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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Economía, con punto de acuerdo:
El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a analizar y, en su caso, diseñar e implementar la política pública para el impulso y desarrollo de las zonas económicas especiales del país; y exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar los recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura y seguridad en las zonas económicas del país.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
JULEN REMENTERíA DEL PUERTO, PAN.
ANTONIO GARCíA CONEJO, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la LXIV Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del Dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a otorgar al Presidente Electo y a su equipo de transición toda la información necesaria para el diseño e instrumentación de un programa de desarrollo integral de infraestructura y de seguridad en las zonas económicas especiales del país, en especial en la zona de Lázaro Cárdenas- La Unión.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo descrito, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 183 numeral 1, 190 y 277, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de la proposición con Punto de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

  1. En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada la proposición con Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.
  2. En el capítulo “Contenido” se describe brevemente los fundamentos que sustentan la proposición de los Senadores, así como los resolutivos planteados.
  3. En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.
  4. En el capítulo “Resolutivo” se establece el sentido del presente Dictamen conforme a lo determinado en la sección “Consideraciones”.

II. Antecedentes

1. Con fecha 8 de noviembre de 2018, el Senador Manuel Añorve Baños, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a otorgar al Presidente Electo y a su equipo de transición toda la información necesaria para el diseño e instrumentación de un programa de desarrollo integral de infraestructura y de seguridad en las zonas económicas especiales del país, en especial en la zona de Lázaro Cárdenas- La Unión. En la misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva dictó turno para la Comisión de Economía.

2. El 9 de noviembre de 2018, mediante el oficio No. DGPL-1P1A.-3042, la Comisión de Economía del Senado de la República recibió de la Mesa Directiva, la Proposición con Punto de Acuerdo, materia del presente Dictamen.

III. Contenido de la Proposición

El Senador refiere que una Zona Económica Especial se puede definir como el espacio territorial delimitado de un Estado o Estados, donde se goza de ciertos beneficios tributarios, como exenciones en el pago de impuestos o el pago de una parte de ellos, con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de esa región. Además dichas zonas gozan de una ubicación geográfica privilegiada, encontrándose cerca de aeropuertos, puertos o importantes vías terrestres, lo que facilita el transporte de las mercancías.

Menciona que en la actualidad, existen más de 4 mil Zonas Económicas Especiales en el mundo, las cuales generan alrededor de 70 millones de empleos, atraen 21% de la Inversión Extranjera Directa y producen 41% de las exportaciones globales, en este orden de ideas el Gobierno de la República expidió la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales e impulsó la creación de las 3 primeras Zonas de este tipo en el Sur, Sureste del país: Puerto Chiapas, en Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, en los límites de Michoacán y Guerrero; y Coatzacoalcos, en Veracruz.
El proponente menciona que la Autoridad Federal para Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) decretó la Zona de Lázaro Cárdenas-La Unión, la cual es un área geográfica sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas, que se sitúa en el límite entre el estado de Michoacán y Guerrero, sobre el Río Balsas. La implementación de la Zona busca el desarrollo integral y sustentable, fomentando el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social, otorgando incentivos económicos, fiscales, sociales, de infraestructura entre otros.

Menciona de manera general que es necesario que en las zonas económicas especiales en donde se asienten las empresas, se cuenten con todos los servicios necesarios para un buen funcionamiento, tanto en materia de urbanización, como en cuestiones de seguridad. En este orden de ideas, el Senador proponente menciona que es menester que el próximo gobierno cuente con la información necesaria para dar continuidad a este tipo de políticas de desarrollo económico, diseñando un programa integral de impulso a la infraestructura y la seguridad en las Zonas Económicas del país, en especial en la de Lázaro Cárdenas-La Unión, además de destinar los recursos suficientes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para llevar este programa a buen puerto.

En este sentido, el Senador propone los siguientes resolutivos:
 
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta la Secretaría de Economía y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a que entreguen al Presidente Electo y a su equipo de transición, toda la información pertinente y necesaria para poder dar continuidad al impulso de las Zonas Económicas Especiales del país.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo de transición a diseñar e instrumentar un programa de desarrollo integral de infraestructura y de seguridad en las Zonas Económicas Especiales del país, en especial en la Zona de Lázaro Cárdenas-La Unión.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se consideren los recursos necesarios para la debida instrumentación del programa integral de desarrollo de infraestructura y seguridad en las Zonas Económicas del país, mencionado en el resolutivo anterior.

IV. Consideraciones de la Comisión

PRIMERA.- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 86, 94, 103 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto en los artículos 113, 117, 135, 177, 182, 190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión de Economía resulta competente para dictaminar la proposición con Punto de Acuerdo descrita en el apartado de Antecedentes del presente dictamen.

SEGUNDA.- Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora comparten el espíritu de la proposición presentada por el Senador Manuel Añorve Baños, en el sentido de impulsar las nacientes Zonas Económicas Especiales, pues como lo menciona el proponente, las ZEE son instrumentos de desarrollo económico que plantean, a partir del aprovechamiento del potencial productivo y los recursos de una región, la creación de polos industriales que fomenten el desarrollo regional y local dentro de las fronteras de un país.

Las ZEE podrían llegar a incrementar el grado de complejidad económica de la producción local, al promover la creación de clústeres regionales de alto valor agregado, para así aprovechar la generación de economías de aglomeración, escala y localización, lo que podría favorece el desarrollo y crecimiento de actividades económicas complementarias, como el empleo y la innovación tecnológica.

TERCERA.- En México, de acuerdo con el Gobierno Federal las ZEE tiene la finalidad de impulsar un crecimiento económico sostenido y equilibrado en las regiones con mayor rezago económico y social del país. Con este propósito, el Congreso aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) en 2016, en tanto que el Ejecutivo Federal emitió la declaratoria de cinco ZEE hacia finales de 2017 (Puerto Chiapas, en Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, en los límites de Michoacán y Guerrero; y Coatzacoalcos, en Veracruz) y dos más en el primer abril de 2018 (Tabasco y Campeche).

De acuerdo con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, las zonas se definen como áreas geográficamente delimitadas, sujetas a un régimen especial previsto en dicha Ley y conformada por una o más secciones; el territorio en el que se ubique una zona económica especial debe satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Situarse en una de las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema;
  2. Establecerse en áreas geográficas estratégicas por su facilidad de integración y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales;
  3. La instalación de sectores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y su vocación productiva; y
  4. Establecerse en uno o más municipios con una población entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Las Zonas Económicas Especiales son declaradas mediante Decreto Presidencial, en el cuál se define el polígono territorial susceptible de albergar una o más secciones, su área de influencia y los beneficios fiscales que aplicarán a las empresas localizadas en dicha zona.

CUARTA.- El 29 de Septiembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, de cual se desprenden las siguientes consideraciones:

  1. Que el municipio de Lázaro Cárdenas forma parte de la región Sierra-Costa de Michoacán, la cual está integrada por siete municipios y por su ubicación colindante con el Puerto de Lázaro Cárdenas, resulta apto para el desarrollo de esta Zona Económica Especial, en conjunto con el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, del Estado de Guerrero;
  2. Que el Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con más de diez terminales intermodales y se caracteriza por ser el tercer puerto con mayor capacidad integral de carga a nivel nacional;
  3. Que el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca se caracteriza por una baja industrialización y elevada concentración de su población ocupada en actividades tradicionales, pero tiene una ubicación contigua directa al Puerto de Lázaro Cárdenas;
  4. Que con el establecimiento de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión se atraerán inversiones en sectores de mayor productividad, contribuyendo a la diversificación económica del Estado de Michoacán para que alcance mayores tasas de crecimiento;
  5. Que el Estado de Michoacán es la sexta entidad federativa con mayor incidencia de pobreza extrema y el Estado de Guerrero la tercera entidad federativa con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y, además, sus áreas geográficas destacan su potencial de desarrollo debido a su ubicación estratégica para la realización de actividades económicas de mayor productividad;
  6. Que los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión de Isidoro Montes de Oca cuentan con una población conjunta de 209,617 habitantes conforme a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondientes a 2015;
  7. Que los sectores con potencial de desarrollo en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión son: agroindustrial (conservación de frutas y verduras), automotriz (automóviles, camiones, carrocerías y remolques), metalmecánico (estructuras metálicas y productos metálicos) y siderúrgico (productos de hierro y acero);

QUINTA.- En este orden de ideas, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideran que las Zonas Económicas Especiales es un instrumento de vital importancia para el desarrollo regional, por lo que consideramos que es necesario seguir fomentando la creación de más ZZE a través de la continuidad en la política pública. No obstante lo anterior, los integrantes de esta Dictaminadora precisamos algunas consideraciones que derivan en modificaciones a los Resolutivos propuestos.

En cuanto al primer resolutivo propuesto por el Senador, esta Comisión expresa que el 24 de Julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal. En dicho ordenamiento, específicamente en el artículo 2 fracción III se establece como objetivo de los lineamientos el de contribuir a la integración de la información que coadyuve a facilitar la toma de decisiones y la planeación estratégica en la Administración Pública Federal.

De la misma forma el artículo 6 establece que al término de cada periodo de gobierno, cada una de las Dependencias y Entidades, la Procuraduría General de la República, y las empresas productivas del Estado, llevará a cabo la planeación, ejecución y seguimiento de la integración del Informe, el cual tendrá el carácter de constancia documental para el proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Federal, y contendrá la rendición de cuentas de los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos, información y situación general de la gestión que concluye, con el propósito de facilitar el proceso de transición y la toma de decisiones públicas.

Por último, el artículo 17 establece que la administración saliente y el equipo de asesores del Presidente electo podrán definir la celebración de reuniones conjuntas para conocer la situación de las Dependencias, Entidades, de la Procuraduría General de la República y las empresas productivas del Estado.

En este orden de ideas, basta recordar que de conformidad con el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; por lo que esta sujeto a lo establecido en los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.

En virtud de lo anterior, esta Dictaminadora considera innecesaria la incorporación del primer resolutivo porpuesto por el Senador, ya que la obligación que se pretende imponer, se encuentra solventada en los artículos mencionados en párrafos anteriores.

SEXTA.- Por cuanto hace al segundo resolutivo, ésta Comisión Dictaminadora propone una modificación al texto para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal en lugar de “presidente electo”, a consecuencia de la toma de Protesta del Lic. Andrés Manuel López Obrador, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1º de Diciembre del presente año. Asimismo, se propone exhortar también a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas para que en ámbito de sus facultades diseñe e implemente la política para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, tal y como lo establece el artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

V. Resolutivo

Por todo lo anterior expuesto, los integrantes de la Comisión de Economía que suscribimos el presente dictamen, proponemos aprobar con modificaciones la Proposición con Punto de Acuerdo y sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales para que en el ámbito de sus atribuciones, analicen y en su caso, diseñen e implementen la política pública para el  impulso y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del país.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se consideren los recursos necesarios para la el desarrollo de infraestructura y seguridad en las Zonas Económicas del país.

 

Sala de Comisiones del Senado de la República, a los cinco días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA