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Dictámenes a Discusión y Votación

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TOTAL
107
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0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, una mayor y eficiente recaudación tributaria no depende de la existencia de una efectiva protección de los derechos de quienes cumplen con el pago de sus contribuciones. Ésta, depende del conocimiento, análisis, desarrollo y solución de todos los factores determinantes de los ingresos tributarios que, en forma directa e indirecta, concurren en la conformación de los datos que la instauran. Se trata de principios que exigen que sea el legislador quien determine los elementos esenciales de la contribución y no las autoridades administrativas, estableciéndolos, además, con un grado de claridad y concreción razonable que permita a los gobernados tener la certeza sobre la forma en que deben atender sus obligaciones tributarias.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,

Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Noviembre 27, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2o, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citadas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150, 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

  1. ANTECEDENTES GENERALES  

1. Con fecha 18 de octubre de 2012, la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, presentó iniciativa que reforma los artículos 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; iniciativa suscrita, además, por la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. En la misma fecha, para su estudio y dictamen correspondiente, la iniciativa en cita se turnó por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. El 02 de abril de 2013, el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue aprobado por el Pleno de la colegisladora, remitiéndose a la Cámara de Senadores el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, para sus efectos constitucionales.

3. El 03 de abril de 2013, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, se recibió por el Pleno de la Cámara de Senadores. En la misma fecha, por disposición de la Mesa Directiva de esta colegisladora, para su análisis y dictamen correspondiente, se turnó con el oficio No. DGPL-2P1A-2986 a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

  1. Objeto Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

La Minuta se orienta al logro de la existencia de una efectiva protección de los derechos de quienes cumplen con el pago de sus contribuciones; contar con un sistema fiscal simplificado, eficiente y equitativo como una necesidad imperiosa del Estado Mexicano para lograr una mayor recaudación tributaria; simple, en la medida en que facilite al contribuyente el pago de sus impuestos; eficiente, para que la autoridad competente tenga la capacidad de recaudar y administrar adecuadamente el sistema y potenciar sus atribuciones  de fiscalización; y más equitativo, en la medida en que se elimina una serie de distorsiones existentes actualmente. Sustentada en tal contexto, la Minuta en estudio se presenta con un Artículo Único que, a la letra dice:

“… Se adiciona el artículo 2o., con una fracción I, recorriéndose las demás en el orden subsecuente, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, para quedar como sigue:

Artículo 2o.-...

I. Derecho a contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.

II. a XV. ...

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

  1. ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL Y ESPECÍFICO QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN 

PRIMERA. Descrita la propuesta normativa de referencia, en el caso particular, una mayor y eficiente recaudación tributaria no depende de la existencia de una efectiva protección de los derechos de quienes cumplen con el pago de sus contribuciones. ésta, depende del conocimiento, análisis, desarrollo y solución de todos los factores determinantes de los ingresos tributarios que, en forma directa e indirecta, concurren en la conformación de los datos que la instauran. Es decir, el conjunto de variables en función de las cuales se ajustan los datos de la recaudación tributaria; factores que, por consiguiente, constituyen el componente esencial de cualquier labor relacionada con ellos.

SEGUNDA. Luego, en el conocimiento, análisis, desarrollo y solución de estos factores determinantes y en la concepción de un sistema firme de recaudación de impuestos, considerado como proceso en el cual se obtienen los datos de recaudación a través de la acción de sus factores determinantes, se finca la posibilidad de acceder a elevados niveles de calidad en el trabajo con los ingresos tributarios. Factores directos, como el que se desprende de los principios fundamentales que obran inmersos en la fracción IV del artículo 31 de nuestra Carta Magna, al consagrar como obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

TERCERA. Se trata de principios que exigen que sea el legislador quien determine los elementos esenciales de la contribución y no las autoridades administrativas, estableciéndolos, además, con un grado de claridad y concreción razonable que permita a los gobernados tener la certeza sobre la forma en que deben atender sus obligaciones tributarias. Norma constitucional que, por su propia naturaleza, justifica la legitimidad de toda la legislación tributaria aplicable e impone el deber inexcusable de establecer en una ley formal la existencia de los tributos; la definición de su estructura; la especificación del objeto del gravamen; su base imponible; las partes alícuotas; el momento de perfeccionamiento del hecho imponible; las deducciones autorizadas; las exenciones; el sistema de determinación del tributo; criterios de valuación de activos y pasivos; métodos de contabilización; regímenes de amortización y tratamientos a otorgar a los diversos tipos de contribuyentes y operaciones. Conceptos, que satisfacen la exigencia de que sean los propios gobernados, a través de sus representantes, los que determinen las cargas fiscales que deben soportar, y el contribuyente pueda conocer con suficiente precisión el alcance de sus obligaciones fiscales, de manera que no quede margen alguno a la arbitrariedad.

CUARTA. Así, el conocimiento de todas las variables implicadas es, sin duda, el punto de partida para llevar a cabo el desahogo de las tareas relacionadas con la captación eficiente de los ingresos tributarios. Cada uno de los factores determinantes debe ser específicamente contemplado en los modelos de proyecciones de recursos tributarios y en los análisis que se efectúen de su evolución en el tiempo. Determinantes directos, además, como el valor de la materia gravada; las normas de liquidación e ingreso de los tributos; el incumplimiento en el pago de las obligaciones fiscales; y factores diversos. Esto es, en su orden, la magnitud o medida en valores monetarios, de los conceptos económicos gravados por la legislación tributaria, como las importaciones, el consumo, los ingresos y bienes de las personas, y las utilidades y activos societarios; normas adjetivas que se aplican a la generalidad de los impuestos, o contenidas en disposiciones reglamentarias, que establecen en forma pormenorizada las prácticas que deben seguirse para el ingreso de los gravámenes, fijan los conceptos que deben abonarse en cada tributo y precisan, entre otras cosas, los medios de pago con los que pueden cancelarse las obligaciones tributarias; la omisión del ingreso de las obligaciones tributarias que deben ser abonadas en un período de tiempo, que se manifiesta con la mora en aquellas obligaciones tributarias que son reconocidas por los contribuyentes ante el organismo recaudador, pero que no son abonadas en los plazos establecidos por la ley, o bien, la evasión como el ocultamiento total o parcial del valor de los conceptos económicos gravados; y, finalmente, un conjunto de variables, de índole administrativa, entre las que destacan las transferencias que el organismo recaudador efectúa entre las cuentas bancarias de los impuestos, los ingresos por planes de facilidades de pago y las demoras en la acreditación de pagos, que pueden provocar que su registro se efectúe en un período posterior al de su efectiva realización. Factores directos que, a su vez, están determinados por los indirectos o de segundo grado, como los objetivos de las políticas económica y fiscal; las preferencias de los autores de la política tributaria; las variables de índole económica; y la evaluación de los costos y beneficios de las prácticas de evasión tributaria.

QUINTA. Más a propósito, el hecho de que nuestro país no ocupe un lugar destacado internacionalmente en cuanto al cumplimiento de las obligaciones hacendarías, no se debe a una alta complejidad en el proceso de gestión tributaria, sino a los vicios estructurales que existen dentro del sistema impositivo nacional que no permiten obtener los ingresos suficientes para satisfacer con holgura las demandas más elementales de los mexicanos. Ergo, la adición de una nueva fracción I en el artículo 2o, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, para incorporar dentro de éstos el derecho a contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria, no es atendible para el logro de una mayor y eficiente recaudación tributaria. Adición que, por otra parte, se construye con un enunciado cuyo sentido y alcance, en rigor, se coligen implícitos en los artículos 2o, fracciones I, VI y IX, 4o. y 8o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente; y 7, fracción XI, de la Carta de los Derechos del Contribuyente. Preceptos, que reconocen el derecho del contribuyente a recibir de la Administración Tributaria una actuación ágil y transparente; orientada a la calidad y mayor simplicidad posible; eficiente y menos onerosa; que facilite en todo momento el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones; que se lleve a cabo de la forma en que resulte menos gravosa para el contribuyente, siempre que esto no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad tributaria. Conceptos, los anteriores, que se traducen en la obligación implícita que se impone a cargo de la Administración Tributaria para fomentar el principio de simplificación en la política, legislación y gestión impositiva.

SEXTA. Si los servidores públicos de la administración tributaria tienen la obligación de facilitar en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de la existencia de oficinas en diversos lugares del territorio nacional para orientarlo y auxiliarlo en el cumplimiento de estas obligaciones, haciendo posible, además, la consulta a la información que dichas autoridades tengan en sus páginas de Internet, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 4o. y 8o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, no es necesario dar cabida en este ordenamiento jurídico a derechos que implícitamente ya se comprenden en disposiciones legales de su propia estructura. Derechos que, además, nuestra Carta Magna tutela frente a la actitud pasiva o negligente de cualquier autoridad, administrativa o jurisdiccional, en los términos del artículo 17, al imponer a éstas el deber de administrar justicia de manera pronta y expedita.

Por lo anteriormente expuesto, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, deberá devolverse a la Cámara de Origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así desplegado el análisis del proyecto de referencia, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, someten al Pleno de esta Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS   RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en las consideraciones del presente dictamen, se desecha la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

SEGUNDO. – En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, a la Cámara de Origen con las observaciones que la Revisora plantea en el apartado de consideraciones del presente dictamen, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los veintisiete días de noviembre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Várguez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLTIVOS, PRIMERA

Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón

Presidenta


Sen. Germán Martínez Cázares

Secretario

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Secretario

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza

Integrante

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Integrante

Sen. Cristóbal Arias Solís

Integrante

Sen. María Soledad Luévano Cantú

Integrante

Sen. Kenia López Rabadán

Integrante

Sen. Mario Zamora Gastélum

Integrante

Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán

Integrante

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Integrante

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