+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre y del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura y otras autoridades a remitir un informe sobre el estado en el que se recibió el complejo cultural “Los Pinos”.

SE TURNó A LA COMISIóN DE CULTURA.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA SENADORA GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE Y ELSENADOR ALEJANDRO GONZÁLEZ YAÑEZ EXHORTAN A LA SECRETARÍA DE CULTURA Y OTRAS AUTORIDADES PARA QUE REMITAN UN INFORME SOBRE EL ESTADO EN EL QUE SE RECIBIÓ EL COMPLEJO CULTURAL “LOS PINOS” CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y el senador Alejandro González Yáñez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, numeral 1, fracción IX; y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de este Pleno, la presente Proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente resolución al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES:

El pasado primero de diciembre de 2018 a las 10:00 horas por instrucciones del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador se abrieron las puertas de la ex-Residencia Oficial de “Los Pinos” al pueblo de México. Con el inicio de la Cuarta Transformación, el inmueble se convirtió en un Complejo Cultural para que la ciudadanía pueda recorrer sus calzadas y galerías de estatuas, así como disfrutar de su arquitectura y diversos eventos culturales.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconocemos el esfuerzo emprendido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para recuperar tan importante espacio histórico, cultural y ambiental; celebramos el profesionalismo y rapidez con la que la Secretaria tomó posesión del bien inmueble para ponerlo al servicio del pueblo; extendemos una felicitación por los eventos culturales realizados los días primero y dos de diciembre de 2018;  y celebramos la decisión del Presidente de la República para transitar de la cultura del poder al poder de la cultura.

Entre 1934 y 2018, Los Pinos fue la residencia de 14 presidentes de México y sus respectivas familias; tiene una superficie catorce veces más grande que la Casa Blanca, sede del poder Ejecutivo de los Estados Unidos de América. El Presidente Lázaro Cárdenas del Río rompió con la tradición de vivir en el Castillo de Chapultepec, para que éste se convirtiera en un museo, y adoptó a “Los Pinos” como su residencia oficial.

A lo largo del tiempo, “Los Pinos” han sido adaptados para poder cumplir con las necesidades y lujos de los presidentes de nuestro país. Así, se han construido una serie de inmuebles para ser utilizados como oficinas de la Presidencia de la República o como habitaciones privadas de la familia presidencial.

No solamente las edificaciones que hay Los Pinos forman parte del patrimonio cultural de todas y todos los mexicanos, sino también los bienes muebles que éste alberga (esculturas, estatuas, pinturas, mobiliario de oficina, equipamiento e, incluso, el menaje de las distintas casas). Estos bienes han sido adquiridos con recursos públicos o, bien, han sido obsequios que se hacen al titular del Poder Ejecutivo Federal, en su calidad de Presidente de México y no a título personal.

Tras la toma simbólica del Complejo Cultural “Los Pinos” por el pueblo de México, se puede observar que distintas habitaciones y casas se encuentran prácticamente vacíos. En los señalamientos colocados al interior del complejo por la Secretaría de Cultura se puede leer la leyenda “así lo recibimos”. Es decir, el nuevo gobierno de México recibió el Complejo Cultural de manos de la administración anterior con muy poco mobiliario o con una falta completa de éste, tal es el caso del primer nivel de la Casa Miguel Alemán.

La indignación de las y los mexicanos que han visitado el inmueble sobre tal situación no puede quedar sin respuesta. Por ello, es necesario que la Secretaría de Cultura realice un inventario detallado de los bienes inmuebles y muebles que recibieron y un reporte de los faltantes y proporcione una explicación sobre la situación de falta de bienes muebles en “Los Pinos” (en específico en la Casa Miguel Alemán); que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación realicen una investigación y una auditoría que permita recuperar los bienes y deslindar responsabilidades.

El patrimonio jurídico, cultural y ambiental del Complejo Cultural “Los Pinos” pertenece a todas y todos los mexicanos por lo que debe protegerse y recuperarse para que pueda ser apreciado por las generaciones futuras.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Primero: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para que remita a esta Soberanía un inventario e informe sobre el estado en el que recibió los bienes inmuebles y muebles que integran el patrimonio jurídico, cultural y ambiental del Complejo Cultural “Los Pinos”;

Segundo: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura para que realice, en colaboración con la Oficina de la Presidencia de la República, una investigación y rinda un informe a esta Soberanía sobre los presuntos bienes faltantes en el Complejo Cultural “Los Pinos”;

Tercero: Se exhorta respetuosamente a la Oficina de la Presidencia de la República para que remita a esta soberanía un listado con los bienes muebles que se encontraban en la Residencia Oficial de Los Pinos, previo al primero de diciembre de 2018;

Cuarto: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen y/o auditen los bienes muebles e inmuebles del Complejo Cultural “Los Pinos” con el fin de transparentar el patrimonio y deslindar responsabilidades.

Suscribe,

Sen. Alejandro González Yáñez

Presentado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a los cuatro días de diciembre del dos mil dieciocho.