+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores que firman al calce, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial del SIDA.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL DEL SIDA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA.

El virus se transmite de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales como la sangre, el semen y la leche materna, aunque no se puede diseminar a través del sudor, la saliva o la orina.

Los principales factores de riesgo para contraer el VIH incluyen tener relaciones sexuales sin protección, tener múltiples parejas sexuales, consumir drogas inyectables, tener una pareja sexual con VIH que no esté tomando medicamentos para combatirlo, o tener una infección de transmisión sexual.

Hoy en día están en desarrollo varias investigaciones que buscan eliminar el VIH del cuerpo humano. Aunque se tienen avances importantes, aún no se logra obtener una vacuna o cura definitiva. Mientras tanto, el VIH/SIDA se trata actualmente con medicamentos que evitan que el virus se replique en el cuerpo. Este tratamiento se denomina terapia antirretroviral (TARV).

Asimismo, la prevención es un factor clave en la lucha contra el VIH/SIDA. Las principales acciones de prevención comprenden:

  • Tener prácticas sexuales con protección, como el uso de condones de látex, que han probado su efectividad para prevenir la transmisión del VIH. 
  • Realizarse pruebas de detección, recomendadas para todas las personas de entre 15 y 65 años de edad, especialmente si están expuestas a alguno de los factores de riesgo.
  • No compartir agujas ni jeringas, e idealmente, no usar drogas inyectables. 
  • Evitar el contacto con la sangre de otra persona; esto es especialmente importante para el personal de atención en salud, que debe usar equipo de protección. 
  • No donar sangre, plasma, órganos ni esperma, en caso de obtener un resultado positivo en la prueba para VIH. 
  • Las mujeres VIH positivas que podrían quedar embarazadas deben hablar con su médico sobre los riesgos para el feto. 
  • Las madres VIH positivas deben evitar la lactancia materna para prevenir la transmisión del VIH al bebé a través de la leche materna. 
  • Para las personas no infectadas por el virus, pero que están en alto riesgo de contraerlo, se recomienda tomar el fármaco Truvada como método de profilaxis preexposición (PrEP). 
  • Si se sospecha haber estado expuesto al VIH, se recomienda buscar atención médica inmediata para recibir la profilaxis post exposición (PEP) y así reducir las probabilidades de contagio.

Desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el virus y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA.

A nivel internacional, las cifras más recientes sobre la epidemia del VIH/SIDA indican que al cierre del año 2017:

  • Hay 36.9 millones de personas que viven con VIH, de los cuales 35.1 millones son adultos, 18.2 millones son mujeres mayores de 15 años y 1.8 millones son niñas y niños menores de 15 años.
  • Se registraron 1.8 millones de nuevas infecciones, de las cuales 1.6 millones son adultos y 180 mil son menores de 15 años. 
  • Se registraron 940 mil muertes relacionadas al SIDA, de las cuales 830 mil son adultos y 110 mil son menores de 15 años. 
  • Diariamente hay 5 mil nuevas infecciones por VIH, cerca del 66% en África Subsahariana. 
  • En América Latina hay 1.8 millones de personas que viven con VIH, además de 100 mil nuevas infecciones y 37 muertes debidas al SIDA. 

Para enfrentar esta situación, en 1996 se puso en marcha ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas cuyo objeto es impulsar el liderazgo, la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para conseguir acabar con el VIH definitivamente.

A partir de 2015, ONUSIDA lidera el esfuerzo mundial para alcanzar la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

Dentro de dicha meta, los indicadores relativos a VIH/SIDA son:

3.3.8 Prevalencia de VIH en población adulta (15 a 49 años)

3.3.9 Tasa de mortalidad por VIH/SIDA (por 100 mil habitantes)

Asimismo, la Estrategia 2016-2021 de ONUSIDA se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su principal objetivo es lograr que el 90% de las personas (niños, niñas, adolescentes y adultos) que viven con el VIH conozcan su estado; que el 90% de las personas que viven con el VIH y que conocen su estado estén recibiendo tratamiento, y que el 90% de las personas en tratamiento hayan suprimido la carga viral.

Para seguir impulsando continuamente estos esfuerzos, a partir de 2004 fue lanzada la campaña por el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, o simplemente “Día Mundial del SIDA”, que se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Esta fecha es una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

En 2018, el lema del Día Mundial del SIDA es “Conoce tu estado”, a fin de animar a todo el mundo a conocer su estado serológico y hacer un llamado a eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas de detección del VIH. A pesar de que actualmente 3 de cada 4 personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, las cifras demuestran que aún queda mucho por hacer para garantizar la calidad en los servicios de asistencia y prevención.

En el contexto nacional, el Registro Nacional de Casos de SIDA ofrece las siguientes cifras al 9 de noviembre de 2018:

  • De 1983 a 2018 han sido notificados 202,295 casos de SIDA. Actualmente se encuentran vivas 161,929 personas, de las cuales 80,148 solamente tienen la infección por VIH y 81,781 han desarrollado SIDA. 
  • En 2017 se diagnosticaron 14,117 casos nuevos y durante 2018 se han diagnosticado 13,137. 
  • En 2017 se registraron 4,720 defunciones por SIDA, con una tasa de mortalidad de 3.8 por cada 100 mil habitantes. 
  • En 2018 los Estados con mayor tasa de casos nuevos de VIH/SIDA son Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Yucatán.

Para atender esta problemática, se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010. “Para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana”, que tiene por objeto establecer y actualizar los métodos, principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud, respecto de las actividades relacionadas con la prevención y control, que abarcan la detección, el diagnóstico oportuno, la atención y tratamiento médico de la infección por el VIH, ya que constituye, por su magnitud y trascendencia, un grave problema de salud pública en México.

En el ámbito institucional, actualmente se cuenta con dos instituciones principales dedicadas a los temas de VIH/SIDA:

  • El “Consejo Nacional para la Prevención y el Control del SIDA” (CONASIDA), órgano interinstitucional creado en 1988, es la instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención y control del VIH, el SIDA, así como de otras infecciones de transmisión sexual. 
  • El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, es la instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), con base en evidencia científica y en apego a la normatividad, con respeto a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género.

En la administración que concluye, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 incluyó diversas líneas de acción en materia de VIH/SIDA. Además, se implementó el “Programa de Acción Específico: Respuesta al VIH, SIDA e ITS 2013-2018”, compuesto por 4 objetivos, en materia de prevención focalizada, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y atención integral.

Dentro de las acciones para diagnóstico oportuno del VIH/SIDA, el Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Salud destaca las siguientes acciones durante el último año:

  • En 2017 se transfirieron 72 millones de pesos para la adquisición de pruebas rápidas para detección de VIH.
  • Para 2018, se programó la compra de 643,755 pruebas rápidas de VIH y 429,170 pruebas rápidas duales (VIH y sífilis). 
  • De septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron 474,844 pruebas rápidas de VIH en embarazadas de primera vez. 
  • En las consultas prenatales, a 997,422 mujeres embarazadas se les realizó la prueba de detección de VIH y sífilis, lo que representó una cobertura de 61.7%.
  • A finales de 2017 se llevó a cabo la encuesta de seroprevalencia de VIH y sífilis, así como factores de riesgo y vulnerabilidad, en 7 zonas urbanas de México. 

Estos avances son relevantes, sin embargo el propio Informe de Labores y los reportes de cumplimiento de indicadores de los ODS en México reconocen que aún estamos lejos de cumplir las metas de prevalencia y mortalidad por VIH/SIDA, debido por ejemplo a la baja cobertura de detección en mujeres embarazadas.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial del SIDA, con el tema “Conoce tu estado”, proponemos exhortar al Ejecutivo Federal a que en la elaboración del Programa Sectorial de Salud 2019-2024 se refuercen las acciones de diagnóstico oportuno del VIH/SIDA, a fin de cumplir con las metas e indicadores de la Agenda 2030 en esta materia.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Mundial del SIDA, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que en la elaboración del Programa Sectorial de Salud 2019-2024 se refuercen las acciones de diagnóstico oportuno del VIH/SIDA, a fin de cumplir con las metas e indicadores de la Agenda 2030 en esta materia.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 29 de noviembre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


Medline Plus. Enciclopedia Médica: VIH/SIDA (Consultado en noviembre de 2018) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htm

Idem.

ONUSIDA. ¿Quiénes somos? (Consultado en noviembre de 2018) http://www.unaids.org/es/whoweare/about

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 3. Metas del Objetivo 3 (Consultado en noviembre de 2018) http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

ONUSIDA. 2016. Estrategia ONUSIDA 2016-2021. Acción acelerada para acabar con el sida http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS-strategy-2016-2021_es.pdf

Naciones Unidas. Día Mundial del SIDA. 1° de diciembre. Antecedentes (Consultado en noviembre de 2018) http://www.un.org/es/events/aidsday/background.shtml

ONUSIDA. Reportaje: El lema del Día Mundial del Sida de 2018 anima a todo el mundo a conocer su estado serológico. 17 de septiembre de 2018 http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2018/september/20180917_WAD_theme

Secretaría de Salud-CENSIDA. Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 9 de noviembre de 2018 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/415154/RN_D_a_mudial_sida2018.pdf

DOF: 10/11/2010. Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5166864&fecha=10/11/2010

DOF 05/07/2001. Decreto por el que se reforma el Consejo Nacional para Prevención y el Control del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, y se abroga el diverso por el que se crea al Consejo Nacional para la Prevención y Control del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, publicado el 24 de agosto de 1988 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/146696/conasida-decreto.pdf

CENSIDA. ¿Qué hacemos? (Consultado en noviembre de 2018) https://www.gob.mx/censida/que-hacemos

Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico Respuesta al VIH, Sida e ITS 2013-2018 http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/acerca/PAE_2013_2018_AUTORIZADA.pdf