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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
50
0
0
19
0
0
10
0
0
5
0
0
5
0
0
7
0
0
5
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0
5
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0
SG
1
0
0
TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVUELVEN A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, no se justifica la inclusión de “lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación” a través de preceptos en los que no se alcanza ni siquiera a columbrar cuestiones que impliquen vacío alguno, o lagunas legales que sea urgente e indispensable colmar.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,

Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Noviembre 27, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citadas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150, 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

  1. ANTECEDENTES GENERALES  

1. Con fecha 14 de febrero de 2017, la Diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio No. DGPL. 62-II-5-597, turnó la iniciativa a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.

2. El 24 de abril de 2018, el dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, fue aprobado por el Pleno de esa colegisladora, remitiéndose a la Cámara de Senadores el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para sus efectos constitucionales.

3. El 25 de abril de 2018, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se recibió por el Pleno de la Cámara de Senadores. En la misma fecha, por disposición de la Mesa Directiva de esta colegisladora, para su análisis y dictamen correspondiente, se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

  1. Objeto Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

Dotar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de alternativas para su inserción a nuevos mercados, se allegue de clientes de las nuevas generaciones, sea ejemplo de transparencia y obtenga los recursos necesarios para consolidar su objeto de creación.

Cimentada en ese propósito, se presenta la Minuta que se analiza con un Artículo Único que dispone en un Artículo Único, en lo conducente:

“…Se reforman los artículos 2o., primer párrafo; 10, primer párrafo y 11, primer párrafo de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para quedar como sigue:

ARTICULO 2o.- El objeto del organismo es apoyar con recursos económicos las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando para ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos, incluyendo los concursos, con premios en efectivo y en especie de acuerdo a las bases de los mismos.

ARTICULO 10.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevará a cabo la venta al público de los billetes que emita, directamente o a través de expendedores de carácter fijo o de vendedores ambulantes de billetes con los que contrate la realización de la citada actividad, mediante instrumento jurídico que deberá estar disponible en versión pública en su portal de Internet, conforme a lo establecido por las leyes en la materia.

ARTICULO 11.- Para obtener dotación de billetes los expendedores de carácter fijo y los vendedores ambulantes de billetes, deberán depositar su importe ante la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, o constituir las garantías que al efecto fije la Junta Directiva, mediante lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

…”

  1. ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL Y ESPECÍFICO QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN 

PRIMERA. Descritas las reformas que se plantean en el caso particular, si bien se afirma que éstas se animan en el propósito de dotar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de alternativas para su inserción a nuevos mercados, se allegue de clientes de las nuevas generaciones, sea ejemplo de transparencia y obtenga los recursos necesarios para consolidar el objeto de su creación, así se infiere de la exposición de motivos de la Iniciativa origen de la Minuta. No se contempla, en la especie, expresión puntual y convincente alguna o el desarrollo exhaustivo de un análisis específico y detallado que justifique, fundada y motivadamente, la posibilidad de dar cabida a la vigencia de los conceptos que se insertan en las disposiciones legales que se reforman. Esto es, no se justifica su inclusión en preceptos en los que no se alcanza ni siquiera a columbrar cuestiones que impliquen vacío alguno o lagunas legales que sea urgente e indispensable colmar.

SEGUNDA. Tan es así, que en el primero de estos preceptos, es decir, en el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, las expresiones “…con recursos económicosincluyendo los concursosde los mismos…”,  son conceptos que implícitamente obran ya inmersos en el enunciado jurídico en el que se pretenden insertar; enunciado que se construye con la concurrencia, entre otros atributos del lenguaje, de la claridad, la coherencia, la integralidad y el de la adaptabilidad a las exigencias del paso del tiempo, para evitar hasta donde sea posible el ajuste constante de la norma, cuya frecuente movilidad lo que provoca es incerteza e inseguridad jurídicas por su desconocimiento o la ausencia de su conocimiento oportuno. Esto es, reglas de carácter general, flexibles que comprenden, a través de su interpretación, aquellos supuestos que no se hubiesen incluido en ellas con enunciados expresos o específicos.

Por lo expuesto, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, deberá devolverse a la Cámara de Origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así desplegado el análisis del proyecto que se dictamina, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, someten al Pleno de esta Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS   RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en las consideraciones del presente dictamen, se desecha la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

SEGUNDO. – En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a la Cámara de Origen con las observaciones que la Revisora plantea en el apartado de consideraciones del presente dictamen, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los veintisiete días de noviembre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Várguez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLTIVOS, PRIMERA

Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón

Presidenta


Sen. Germán Martínez Cázares

Secretario

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Secretario

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza

Integrante

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Integrante

Sen. Cristóbal Arias Solís

Integrante

Sen. María Soledad Luévano Cantú

Integrante

Sen. Kenia López Rabadán

Integrante

Sen. Mario Zamora Gastélum

Integrante

Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán

Integrante

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Integrante