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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
50
0
0
19
0
0
10
0
0
5
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0
5
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0
7
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5
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SG
1
0
0
TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


La minuta propone armonizar el texto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el jueves 9 de agosto de 2012, en específico, de la reforma consagrada en el párrafo cuarto de la fracción VI del artículo 74 de la Constitución. Sin embargo, las Comisiones Dictaminadoras valoran desecharlo por las siguientes consideraciones: primera, debido a la inconsistencia en los argumentos para justificarla; segunda, es inexacta la fundamentación del dictamen; tercera, cumplir el objetivo de la minuta modificaría un artículo de contenido distinto al que presenta la minuta; cuarta, el contexto del dictamen corresponde a un artículo distinto al invocado.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,

Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Noviembre 27, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citadas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150, 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

  • ANTECEDENTES GENERALES  

1. Con fecha 18 de diciembre de 2013, el Diputado José Luis Muñoz Soria, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, haciendo uso de la facultad que les confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron la iniciativa que reforma los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En la misma fecha, la Comisión Permanente, mediante oficio No. D.G.P.L. 62-II-7-1154,

turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción; y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente. Iniciativa que, por comprender dos temas relacionados con procedimientos distintos para el desahogo de su trámite, por técnica legislativa se consideró procedente resolverlos en dictámenes independientes.

2. El 04 de septiembre de 2014, el dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción; y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, fue aprobado por el Pleno de la colegisladora, remitiéndose a la Cámara de Senadores el expediente con la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para sus efectos constitucionales.

3. El 09 de septiembre de 2014, la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se recibió por el Pleno de la Cámara de Senadores. En la misma fecha, por disposición de la Mesa Directiva de esta colegisladora, para su análisis y dictamen correspondiente, se turnó con el Oficio No. DGPL-1P3A-191, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

  • Objeto Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

El objeto de esta Minuta se constriñe a armonizar el texto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 9 de agosto de 2012, particularmente, de la reforma consagrada en el párrafo cuarto de la fracción VI del artículo 74 de nuestra Carta Magna. Propósito orientado, en la especie, a establecer —a juicio, del autor de la iniciativa origen de la Minuta y, por añadidura, de las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados— en el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la obligación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, de someter a votación del Pleno —de esa colegisladora— el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública”, para cumplir con el mandato supremo impuesto al Congreso de la Unión por la reforma constitucional de mérito y el ARTÍCULO SEGUNDOtransitorio de la misma, al  imponer a éste la exigencia inexcusable de expedir la legislación para llevar a efecto lo dispuesto en el Decreto, a más tardar en un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo.

Así, la Minuta que se analiza se presenta con un Artículo Único que dispone, en lo conducente:

“… Se reforma el primer  párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 36.-  La Comisión de Presupuesto estudiará el Informe del Resultado, el análisis de la Comisión a que se refiere el artículo 34 de esta Ley y el contenido de la Cuenta Pública.  Asimismo, someterá  a votación  del Pleno el dictamen  correspondiente  a más tardar  el 31 de octubre  del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se  derogan   todas   las  disposiciones  que  se  opongan  al presente Decreto.”

  • ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL Y ESPECÍFICO QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN 

PRIMERA. Descrita la reforma que se dictamina, se advierte al analizarla una inconsistencia de fondo que se manifiesta no solamente por la falta de coherencia, orden y lógica en los argumentos que se utilizan para justifiicarla, sino también en el artículo en el que se presenta. Por una parte, por la inexactitud de los datos que conforman dichos argumentos y, por otra, al consignarla en un apartado en el que es evidente la ausencia de la más mínima correspondencia o relación entre el sentido y alcance de los enunciados jurídicos que comprenden una y otro. Es decir, el entorno lingüístico de la propuesta de reforma y el artículo 36 vigente de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SEGUNDA. En efecto, es inexacto lo que señalan las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, en el dictamen del 04 de septiembre de 2014, aprobado por el Pleno de esa colegisladora, al destacar en el apartado “III. Fundamentación”, específicamente, en la “Primera” de las subdivisiones en que se estructura ese apartado, la importancia del estudio comparativo del texto actual del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el propuesto en la iniciativa presentada el 18 de diciembre de 2013, por el Diputado José Luis Muñoz Soria, como causa inicial por la que se produce o determina establecer la reforma en estudio, porque el artículo 36 en vigor del ordenamiento jurídico en cita no comprende, como erróneamente se afirma en aquel dictamen, un texto normativo similar al diverso 36 que se consigna en la Minuta, para modificar solamente la fecha en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá someter a votación ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen relativo al estudio del Informe General de resultados de la gestión financiera y el contenido de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente; esto es, 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, en lugar de 30 de septiembre.

TERCERA. Con la aprobación de la Minuta, en sus términos, debido a la inconsistencia a que se alude, se derogaría tácitamente el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, norma legal vigente de carácter asertivo o expositivo, con un contenido radicalmente distinto al que la Minuta presenta en un artículo identificado con el mismo número. Precepto vigente, que describe, entre otras cosas:

  • Los conceptos que deben contener los Informes Individuales de auditoría, a saber: los criterios de selección, el objetivo, el alcance, los procedimientos de auditoría aplicados y el dictamen de la revisión;  
  • Los nombres de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación a cargo de realizar la auditoría o, en su caso, de los despachos o profesionales independientes contratados para llevarla a cabo;  
  • El cumplimiento, en su caso, de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, de la Ley Federal de Deuda Pública, la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y demás disposiciones jurídicas;  
  • Los resultados de la fiscalización efectuada;  
  • Las observaciones, recomendaciones, acciones, con excepción de los informes de presunta responsabilidad administrativa, y en su caso denuncias de hechos, y;  
  • Un apartado específico en cada una de las auditorías realizadas donde se incluyan una síntesis de las justificaciones y aclaraciones que, en su caso, las entidades fiscalizadas hayan presentado en relación con los resultados y las observaciones que se les hayan hecho durante las revisiones.  

Precepto legal, también, de carácter prescriptivo o directivo, al imponer la obligación de considerar, en su caso, el cumplimiento de los objetivos de aquellos programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación de género; informes individuales, que tendrán el carácter de públicos y se mantendrán en la página de Internet de la Auditoría Superior de la Federación, en Formatos Abiertos conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

CUARTA. Ciertamente, el contexto de la reforma en el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que la Cámara de Diputados aprobó el 04 de septiembre de 2014, en realidad es el mismo que se consigna en el artículo 46 —en vigor—  del propio ordenamiento jurídico, cuyo sentido y alcance o significado, en la porción de la reforma que se invoca, son idénticos. A otra conclusión no es posible arribar, de acuerdo con los enunciados que construyen ambas disposiciones. Luego, esa falta absoluta de coherencia, orden y lógica inmersa en el primero de los numerales con antelación citados, si llegara a aprobarse en el Senado de la República la propuesta en cita, rompería la secuencia contextual, autónoma e independiente, que deben guardar los numerales que integran la estructura de una ley o complejo normativo de naturaleza jurídica, pues, al insertarse la reforma en estudio en una dimensión temática o apartado con el que ninguna relación tiene su naturaleza jurídica, se produciría la existencia de dos disposiciones legales de un mismo ordenamiento que regularían mutatis mutandis un idéntico supuesto de hecho. Con ello, se vería transgredido no solamente el principio de unicidad típica, de incuestionable trascendencia en la creación o reforma de una norma jurídica, principio que debe atender siempre el legislador en su tarea como productor de normas, para no duplicar los enunciados que en éstas consagra, sino, también, el de la coherencia como propiedad inmanente de los textos legales bien formados, que permite concebirlos como entidades unitarias e independientes en su sentido y alcance, pero coordinadas entre sí para garantizar su plena eficacia y aplicabilidad.

De acuerdo con las consideraciones que anteceden, la reforma propuesta por la Minuta en estudio y el artículo 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, comparativamente, se contemplan como sigue:

TEXTO  VIGENTE

MINUTA

Artículo 46.- La Comisión de Presupuesto estudiará el Informe General, el análisis de la Comisión a que se refiere esta Ley y el contenido de la Cuenta Pública. Asimismo, la Comisión de Presupuesto someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

El dictamen deberá contar con el análisis pormenorizado de su contenido y estar sustentado en conclusiones técnicas del Informe General y recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión, para ello acompañará a su Dictamen, en un apartado de antecedentes, el análisis realizado por la Comisión.

La aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, mismas que seguirán el procedimiento previsto en esta Ley.

Artículo 36.-  La Comisión de Presupuesto estudiará el Informe del Resultado, el análisis de la Comisión a que se refiere  el artículo 34 de esta  Ley  y  el  contenido  de  la  Cuenta Pública.  Asimismo, someterá  a votación  del Pleno el dictamen  correspondiente  a más tardar  el 31 de octubre  del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

Por lo anteriormente expuesto, la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, deberá devolverse a la Cámara de su Origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así desplegado el análisis del proyecto que se dictamina, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, someten al Pleno de esta Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS   RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en las consideraciones del presente dictamen, se desecha la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SEGUNDO. – En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a la Cámara de Origen con las observaciones que la Revisora plantea en el apartado de consideraciones del presente dictamen, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los veintisiete días de noviembre de dos mil dieciocho.

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Várguez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLTIVOS, PRIMERA

Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón

Presidenta


Sen. Germán Martínez Cázares

Secretario

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Secretario

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza

Integrante

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Integrante

Sen. Cristóbal Arias Solís

Integrante

Sen. María Soledad Luévano Cantú

Integrante

Sen. Kenia López Rabadán

Integrante

Sen. Mario Zamora Gastélum

Integrante

Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán

Integrante

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Integrante