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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
50
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0
19
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0
10
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7
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5
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SG
1
0
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TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


Propone desechar la propuesta en razón de existir inconsistencias de fondo al establecer reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ordenamiento abrogado a partir del 19 de julio de 2017.

Asimismo, por la inconsistencia detectada en la reforma propuesta al artículo 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por su vaguedad e incongruencia.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,

Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Noviembre 27, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citadas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150, 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

  1. ANTECEDENTES GENERALES  
  1. Con fecha 3 de octubre de 2013, la Diputada Lourdes Quiñones Canales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, haciendo uso de la facultad que les confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución  Política de los  Estados  Unidos  Mexicanos, así como los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa que reforma los artículos 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 78 de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. En la misma fecha, la Presidencia de la Cámara de Diputados mediante oficio No. D.G.P.L. 62-II-7-937, dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.” 

2. El 25 de febrero de 2014, el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, fue aprobado por el Pleno de esta colegisladora, remitiéndose a la Cámara de Senadores el expediente con la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

3. El 04 de marzo de 2014, la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se recibió en el Pleno de la Cámara de Senadores. En la misma fecha, por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta colegisladora, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 174, 175, párrafo 1, 176 y 178 del Reglamento del Senado de la República, para su análisis y dictamen correspondiente, se turnó con los Oficios No. DGPL-2P2A-1480 y No. DGPL-2P2A-1481, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

4. El 04 de marzo de 2014, el Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, con fundamento en el párrafo 2 del artículo 181 del Reglamento del Senado de la República, solicitó la ampliación de turno, entre otras, de la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, al considerar a dicha instancia competente para conocer y participar en el estudio y dictamen del tema comprendido en la Minuta.

5. El 25 de marzo de 2014, con los Oficios No. DGPL-2P2A.-2700, No. DGPL-2P2A.-2701 y No. DGPL-2P2A.-2702, comunicó a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera, la modificación del turno de la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para quedar a cargo de estas instancias, como Comisiones Unidas, la tarea de analizar la Minuta de referencia y emitir el dictamen correspondiente.

6. Finalmente, el 9 de octubre de 2018, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 176, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, comunicó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el turno de las iniciativas y minutas correspondientes a la LXIII Legislatura que se encuentran pendientes de dictamen, anexando una relación de las mismas, en cuyo numeral 11, se modificó el turno de la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, quedando éste exclusivamente a cargo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

  1. Objeto Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

Fortalecer el espíritu con que está investida la responsabilidad resarcitoria, mandatada en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en sus capítulos II y III del título quinto, para superar vacíos, lagunas e interpretaciones que poco contribuyen a fortalecer el estado de derecho deseable para los mexicanos.

Así, concebida la Minuta en ese propósito de consolidación de la responsabilidad resarcitoria, mandatada en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en los apartados aludidos, ésta se presenta con cuatro artículos ordinales y dos transitorios, que disponen, a la letra:

“Artículo Primero.- Se reforma el artículo 54 de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 54.- Las responsabilidades resarcitorias señaladas, son complementarias y no excluyen la exigencia de otras responsabilidades, según sea el caso, y se fincarán independientemente de las que procedan con base en otras leyes y de las sanciones de carácter penal que imponga la autoridad judicial, conforme a lo señalado en artículo 49 de esta Ley.

En ningún caso los  servidores públicos, particulares, personas físicas o morales, públicas o privadas, sancionados por  resolución definitiva firme, a través del procedimiento resarcitorio podrán ser contratadas, ni prestar servicio o  encargo alguno a  la  Federación, en  tanto no hayan solventado totalmente el monto a resarcir, de  ser  el caso, el contrato cesará de  inmediato y se considerarán inhabilitados en los términos de la  Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Artículo Segundo.- Se reforma la fracción X del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

l. a IX....

X. Abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, así como a quien habiendo sido sancionado, mediante resolución firme, por la Auditoría Superior de la Federación en un procedimiento resarcitorio, omita cubrir el pago respectivo a la Tesorería de la Federación;

XI. a XXIV...

Artículo Tercero.- Se adiciona una fracción VI, pasando la actual VI a ser VII, al artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

Artículo 60. ...

I. a IV....

V. Las que se encuentren en el supuesto de la fracción XII del artículo 50 de este ordenamiento;

VI. Los licitantes o proveedores que omitan el pago de las sanciones resarcitorias firmes impuestas por la Auditoría Superior de la Federación, en cuyo caso, la inhabilitación a que se refiere este artículo, cesará hasta que el pago respectivo ante la Tesorería de la Federación se efectúe en su totalidad, y

VII.  Aquellas que se encuentren en el supuesto del segundo párrafo del artículo 74 de esta Ley.

Artículo Cuarto.- Se adiciona una fracción VI, pasando la actual VI a ser VII, al artículo 78 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para quedar como sigue:

Artículo 78. ...

l. a IV....

V. Los contratistas que se encuentren en el supuesto de la fracción X del artículo 51 de este ordenamiento;

VI. Los licitantes o proveedores que omitan el pago de las sanciones resarcitorias firmes impuestas por la Auditoría Superior de la Federación, en cuyo caso, la inhabilitación a que se refiere este artículo, cesará hasta que el pago respectivo ante la Tesorería de la Federación se efectúe en su totalidad, y

VII. Aquellas que se encuentren en el supuesto del segundo párrafo del artículo 92 de esta Ley.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se deroga cualquier disposición contraria a los presentes ordenamientos.”

  1. ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL Y ESPECÍFICO QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN 

PRIMERA. Conocidos el objeto y descripción de la Minuta que se dictamina, se advierte al analizarla dos inconsistencias de fondo que determinan su desestimación; inconsistencias, que se manifiestan, la primera, en el ordinal Segundo del proyecto al establecer una reforma a un ordenamiento jurídico que quedó abrogado a partir del 19 de julio de 2017, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Así se desprende de los párrafos primero y séptimo del artículo Tercero transitorio del DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. Párrafos, el primero, al consignar la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas al año siguiente al de la entrada en vigor del Decreto de referencia, esto es, 18 de julio de 2016, conforme al artículo Primero Transitorio del propio Decreto; y el séptimo, al disponer con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas la abrogación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, y la derogación de los Títulos Primero, Tercero y Cuarto de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como todas aquellas disposiciones que se opongan a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SEGUNDA. La segunda inconsistencia de fondo, que establece la improcedencia del proyecto que se analiza y, por ende, su desechamiento, se contempla en la reforma que se plantea al artículo 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por su vaguedad e incongruencia, al referirse a: “… responsabilidades resarcitorias señaladas,…”; ¿en dónde? Después, calificarlas como: “… complementarias…”; ¿de qué? Continuar señalandoque: “… no excluyen la exigencia de otras responsabilidades, según sea el caso,…”; ¿cuáles otras responsabilidades y qué caso o casos? Y, finalmente aludir que: “se fincarán independientemente de las que procedan con base en otras leyes y de las sanciones de carácter penal que imponga la autoridad judicial, conforme a lo señalado en artículo 49 de esta Ley.”; ¿qué sanciones de carácter penal impone la autoridad judicial, conforme al artículo 49 de esta Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación? Por qué, porque este último precepto solamente faculta a la Auditoría Superior de la Federación a formularles el pliego de observaciones correspondiente, a la Hacienda Pública Federal o a los entes públicos federales de las entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México, cuando se acrediten afectaciones a la primera o al patrimonio de los segundos. Y, lo que es más, impone a la unidad administrativa a cargo de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación la obligación de promover, en los casos en que sea procedente en términos del Título Quinto de la propia Ley, el informe de presunta responsabilidad administrativa para la imposición de las sanciones correspondientes. Esto es, sanciones por responsabilidad administrativa. Luego, qué sanciones de carácter penal podrá imponer la autoridad judicial, conforme a lo señalado en artículo 49 de esta Ley.

TERCERA. Mayor incongruencia es palmaria en la reforma que se plantea al artículo 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en el segundo de los párrafos que integran su estructura, apartado que prohíbe la contratación y prestación de servicio o encargo alguno de la Federación a los servidores públicos, particulares, personas físicas o morales, públicas o privadas, que hubiesen sido sancionados por resolución definitiva firme, a través del procedimiento resarcitorio,en tanto no hayan solventado totalmente el monto a resarcir; contrato que, en su caso, cesará de inmediato, considerándose inhabilitados en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; ordenamiento jurídico abrogado a partir del 19 de julio de 2017, conforme a los argumentos expuestos en la consideración SEGUNDA que precede. Cuestión de incongruencia e improcedencia, de la Minuta en estudio, que se manifestó por la fecha en que ésta pasó a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales a que se refiere la fracción A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fecha en que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos quedó abrogada, a saber: 04 de marzo de 2014 y 19 de julio de 2017.

Por lo anteriormente expuesto, la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, deberá devolverse a la Cámara de su Origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así desplegado el análisis del proyecto que se dictamina, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, someten al Pleno de esta Honorable Asamblea, los siguientes:


PUNTOS   RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en las consideraciones del presente dictamen, se desecha la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

SEGUNDO. – En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a la Cámara de Origen con las observaciones que la Revisora plantea en el apartado de consideraciones del presente dictamen, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los veintisiete días de noviembre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Várguez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLTIVOS, PRIMERA

Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón

Presidenta


Sen. Germán Martínez Cázares

Secretario

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Secretario

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza

Integrante

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Integrante

Sen. Cristóbal Arias Solís

Integrante

Sen. María Soledad Luévano Cantú

Integrante

Sen. Kenia López Rabadán

Integrante

Sen. Mario Zamora Gastélum

Integrante

Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán

Integrante

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Integrante