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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el proyecto de paquete económico 2019, destine mayores recursos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que ésta pueda ampliar y fortalecer sus acciones en la materia.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE EN EL PROYECTO DE PAQUETE ECONÓMICO 2019 DESTINE MAYORES RECURSOS A LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, A FIN DE QUE ÉSTA PUEDA AMPLIAR Y FORTALECER SUS ACCIONES EN LA MATERIA.

 

El suscrito, Senador Miguel Ángel Osorio Chong, integrante y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos:

Gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia se puso en marcha el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se trata de una Ley integral que da protección y asistencia a mujeres y niñas en situaciones de riesgo de violencia, e implementa los mecanismos necesarios para impulsar una cultura de protección a los derechos de las mujeres y niñas.

Asimismo, dicha Ley procura conjuntar esfuerzos, instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la atención eficiente y concertada de la población femenina víctimas de violencia.

De igual forma, esta Ley permite contar con herramientas de política pública para fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos de toda persona a una vida libre de  violencia, al tiempo de suministrar asistencia especializada para la atención y protección necesaria a las víctimas de violencia, proporcionar un lugar seguro a las víctimas de violencia familiar en refugios temporales y asistir en atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas de violencia familiar como a los agresores.

Con la promulgación y publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia se buscó acabar con la impunidad generalizada que disfrutan las personas que cometen actos de violencia al interior de las familias.

Con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales, conjuntan esfuerzos, instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la atención eficiente y concertada de la población femenina víctima de violencia.

Sin embrago, es necesario seguir conjuntando esfuerzos, además de una firme voluntad política y la acción concertada de las autoridades para seguir consolidando un sistema que proporcione protección a las mujeres y que se proponga erradicar la violencia que se ejerce en contra de ellas en todos los ámbitos.

Es importante tomar conciencia de la gravedad de la violencia contra las mujeres y buscar implementar acciones para erradicar la visión patriarcal y machista que aún persiste e impulsar una serie de medidas preventivas y protectoras a favor de la mujer y sus hijos.

Una realidad es que se requiere de presupuesto para poder operar las diferentes políticas públicas que el Estado mexicano ha puesto en marcha para acabar con la violencia contra la mujer en el ámbito público y privado.

Sin un presupuesto justo y debidamente etiquetado no podemos encontrar soluciones definitivas para la violencia. El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no puede funcionar correctamente ya que gracias a éste es posible la construcción e implementación de una estrategia nacional en materia de género y derechos humanos de las mujeres, además de permitir la ejecución de acciones coordinadas en todas las instancias y niveles de gobierno a lo largo del país.

En este punto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres juega un papel primordial tutelar la integridad de las mujeres y evitar que sufran de gritos, insultos, violencia económica, celotipia, daño psicológico, amenazas, golpes y feminicidios.

Históricamente aún tenemos una deuda con las mujeres mexicanas. No podemos seguir postergando su absoluta protección y desarrollo. Hemos visto por desgracia un incremento inusitado de la violencia hacia las mujeres. Esta realidad nos exige ser congruentes y buscar aquellas soluciones que protejan a las mujeres y niñas, por ello, desde el Legislativo debemos contribuir a la defensa de sus derechos humanos y libertades. El ejercicio del presupuesto es uno de esos ámbitos donde el Congreso de la Unión tiene una gran injerencia. No desperdiciemos esta oportunidad a favor de las mujeres mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

ÚNICO.- El Senado de la República en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de paquete económico 2019 destine mayores recursos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que ésta pueda ampliar y fortalecer sus acciones en la materia como son: el promover y coordinar con las entidades federativas la creación, ampliación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres; los programas y acciones tendientes al empoderamiento económico de la mujer; la implementación y el seguimiento a las alertas de violencia de género, y el robustecimiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre 2018.
S u s c r i b e,

 

SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG