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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
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19
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10
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7
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SG
1
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TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 27 y derogaba el artículo 32 de la Ley del Seguro Social. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


La minuta propone dotar al Instituto Mexicano del Seguro Social de recursos suficientes que le permitan proporcionar servicios de calidad; garantizar un retiro digno; expandir su cobertura a otros núcleos de la sociedad, conforme a las necesidades de la población derechohabiente, y; fortalecer la salud financiera del organismo para que alcance plenamente sus propósitos y se consolide su sustentabilidad y operación en el largo plazo. Sin embargo, las Comisiones Dictaminadoras valoran desecharlo por las siguientes consideraciones: primera, contempla imposiciones de imposible cumplimiento; segunda, sobre la homologación del Salario Base de Cotización de la Ley del Seguro Social y el ingreso gravable en términos del Impuesto Sobre la Renta cuentan con naturaleza y objetos distintos en virtud; tercera, el Impuesto Sobre la Renta es utilizado para satisfacer servicios públicos generales indivisibles y no indivisibles, y no exclusivamente servicios públicos generales divisibles y no como la aportación de seguridad social, en la que si bien se trata de un servicio de interés general; cuarta, la iniciativa no incluye un estudio cuidadoso y exhaustivo de los posibles efectos o consecuencias que implicaría la aplicación de la reforma que se plantea; quinta, no respeta las exenciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE

ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Noviembre 27, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citadas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150, 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

  1. ANTECEDENTES GENERALES  

1. Con fecha 19 de marzo de 2013, el Diputado Sergio Torres Félix, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio No. DGPL. 62-II-5-597, turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen correspondiente.

2. El 25 de abril de 2013, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, fue aprobado por el Pleno de esa colegisladora, remitiéndose a la Cámara de Senadores el expediente con la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, para sus efectos constitucionales.

3. El 29 de abril de 2013, la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, se recibió por el Pleno de la Cámara de Senadores. En la misma fecha, por disposición de la Mesa Directiva de esta colegisladora, para su análisis y dictamen correspondiente, se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

  1. Objeto Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

La Minuta se anima en el interés de dotar al Instituto Mexicano del Seguro Social de los recursos suficientes que le permitan proporcionar servicios de calidad; garantizar un retiro digno; expandir su cobertura a otros núcleos de la sociedad, conforme a las necesidades de la población derechohabiente, y; fortalecer la salud financiera del organismo para que alcance plenamente sus propósitos y se consolide su sustentabilidad y operación en el largo plazo. En la búsqueda de estos extremos, a través del cálculo sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados, se plantea homologar el tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que la Ley del Seguro Social otorga uno distinto al de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Así, al considerarse que la existencia de tratamientos diferenciados de la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto sobre la Renta a los diversos componentes del salario, en su amplio sentido, ha provocado bases gravables disasociadas (sic) de las cuotas obrero-patronales y el impuesto sobre la renta a cargo de los trabajadores, cuando ambas deberían ser la misma; es decir, ser el ingreso que efectivamente reciben los trabajadores como retribución por sus servicios, se presenta la Minuta que se analiza con un Artículo Único que dispone, en lo conducente, a saber:

“… Se reforma el artículo 27, y se deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador derivada de su relación laboral. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, los siguientes conceptos:

  1. Los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, siempre que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado y hasta por el monto en que se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
  2. Las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores y las cuotas sindicales, siempre que los ingresos obtenidos de dichos fondos y las referidas cuotas, se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajado en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
  3. Las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores, y las demás cuotas que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón, cada una de ellas hasta por el monto en que se encuentren exentas o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
  4. Las aportaciones a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual de los trabajadores que se efectúen en términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de las empresas, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
  5. La alimentación y la habitación que se entreguen en especie, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
  6. Las despensas en especie o en vales, los vales para restaurante y para transporte, hasta por el monto equivalente, en su conjunto, al cuarenta por ciento de un salario mínimo general diario del Distrito Federal;
  7. Los premios por asistencia y puntualidad, hasta por el monto en que se encuentren exentos o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta;
  8. Las cantidades aportadas por el patrón para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva, hasta por el monto en que dichas prestaciones se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador para los efectos de la Ley del Impuesto sobre las Renta. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y
  9. Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario laborado dentro de los márgenes señalados en la legislación laboral, hasta por el monto en que dichas remuneraciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotización, deberán estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.

Cualquiera de los conceptos enunciados en las fracciones de este artículo que se encuentre parcialmente gravado o exento para los trabajadores en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el monto gravado o no exento integrará salario base de cotización.

Artículo 32. (Se deroga).

Transitorios

Primero. - El presente Decreto entrará en vigor el primer día natural del tercer mes calendario siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. – Se deroga cualquier disposición de carácter general o particular que se oponga a lo previsto en el presente Decreto.

Tercero. – La Auditoría Superior de la Federación deberá informar los resultados de la gestión del Instituto Mexicano del Seguro Social de los ejercicios 1997 a 2012.

Cuarto. – La recaudación adicional que se derive de las reformas previstas en este Decreto deberá destinarse al desarrollo de la infraestructura y servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Seguro Social y demás normativa aplicable.

Quinto. – El Instituto Mexicano del Seguro Social, en el informe a que se refiere el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social, que corresponda al ejercicio fiscal 2014, deberá hacer referencia al impacto que derive del presente Decreto.

  1. ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL Y ESPECÍFICO QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN 

PRIMERA. Precisados el sentido y alcance de la Minuta, en estudio, con independencia de otras consideraciones que las Comisiones Dictaminadoras del Senado de la República atienden para dar firmeza y solidez a la determinación que pronuncian, inicialmente conforme al contexto de los artículos Tercero y Quinto Transitorios de la misma, se contempla en tal proyecto la pérdida manifiesta de la fuerza o trascendencia del propósito que generó su origen, al referirse el segundo de estos ordinales a la imposición de una obligación de imposible cumplimiento por tratarse de una cuestión pretérita y, por ende, ya consumada. Es decir, de un informe presentado en el año de 2014, en el que se pretendía o procuraba constreñir al Instituto Mexicano del Seguro Social a señalar en ese instrumento dictaminado por auditor externo, en términos de lo dispuesto por el artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el impacto que se derivara del Decreto consabido; circunstancia que, per se, vuelve improcedente la reforma y derogación planteadas en el caso particular.

SEGUNDA. Sin apartarnos del tema en el que se discurre, homologar el Salario Base de Cotización determinado por el artículo 27 de la Ley del Seguro Social para el cálculo de las aportaciones de seguridad social que deben pagar los patrones y los trabajadores, con el ingreso gravable en términos del Impuesto Sobre la Renta, si bien, en ambos escenarios se trata de prestaciones en dinero o en especie, establecidas autárquicamente por el Estado a cargo de las personas físicas y las morales, para sufragar el gasto público cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la propia ley, su naturaleza y objeto son distintos en virtud de su origen y fundamento. Esto es, las aportaciones de seguridad social, definidas por la doctrina como las exacciones establecidas en la ley a favor de ciertos entes públicos, para asegurar su financiamiento económico en forma automática, o de acuerdo con la fracción II del artículo 2o. del Código Fiscal de la Federación, como las contribuciones establecidas en la ley a cargo de las personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado, en el contexto de los dispuesto por el artículo 2 de la Ley del Seguro Social,  tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. Aportaciones de seguridad social, que se derivan esencialmente de las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores y, excepcionalmente, cuando se permite la incorporación voluntaria de los particulares a los organismos encargados de realizarla; aportaciones, que tienen su fundamento directo de legitimidad en las fracciones XII, XIV y XXIX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no en el artículo 3I, fracción IV de la propia Carta Magna.

TERCERA. Tratándose del Impuesto Sobre la Renta, considerado como una de las principales fuentes de ingresos del Estado Mexicano, es una contribución equitativa determinada por la ley a cargo de las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, distinta de las señaladas en las fracciones II, III y IV del artículo 2o. del Código Fiscal de la Federación. Como tal, se traduce en las prestaciones o cantidad de dinero, en especie o parte de la riqueza que el Estado exige obligatoriamente al contribuyente, para sufragar los gastos públicos, sin que éste reciba nada a cambio de manera inmediata. Es un impuesto que, de acuerdo con los demás que señala la Ley de Ingresos de la Federación, debe cubrirse a favor de la administración activa del Estado en los términos de los artículos 73, fracción VII y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para satisfacer los gastos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es decir, para cubrir servicios públicos generales indivisibles y no indivisibles, y no exclusivamente servicios públicos generales divisibles, como las cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores. Impuesto, cuya aplicación, produce un beneficio genérico o indeterminado a favor de la colectividad; y no como la aportación de seguridad social, en la que si bien se trata de un servicio de interés general, éste es identificable, en mayor o menor medida en cuanto al beneficiario.

CUARTA. No se advierte en la exposición de motivos de la iniciativa origen de la Minuta que se analiza, ni en las consideraciones del dictamen de la misma aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2013, un estudio cuidadoso y exhaustivo de los posibles efectos o consecuencias que implicaría la aplicación de la reforma que se plantea. Conceptos estos, que el legislador debe valorar previamente al establecimiento de alguna contribución o del incremento de sus tasas o tarifas, o bien, al suprimirse o reducirse aquéllas, para conocer cuáles serían los posibles efectos o consecuencias que traerá consigo su vigencia. Efectos o consecuencias, de carácter psicológico, político, contable o administrativo, económico y jurídico, que son de suma trascendencia prever para alcanzar la finalidad deseada con el establecimiento de una reforma a la ley o la derogación de una disposición de la misma. Tan es así, que los autores del proyecto en estudio no atienden, al desestimar el concepto del salario como elemento esencial que sirve para la determinación de las cuotas obrero patronales; esto es, como la base gravable fundamental de las aportaciones de seguridad social y el punto de referencia para el otorgamiento de las prestaciones económicas que establece la Ley del Seguro Social. Postulado, que la reforma abandona, al adoptar una supuesta homologación que desnaturaliza en lugar de consolidar el Salario Base de Cotización determinado por el artículo 27 de la Ley del Seguro Social para el cálculo de las aportaciones de seguridad social que deben pagar los patrones y los trabajadores, y no es consecuente ni viable dada la esencia jurídica que distingue a cada contribución.

QUINTA. La Minuta tampoco respeta las exenciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre otras, aquellas a las que se refiere la fracción XIV, de su artículo 93, al consignar en esta disposición la potestad de no pagar el impuesto sobre la renta por la obtención de las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general; así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados; y tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore. O bien, aquella a la que alude el artículo 96 de la propia Ley, al disponer que no se llevará a cabo la retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente. Circunstancias, las anteriores, que generarían bases diferenciadas, pues, al llevar la base de Impuesto Sobre la Renta al Salario Base de Cotización en lugar de un incremento habría una reducción en este último.

Por lo expuesto, la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, deberá devolverse a la Cámara de Origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así desplegado el análisis del proyecto que se dictamina, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, someten al Pleno de esta Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS   RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en las consideraciones del presente dictamen, se desecha la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social.

SEGUNDO. – En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, a la Cámara de Origen con las observaciones que la Revisora plantea en el apartado de consideraciones del presente dictamen, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los veintisiete días de noviembre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Várguez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLTIVOS, PRIMERA

Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón

Presidenta


Sen. Germán Martínez Cázares

Secretario

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Secretario

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza

Integrante

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Integrante

Sen. Cristóbal Arias Solís

Integrante

Sen. María Soledad Luévano Cantú

Integrante

Sen. Kenia López Rabadán

Integrante

Sen. Mario Zamora Gastélum

Integrante

Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán

Integrante

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Integrante

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