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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
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19
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10
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5
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7
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SG
1
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TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, se contempla la presencia de una redundancia o duplicidad de conceptos ya implícitos en preceptos legales ya vigentes, como el segundo párrafo del artículo 5o. de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, cuando dispone la obligación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de procurar “… el establecimiento de programas educativos, y de otra índole en materia de cultura financiera, para lo cual los elaborará y propondrá a las autoridades competentes”.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE

ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Noviembre 27, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150, 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el Dictamen que se pronuncia al tenor del siguiente:

DICTAMEN

  1. ANTECEDENTES GENERALES  

1. Con fecha 26 de noviembre de 2015, el Diputado Luís Alfredo Valles Mendoza del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. En la misma fecha, la iniciativa en cita se turnó por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la propia colegisladora, para su estudio y dictamen correspondiente.

2. El 26 de abril de 2016, el dictamen formulado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con relación a la Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, presentada por el Diputado Luís Alfredo Valles Mendoza del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, después de ser sometido a la consideración y discusión del Pleno de la colegisladora se aprobó, ordenando la Mesa Directiva la remisión de la Minuta a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

3. El 27 de abril de 2016, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para los efectos de la fracción A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió en el Pleno de la Cámara de Senadores. Minuta que, por disposición de la Mesa Directiva de esta colegisladora, en la misma fecha se turnó con Oficio No. DGPL-2P1A-4265, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

  1. Objeto Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

La Minuta tiene por objeto alcanzar la consolidación de un Estado con ciudadanos instruidos en temas fiscales, no como una mera transmisión de conceptos técnicos, sino como ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes de sus derechos y de sus obligaciones como condición para propiciar la presencia de los elementos que permitan la convivencia de nuestra sociedad en armonía, paz e igualdad jurídica, a través de la obligación que se impone a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para proponer a las autoridades competentes, programas que difundan la cultura tributaria, a partir de las bases y lineamientos que para tales efectos expida su órgano de gobierno. Sustentada en ese propósito, la propuesta normativa comprendida en la Minuta que se analiza se presenta en los términos que siguen:

“DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

“Artículo Único. Se adiciona un párrafo segundo a la fracción XV del artículo 5, de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para quedar como sigue:

“Artículo 5.- ...

I.- a XIV.- ...

XV.- ...

La Procuraduría propondrá a las autoridades competentes, programas para difundir la cultura tributaria, a partir de las bases que para tales efectos expida su órgano de gobierno.

XVI.- a XVII.- ...

...

...

...

“TRANSITORIOS

“PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“SEGUNDO. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de las autoridades competentes.”

  1. ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL Y ESPECÍFICO QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN 

PRIMERA. Vista la propuesta normativa que se impulsa, ésta se finca en la potestad que al legislador le concierne para decretar los cambios que estime necesarios en los ordenamientos jurídicos con el interés de transitar al acceso pleno y expedito de un derecho más eficiente, con una estructura de normas debidamente articuladas que, en su conjunto, permitan a la Administración Pública desarrollar y consolidar una cultura tributaria basada en los principios de responsabilidad, justicia y eficacia administrativa. En la especie, en virtud del pago oportuno y honesto de las prestaciones en dinero que el Estado exige a los sujetos pasivos como tributo en ejercicio de un poder de imperio que le es reconocido por la ley, para cubrir el gasto que demanda el cumplimiento de sus fines; esto es, como una autentica obligación pública, cuya desestimación se puede traducir en severas consecuencias para quienes incurran en este supuesto, pues al agotarse el plazo que la ley concede para efectuar el entero, sin que ello se realice, incuestionablemente la obligación se tornará exigible a través del procedimiento económico-coactivo que establece la ley.

SEGUNDA. Conocido el sentido y alcance de la adición de un segundo párrafo que se plantea insertar en la fracción XV del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, desestiman la adición aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2016, bajo los argumentos que se contemplan en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el apartado denominado “CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN”. Argumentos, que no se consideran atendibles para justificar la determinación que en el caso particular se asume, sin que ello obste para aludir a los que tienden a fortalecer la determinación que ahora se pronuncia.

TERCERA. Proponer, entre otros conceptos, es manifestar con razones algo para conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo; es determinar o hacer propósito de ejecutar o no algo. En la adición del segundo párrafo que se consigna en la fracción XV del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el futuro de indicativo en tercera persona singular del verbo proponer, a saber, el vocablo “propondrá”, implica una atribución que ya se contempla en el derecho positivo nacional a través de principios inmersos en disposiciones legales y en preceptos de nuestra propia Carta Maga, que se traducen en la obligación de fomentar y difundir una cultura contributiva a través de campañas de comunicación y difusión social con relación a los derechos y garantías de los contribuyentes, proponiendo mecanismos que alienten a éstos a cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias; y con relación a las autoridades fiscales federales, el deber inexcusable de actuar con estricto apego a la legalidad, a partir de las bases que para tales efectos expida su órgano de gobierno.

CUARTA. Hablar de cultura tributaria, es hablar del nivel de conocimiento que tienen los integrantes de una sociedad acerca del sistema tributario que los rige y sus funciones, de percepciones, actitudes, capacidades y prácticas de conducta concebidas con relación al pago de impuestos de acuerdo con la legislación que les sea aplicable en un Estado determinado; de una cultura que inhiba la evasión fiscal y sus consecuencias. Luego, el fomento de la educación tributaria y la difusión o promoción de esta misma, es imprescindible para comprender que los impuestos son  recursos  que recauda el Estado con el carácter de administrador, para devolverlos a quienes en realidad pertenecen, esto es, a la población, a través de los servicios públicos que legal y constitucionalmente está obligado a prestar; servicios como la educación, la salud, la seguridad, la procuración y administración de justicia y la construcción de obra pública, entre otros. Servicios básicos destinados a satisfacer las necesidades más elementales de los miembros de la sociedad en su vida gregaria.

QUINTA. Si bien, se comprende en la adición, en estudio, un enunciado taxativo o de mandato, que obligaría a sus destinatarios, con independencia de su voluntad, a actuar necesariamente conforme a lo prescrito por su contexto, sin que se pueda decidir la realización de una conducta distinta, este mandato ya se consigna en disposiciones legales que constriñen a las autoridades competentes en la materia a fomentar programas que difundan la cultura tributaria, a partir de las bases que para tales efectos expidan sus órganos de gobierno; y conlleva, implícitamente, a cargo de esas autoridades el deber o exigencia inexcusable de asumirlos, o hacerlos suyos, para los mismos efectos.

SEXTA. Luego, en la adición de mérito, se contempla la presencia de una redundancia o duplicidad de conceptos ya implícitos en preceptos legales ya vigentes, como el segundo párrafo del artículo 5o. de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, cuando dispone la obligación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de procurar “… el establecimiento de programas educativos, y de otra índole en materia de cultura financiera, para lo cual los elaborará y propondrá a las autoridades competentes”, porque en el contexto de esta última disposición se revela —mutatis mutandis— la identidad conceptual con la adición que se plantea: la primera, referida al nivel de conocimiento que tienen los integrantes de una sociedad acerca del sistema tributario que los rige y sus funciones, a las percepciones, actitudes, capacidades y prácticas de conducta concebidas con relación al pago de impuestos de acuerdo con la legislación que les sea aplicable; y la segunda, al conjunto de preceptos que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, esto es, en el establecimiento de tributos y la obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de los recursos obtenidos para cubrir los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de estas actividades se constituyen entre los diversos órganos del Estado o entre éstos y los particulares como deudores o acreedores del Estado. Es decir, de una cultura relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.

SÉPTIMA. Finalmente, la misma consideración nos asiste con relación al enunciado contenido en la fracción XLVI del artículo 32 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, que establece como competencia de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Normar, aprobar y ejercer las acciones de los programas en materia de civismo fiscal, así como fomentar los valores y principios de la cultura contributiva;…”, porque esta disposición es acorde con el sentido y alcance de la dimensión espacial y material que se advierte en el segundo párrafo que la Minuta de la Cámara de Diputados adiciona a la fracción XV del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a saber: “…proponer a las autoridades competentes, programas para difundir la cultura tributaria, a partir de las bases que para tales efectos expida su órgano de gobierno…”.  No se justifica, por consiguiente, la procedencia del proyecto que se analiza. Así, conforme a las consideraciones que preceden, la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, remitida al Senado de la República por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2016, deberá devolverse a la Cámara de su Origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Bajo esa tesitura, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS   RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en las consideraciones del presente dictamen, se desecha Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

SEGUNDO. – En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a la Cámara de Origen con las observaciones que la Revisora plantea en el apartado de consideraciones del presente dictamen, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a veintisiete días de noviembre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Várguez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLTIVOS, PRIMERA

Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón

Presidenta

Sen. Germán Martínez Cázares

Secretario

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Secretario

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza

Integrante

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Integrante

Sen. Cristóbal Arias Solís

Integrante

Sen. María Soledad Luévano Cantú

Integrante

Sen. Kenia López Rabadán

Integrante

Sen. Mario Zamora Gastélum

Integrante

Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán

Integrante

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Integrante