+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
50
0
0
19
0
0
10
0
0
5
0
0
5
0
0
7
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y derogaban diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, al tratarse de un proyecto que elimina de los artículos que reforma la referencia al PENSIONISSSTE, como órgano desconcentrado del ISSSTE; anula o deja sin efecto de las disposiciones legales que deroga, particularmente, la obligación de las autoridades de ingresar en la tesorería del Instituto; las Cuotas y Aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuando los trabajadores opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, con excepción de la Aportación del dos por ciento de retiro, la cual se destinará a la Subcuenta de ahorro para el retiro de las Cuentas Individuales de estos trabajadores, que serán administradas exclusivamente por el PENSIONISSSTE, dejando un vacío legal en la administración de estos recursos con el riesgo de propiciar la discrecionalidad en su uso.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Noviembre 27, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citadas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150, 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

  1. ANTECEDENTES GENERALES  

1. Con fecha 8 de septiembre de 2015, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en ejercicio de su facultad conferida en el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-6-0014, turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la propia colegisladora, para opinión.

2. El 15 de octubre de 2015, a solicitud de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Mesa Directiva de esa colegisladora acordaron ampliar el turno original de la iniciativa a la comisión de referencia, solamente para opinión.

3. El 22 de octubre de 2015, mediante oficio número CPCP/ST/102/15, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados remitió la Opinión aprobada por 37 votos de sus integrantes con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Opinión, en la cual, concluyen que la iniciativa citada con antelación no implica impacto presupuestario en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

4. Asimismo, el 4 de noviembre de 2015, mediante oficio CSS/LXIIM/086/15, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, remitió la Opinión aprobada por esa instancia —por 11 votos a favor y 5 en contra— con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el Titular del Ejecutivo Federal.

5. El 8 de diciembre de 2015, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con las opiniones de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social, de la propia colegisladora, fue aprobado por el Pleno de la misma, remitiéndose a la Cámara de Senadores el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para sus efectos constitucionales.

6. El 10 de diciembre de 2015, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se recibió por el Pleno de la Cámara de Senadores. En la misma fecha, por disposición de la Mesa Directiva de esta colegisladora, para su análisis y dictamen correspondiente, con el oficio DGPL-2P2A.-2274.a, se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, Primera.

7. Finalmente, el 9 de octubre de 2018, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 176, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, comunicó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el turno de las iniciativas y minutas correspondientes a la LXIII Legislatura que se encuentran pendientes de dictamen, anexando una relación de las mismas, en cuyo numeral 10, se modificó el turno de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quedando éste exclusivamente a cargo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

  1. Objeto Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

Escindir al PENSIONISSSTE del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, modificando su naturaleza jurídica conforme a las bases siguientes:

  1. Crear una empresa de participación estatal mayoritaria que administre los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, en cuya gestión participarán representantes del Gobierno Federal y de los trabajadores.
  2. Traspasar los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del PENSIONISSSTE a la nueva sociedad, para que su creación no genere un costo adicional.
  3. Realizar las acciones necesarias para que la nueva sociedad, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto de reformas, se constituya como administrada de fondos para el retiro e inicie operaciones en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones jurídicas aplicables.
  4. Canalizar todos los esfuerzos de la nueva sociedad hacia el mejoramiento del servicio en la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores.
  5. Que los servidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado adscritos al PENSIONISSSTE, formen parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la Ley. 

Prever un régimen especial en materia de control interno y servicios personales, similar al establecido para las instituciones de banca de desarrollo.

Con el cambio de la naturaleza jurídica del PENSIONISSSTE: I) La nueva sociedad contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines; II) Su funcionalidad no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino de su propia operación; III) Su funcionamiento se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a sus estatutos sociales y demás normativa relativa a su operación; IV) Las facultades del órgano de gobierno serán las previstas por su propio instrumento de creación y demás normativa interna que se emita; V) Los comités y órganos colegiados de la sociedad se regirán por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones aplicables, y VI) Las SIEFORES no serán consideradas entidades paraestatales, y continuarán rigiéndose por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Fundada en ese propósito, la Minuta establece en un ARTÍCULO ÚNICO, a saber:

“…Se REFORMAN los artículos 5; 6, fracción IV; 19, párrafo cuarto; 54; 76, párrafo primero; 78, párrafos segundo y tercero; 79; 87, fracción II; 91, fracción II; 93, párrafo segundo; 95, párrafo segundo y su fracción I; 97; 98, párrafos primero y segundo; 102 Bis, párrafos primero, tercero y cuarto; 146; 192; 220, fracciones XVIII y XIX, así como los Transitorios Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo y se DEROGAN la fracción XX del artículo 6; la Sección VIII del Capítulo VI del Título Segundo denominada "Del PENSIONISSSTE", que comprende los artículos 103 al 113; la fracción IV del artículo 209; la fracción XVII del artículo 214, así como el Transitorio Décimo Primero, todos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.”


  1. ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL Y ESPECÍFICO QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN 

PRIMERA. Señalados el objeto y la descripción de la Minuta que se dictamina, observamos en su estructura un proyecto de reformas y derogación de diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recibido en el Pleno del Senado de la República el 10 de diciembre de 2015, que se orienta, primordialmente, a escindir al PENSIONISSSTE, o Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, modificando su naturaleza jurídica al plantear la creación en su lugar de una empresa de participación estatal mayoritaria que será la encargada de administrar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, en cuya gestión participarán representantes del Gobierno Federal y de los trabajadores. Empresa a la que se pretende traspasar los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del PENSIONISSSTE, para que su instauración no genere un costo adicional y pueda iniciar sus operaciones, en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones jurídicas aplicables, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Proyecto de Decreto que se analiza.

SEGUNDA. Obra, en la especie, un proyecto que reforma veintiún artículos y deroga doce de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007; proyecto que, entre los artículos que reforma, se contemplan los transitorios VIGÉSIMO SEGUNDO y CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO y, entre los artículos que se derogan, se manifiesta el transitorio DÉCIMO PRIMERO. Se trata de un proyecto que, por la fecha en que se recibió en el Pleno del Senado de la República y la víspera inminente del cambio del gobierno federal que habrá de consolidarse en nuestro país, no es prudente aprobar en virtud de la discordancia o diferencia entre los programas o proyectos políticos, sociales y económicos que seguramente se consideraron para impulsar las reformas y derogación de las disposiciones legales que comprende, y los programas o proyectos políticos, sociales y económicos del nuevo gobierno que comenzará a ejercer sus atribuciones y cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales a partir del 1 de diciembre del año en curso. Un nuevo gobierno que, como su consecuencia, natural y legitima, desconoce el estudio de los antecedentes que llevaron al titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones a promover las reformas y derogación en estudio. Un proyecto que, por ende, no conserva a la fecha la misma fuerza o trascendencia del propósito toral que impulsó la necesidad de su vigencia.

TERCERA. Luego, al tratarse de un proyecto que elimina de los artículos que reforma la referencia al PENSIONISSSTE, como órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; anula o deja sin efecto de las disposiciones legales que deroga, particularmente del artículo DÉCIMO PRIMERO transitorio, la obligación de las autoridades de ingresar en la tesorería del Instituto las Cuotas y Aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuando los trabajadores opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, con excepción de la Aportación del dos por ciento de retiro, la cual se destinará a la Subcuenta de ahorro para el retiro de las Cuentas Individuales de estos Trabajadores, que serán administradas exclusivamente por el PENSIONISSSTE, dejando un vacío legal en la administración de estos recursos con el riesgo de propiciar la discrecionalidad en su uso; y deroga toda la Sección VIII del Capítulo VI, con la finalidad de suprimir también la alusión al PENSIONISSSTE sin establecer, al hacerlo, ningún argumento puntual o convincente con relación a una serie de enunciados que en dicha Sección aseguran el uso productivo no especulativo de los fondos de los trabajadores del sector público, como lo precisa el artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no se alcanza ni siquiera a columbrar la probable viabilidad de la propuesta de reformas y derogación que se dictamina, es decir, la sustitución del PENSIONISSSTE por una empresa de participación estatal mayoritaria que se encargue de administrar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, cuando en la decisión que se asume para alcanzar estos extremos no se advierte la existencia de una adecuada reglamentación, de una constante evaluación que puedan ser lo suficientemente flexibles en su aplicación y ejecución, para encontrar niveles óptimos que beneficien a los trabajadores en el caso particular.

Por lo expuesto, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberá devolverse a la Cámara de su Origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así desplegado el análisis del proyecto que se dictamina, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS   RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en las consideraciones del presente dictamen, se desecha la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SEGUNDO. – En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Cámara de Origen con las observaciones que la Revisora plantea en el apartado de consideraciones del presente dictamen, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los veintisiete días de noviembre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Várguez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLTIVOS, PRIMERA

Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón

Presidenta

Sen. Germán Martínez Cázares

Secretario

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Secretario

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza

Integrante

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Integrante

Sen. Cristóbal Arias Solís

Integrante

Sen. María Soledad Luévano Cantú

Integrante

Sen. Kenia López Rabadán

Integrante

Sen. Mario Zamora Gastélum

Integrante

Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán

Integrante

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Integrante