de salud en nuestro país se encuentra rebasado, no es suficiente para prestar los servicios a toda la población que requiere de atención médica, aunado a ello la mayor parte de la gente no puede tener acceso a los médicos privados en virtud de los altos costos de estos, por lo que la medicina tradicional y alternativa representan una opción para ese sector de la sociedad. Por ello, es necesario dotar de un marco legal idóneo a estas prácticas, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de

DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 6o DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción VI Bis del artículo 6o de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 6o.- ...

I. a VI.

VI Bis. Promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y la medicina alternativa, así como su práctica en condiciones adecuadas. La promoción de estas medicinas serán parte de una estrategia de salud integral para combatir las principales enfermedades de la población;

VII.  a XII. …

TRANSITORIO.

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Información disponible en: http://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/ (17/09/2018)

Ídem.

Información obtenida de la Exposición de Motivos de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma los artículos 6º y 93 de la Ley General de Salud, a cargo del Diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, presentada el 7 de noviembre de 2017.

Científico mexicano, médico, especialista en el desarrollo de productos para la salud a partir de plantas medicinales.